Carlos Vermut me fascinó con Diamond flash, dicha fascinación continuó con Magical girl. Ambos films me parecen geniales y reconozco que tenía muchas ganas de ver su última propuesta: Quien te cantará.

Quien te cantará es un peculiar ejercicio de estilo que confirma a Vermut como un director con una mirada propia más allá de la inicial sorpresa que supusieron sus dos primeras películas. Una vez más, Vermut escarba en lo más profundo del ser humano, sus miedos y sus anhelos.

Me atrajo esa trama sobre la cantante que retirada que desea volver a los escenarios y que para ello necesita la ayuda de una fan. Así Vermut nos introduce el elemento de la fascinación que sienten los fans por sus ídolos. Ídolos muchas veces con los pies de barro y de los que únicamente conocemos una imagen estereotipada y falsa. Las apariencias son otro elemento clave del film. Lila Cassen debe aprender a imitarse a sí misma, dándose cuenta de que sus movimientos en el escenario son ridículos. Al finalizar más en profundidad el film me di cuenta que es un desgarrador homenaje a la maternidad y sus sinsabores. La escena final entre Eva Llorach y Natalia de Molina me pareció simplemente estremecedora. Más que merecido Goya para la sensacional Eva Llorach.

El duelo interpretativo entre las dos actrices principales me resultó muy edificante. Eso sí, Eva Amaral canta mucho mejor que Najwa Nimri (lo siento Najwa, sabes que te adoro, pero Eva canta mejor). Por cierto, o mucho me equivoco, o no aparece ningún personaje masculino en pantalla. Son todo mujeres.

Esta historia es un amargo ejercicio de estilo que emparenta con Bergman (nada menos) y su film Persona. Tanto en la trama como en el ritmo, la sombra de Persona se nota en exceso en Quien te cantará.  El problema de quien te cantará es su ritmo, demasiado pausado. Quizás un pequeño recorte en la sala de montaje hubiera estado bien. El ritmo es quizás el mayor lastre de Quien te cantará. Todo lo demás me pareció casi modélico.

Vermut sigue en racha aunque quizás la línea ascendente pierda algo de fuelle debido a un excesivo metraje.

Quién te cantará

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest