Tuve noticias de RAY WILSON cuando decidió sustituir a PHIL COLLINS, en el disco de GENESIS de 1997, “Calling All Stations”. Después de aquella aventura que trajo consigo un disco y una gira, decidió embarcarse en una carrera que por cierto casi nunca en sus conciertos ha caído por España.

RAY WILSON más allá del Reino Unido no es demasiado conocido. Esperemos que estas líneas nos acerquen más a su persona, a su música y lo traigan a nuestro país.

A continuación hago un poco de historia de su persona:

RAY WILSON, es hoy reconocido como uno de los vocalistas más importantes dentro del Reino Unido. Es celebre en la música de tratarse de un excepcional cantante y compositor con una carismática presencia en escena.

Nacido en Escocia, inició su carrera profesional con el grupo GUARANTEED PURE, con su hermano Steve en los primeros años noventa realizando tres discos y girando constantemente por el Reino Unido y por Europa.

En 1994 RAY se unió al grupo escocés STILTSKIN como líder. Su single de debut “Inside” alcanzó un éxito inmediato siendo número uno en diversos países europeos, una canción rock muy reconocible.

Debido al éxito asombroso de STILTSKIN Ray recibió una llamada del grupo GENESIS para sustituir a PHIL COLLINS tras su marcha. De 1996 a 1999 GENESIS Ray fue cantante/compositor y durante dichos años grabaron su album CALLING ALL STATIONS, (el 4º disco más vendido del grupo en toda su historia..¿?). Realizaron una gira por Europa y participaron en varios festivales importantes. De todas las canciones que aparecen en CALLING ALL STATIONS hay 3 que fueron escritas por Banks/Rutherford/Wilson y que son NOT ABOUT US, SMALL TALK y THERE MUST BE SOME OTHER WAY.

Después de abandonar a estas leyendas del rock Wilson vuelve a sus raíces y en 1999 realiza el album “Millionairhead” con su nuevo grupo CUT con las canciones escritas por su hermano Steve y por él. CUT incluía a componentes de GUARANTEED PURE y al batería de los últimos GENESIS, Nir Z. Fueron teloneros de SCORPIONS en estadios de toda Europa y en Westernhagen (Alemania R.F.) tocaron ante un inmenso público.

En 2001 Ray Wilson comenzó su carrera en solitario imprimiéndole una mayor seriedad tocando 12 sets acústicos, con entradas agotadas en el Festival Internacional de Edimburgo. Ray continuó con la grabación de su primer disco en solitario “CHANGE”/ “CAMBIOS” en 2003 girando con su banda por toda Europa y apareciendo como especial invitado en la gira de JOE JACKSON y SAGA.

En 2004 publica su segundo álbum en solitario THE NEXT BEST THING (LA SIGUIENTE COSA MEJOR) que estuvo seguido de giras por Europa y América. También participó en giras con DOLORES O´RIORDAN de CRANBERRIES y el líder de SUPERTRAMP, Roger Hodgson. También ha colaborado con el DJ-star ARMIN VAN BUUREN grabando una mezcla de su canción “Yet Another Day” que llegó al número 1 en las listas de música de Baile en 2005.

En 2006 STILSKIN RW volvió a sus raíces con el disco de estudio SHE/ELLA. Con su nuevo grupo y su aclamado disco giró por Europa con un disco en directo que salió de dicha gira. Luego produjo PROPAGANDA MAN con giras interminables y fue reconocido como “aquel intérprete al que no hay que perderse”.

Es en 2009 cuando nace otro de los productos live de Ray Wilson, GENESIS CLASSIC, en el que une músicos europeos con componentes de su banda STILSKIN a los que se une en el escenario el BERLIN SYMPHONY ENSEMBLE. GENESIS CLASSIC celebra la música de GENESIS y de sus miembros haciendo interpretaciones clásicas de sus temas en una forma nunca hecha hasta entonces.

Un triple CD/DVD del GENESIS CLASSIC SHOW, grabado en en el Poznan Philarmonic Hall fue realizado en 2011 con canciones de GENESIS y de la carrera en solitario de Ray. Esta caja/Box-set tuvo éxito en los charts alcanzando el número 2 en Polonia y el número 21 en Alemania con entradas agotadas en todo Europa.

En Septiembre de 2011, Ray Wilson & STILTSKIN realizaron su esperado nuevo disco: Unfulfillment/Incumplimiento. Con la típica tranquilidad escocesa Ray combinó la energía del rock con letras de gran profundidad junto a complejos arreglos de cuerdas. Todas las canciones fueron escritas por Ray, Uwe Metzler y Peter Hoff, un productor de gran éxito (Beth Hart, Lou Bega).

El video para el single FIRST DAY OF CHANGE fue producido por la renombrada Compañía “CAMELOT”, mientras que el cámara fue el famoso inglés Joe Dyer (Kylie Minogue, Take That, Bryan Adams, etc…). Ray continuó con un extenso tour europeo viajando a países como Polonia, Portugal, Rumania y España.

Su paso siguiente, en la primavera de 2013 fue la edición de un nuevo disco CHASING RAINBOWS/PERSIGUIENDO EL ARCO IRIS, que contiene 12 nuevas canciones junto a su grupo, una sección de cuerda y el añadido al grupo del saxofonista Marcin Kaiper. Este disco mezcla sus raíces acústicas con su amor por la música rock, culminando en un conjunto de canciones que gustasen tanto a viejos como a nuevos fans. Como en otros discos suyos ha participado en numerosas giras e incluso acompañó a STING en el Life Festival de Oswiecim (Polonia).

También en 2013 fue editado un cd+dvd donde se recogen los éxitos de GENESIS acompañados de una orquesta (The Berlin Symphony Ensemble), y un cd de sus canciones en solitario; GENESIS VS STILTSKIN.

El 2014 fue un buen año para RW ya que fue editado un DVD largo combinado con un doble cd – 2O YEARS AN MORE/ 20 AÑÓS Y MÁS grabado en directo el Polish Radio Music Hall, que forma parte de los RADIO TROIKA STUDIOS en Varsovia (Polonia). 20 YEARS AND MORE es una completa retrospectiva de la presencia de RW en el mundo de la música. Un viaje fascinante que parte de sus primeros días con GUARANTEED PURE, STILTSKIN, GENESIS, CUT y su carrera como solista. Incluye todos sus éxitos y su colaboración con GENESIS en la canción “Congo” (CALLING ALL STATIONS).

Este pasado 2016 ha sido muy creativo para RW resultando en dos álbums originales, de los que ya se han hablado en esta casa.

El primer disco editado en Marzo de 2016- SONG FOR A FRIEND/CANCIÓN PARA UN AMIGO– dedicado a un amigo de Ray: James Lewis, quien murió en 2015.

Inspirado en su habilidad como contador de historias en sus conciertos, Ray escribió un conjunto de piezas musicales cortas. Historias simples sobre la vida. El guitarrista de STILLSKIN y colaborador de RW Uwe Metzler esboza algunas ideas acústicas y el viaje comienza. El disco se mueve entre los celos, el hambre, el dolor, el pesar, la desilusión, el odio y el amor. Ray expone sus sentimientos más íntimos a través de la música y la producción sencilla-minimalista sobre esta colección de canciones expresa de manera íntima estas emociones. Este álbum nos habla de aquellas ocasiones en que estás rendido, que quieres darte por vencido, cuando has perdido la voluntad de seguir luchando, de que tienes que luchar por la paz y la alegría en tu vida. Este disco resume dicho viaje.

[youtube id=»H-xZ88aXVOI» width=»620″ height=»360″]

MAKES ME THINK OF HOME,/ HAZME PENSAR EN CASA es su sexto disco de estudio, que fue editado el 7 de Octubre de 2016.

Este álbum es una mezcla de pop, rock y música progresiva que sutiles toques de humor, sobre todo en el primer single: “Amen To That”. Esta canción se vio acompañada por un video donde Ray ejerce múltiples actividades o roles profesionales.

[youtube id=»LtYwO0RI3u4″ width=»620″ height=»360″]

El título que pone nombre al disco MAKE ME THINK HOME viaja a aquellos días donde vivió en Escocia y halló el amor en una bailarina polaca. Consecuentemente se mudó hacia Poznan hace 8 años y esta canción, que dura unos 8 minutos refleja de forma muy conmovedora los años tratando de encontrar la paz y la felicidad en Edimburgo. Este disco también aborda diferentes cuestiones como el referendum escocés (THEY NEVER SHOULD HAVE SENT YOUR ROSES(ELLOS NUNCA DEBERÍAN HABERTE ENVIADO SUS ROSAS), centrando su atención en cómo divide a las familias y a las naciones. Otro tema es la lacra del alcoholismo y cómo afectó a uno de los miembros de la familia de Ray en THE NEXT LIFE/ LA VIDA QUE NOS SIGUE, teniendo que luchar frente a esos demonios en ANYONE OUT THERE/ ALGUIEN AHÍ. También rinde homenaje a una de las tiras cómicas más queridas con CALVIN AND HOBBES.

Viajando constantemente a través de Europa, Alemania, Polonia, o Checoslovaquia, siempre encuentra tiempo para sus fans. “Es muy agradable encontrar a gente que asiste a mis conciertos y compra sus discos después de cada actuación. Esto me lleva a conectar con mi audiencia y comprender cómo les llega mi música, afirma RW. “Las redes sociales son una cosa, pero otra muy distinta es el cara a cara”, piensa RW.

Seguro que alguna recopilatorio se me habrá escapado. El mundo de GENESIS no sólo se queda en Hackett, Phillips, Collins, Banks, Rutherford, Gabriel, etc…sino que evoluciona hacia caminos diferentes. RAY WILSON es una propuesta, una nueva dirección, donde este músico versátil además de cantar temas de GENESIS es capaz de componer nueva música de calidad, un ejemplo son sus dos últimos discos.

A ver si nuestros promotores se animan y lo tenemos pronto por ¡ESPAÑA!

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

2 Comentarios

  1. Fernando

    Gracias por tus palabras.
    Soy un admirador de Génesis desde 1975… para mí siempre han sido lo máximo. La cumbre de la música.
    Hace un año descubrí Calling all stations… (no entiendo cómo no conocí antes su existencia). Es uno de los discos más importantes en mi vida .
    En cuanto a Ray Wilson… no tengo palabras para alabar sus cualidades como artista.

    Responder
  2. FEDERICO LUIS CLAUSS KLAMP

    Hola, la verdad es que ray wilson ha ido sacando algun directo pero hay dos discos importantes: SONG FOR A FRIEND y MAKE ME HOME. En su web están para descarga digital.
    Por cierto yo tengo que escuchar mas CALLING ALL STATIONS (1997) y por IA(INTELIGENCIA ARTIFICIAL) han sacado los temas de este disco con la voz de PHIL COLLINS.
    El último disco de estudio de RW es THE WEIGHT OF MAN.
    RAY WILSON interpreta en sus directos temas de GENESIS al igual que STEVE HACKETT…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest