DRY RIVER – Quien tenga algo que decir… que calle para siempre

Publicado el 18/11/2014 | por Pedro Losada | Reviews
Valoración
60

Dry River Quien tenga algo que decirLos antiguos alemanes lo hicieron; los cartaginenses, también. Los italianos, los franceses, y en España, los reyes, los nobles, y con el tiempo los campesinos, también se pudieron dar el pequeño capricho, al mismo tiempo que lo hicieron tus abuelos, tus padres, tus hermanos y si te has casado tú, también lo hiciste: el menú de bodas, un rito que después de haber hecho pasar un calvario a amigos y parientes escuchando el sermón del cura, se les premia con el banquete. Para la ocasión, el grupo de Castellón nos trae un menú musical compuesto por progresivo, sinfónico, y tintes que van desde el pop hasta el hard rock pasando por el jazz.

Quien tenga algo que decir… que calle para siempre es un álbum con momentos muy buenos y otros que son para pulsar el botón de fast forward. Estamos ante un disco muy complejo de llevar a cabo por el surtido tan encurtido de estilos. Una obra que trata desde el amor hasta la crítica político-social. Un redondo repleto de muy buenas intenciones pero que, al final, se pierde por lagunas. Si fuera Chicote, diría que hay demasiados ingredientes para que se permitan en algún momento hacer cosas tan insípidas y repetitivas. Lo siento: los coros no los aguanto para nada. Hay momentos que me recuerdan a Mocedades y otros resultan tan cargantes que hacen que desees el final del tema.

Lo mejor del disco está en los temas “Bajo control” y la balada “Caída libre”. ¿Lo peor? “Oda al líder” y el mentado exceso de coros que han metido dentro del álbum. Como he dicho, Quién tenga algo que decir…que calle para siempre es un álbum de muy buenas intenciones pero que, al final, se desinfla un tanto en su desarrollo. Eso sí, les animo a seguir este camino limando un poco más su música.

Sobre el autor

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

Publicidad

26 Respuestas a DRY RIVER – Quien tenga algo que decir… que calle para siempre

  1. Yo dijo:

    ¿Crítica o simple opinión? No se puede construir una crítica sobre el gusto personal del autor sin más y mucho menos sin presentar argumentos fehacientes o atestiguar de un modo lo más objetivo posible cuales son, en virtud de la calidad musical, técnica, compositiva y de producción, las carencias o las bondades del disco al que se hace la reseña. Menos mal que toda publicidad es buena y que se perdona la vida al grupo con un 60 sobre 100 (que me sorprende de un disco en el que a penas se salven un par de temas) porque los pobres tienen buenas intenciones. Y no, por cierto, no usan demasiados ingredientes, no cuando estos conjuntan y se ensamblan perfectamente en una obra coral y armónica sosteniendo un equilibrio musical tan bueno. No le tiene que gustar a todo el mundo, faltaría más, pero hablamos de un mundo al que le gusta Alejandro Sanz, Tokyo Hotel, Shakira, Mägo de oz… ¿sigo?

    Y esto sí ha sido una crítica, lo es para que tenga en consideración una forma más coherente de dar su opinión de forma pública, que por su puesto pueden seguir dando la que quiera, pero se expone a estas pataletas que espero sepa respetar. Yo intento dar mi opinión ante lo que me parece una vulgaridad, sin más.

    Atentamente, yo.

    • Pedro Losada dijo:

      Mire como lo mire una critica es una opinión personal. Si uno no tuviera opinión personal, pues a lo mejor se lo tendría que mirar detenidamente. Nunca llueve a gusto de todos y yo me he expresado lo mejor que he podido. Y darte las gracias. Prefiero que tu me llames vulgar antes de que yo me mire un espejo y me llame falso…así es la vida.. Ajo y agua…

  2. Berrier dijo:

    No se puede hacer una crítica con tan poca profesionalidad como el autor de ella ha dejado demostrado. Una crítica a la ligera donde lo único coherente que ha puesto es lo subrayado con negrita porque lo ha copiado de otras reseñas.

  3. waldonf dijo:

    Siempre he pensado que cuando se escribe la reseña de un disco se ha escuchado tanto éste que hata los propios creadores de la criatura se sorprenden del conocimiento que tiene el crítico de su obra y de los detales que encuentra en cada una de sus canciones. Este , desde luego no es el caso. Sugiero que cuando se vaya a hacer una crítica, se hagan primero los deberes porque se puede caer en el más estrepitoso de los ridículos como es este caso.

  4. Forrest Gump dijo:

    Buena critica, honesta y creo que es lo que cualquier grupo quiere oir! Que le den una opinion y/o critica honesta de su trabajo y no que le hagan la rosca y pelota por un seguidor sin juicio. Por cierto criticar no es hacer el ridiculo es mucho mas facil hacerlo comentado chorradas.
    Saludos.

    • peter allman dijo:

      Gracias amigo, lo que pasa es que los fanáticos son fanáticos. No miran realmente la música, y están buscando cada día a un nuevo grupo que haga algo que es imposible de hacer, y esto es volver al pasado…
      ¡Un saludo!

  5. Uno que pasaba por aquí dijo:

    Creo que en una critica se debe hacer partiendo de una opinión personal pero con argumentos basados en el conocimiento del tema del que se habla. Aquí ha pasado lo que viene pasando en todos los “foros” de este tipo, y es que, partiendo de una critica sin validez alguna (lo siento, pero es cierto), se comienza una disputa para ver quien es mas cabezón y mandan a tomar por culo por pesado y por salirse del tema principal que es, en este caso, sobre un proyecto muy completo y, como bien dice el Sr. Losada, con muchos ingredientes a veces muy opuestos, pero también, y como comenta el Sr. Yo, muy bien colocados, dando como fruto un proyecto muy redondo.

    Y yo creo que si dispongo de argumentos válidos para este comentario )solo en lo referente al disco) ya que pasaba por aquí, he visto un videoclip que me ha llamado mucho la atención y, a partir de ahí, he escuchado tanto el disco al completo como algún tema más de esta banda. SI, YO SI HE HECHO LOS DEBERES.

    Sin más, os comento que si alguno desea ponerme a parir, por favor siéntase libre ya que básicamente estarás hablando a un servidor el cual no siente ni padece.

    Pd:
    Otra vez que queráis hacer críticas y comencéis a insultaros unos a otros recordad esto: Alguien pasará por ahí y, publique o no, pensará algo muy bonito de vosotros (¿ironía? ¿quién sabe..?).

    • peter allman dijo:

      Ah! espera, has dicho que has visto el vídeo y en el momento estabas escuchando el disco, que el grupo no lo conocías de nada…ahh… Pues que quieres que te diga. No se que duele más, que me hagan una mala critica o que el que me intente besar la mejilla se halla bajado mi disco y no haya pagado nada por el. ¿Tu te crees que es una critica sin fundamento? pues allá tu y tu opinión. Yo se que el disco le tengo desde hace una semana y solo le he podido escuchar entero unas pocas veces… y eso que le he estado poniendo a diario.
      Te lo vuelvo a repetir, prefiero que alguien me insulte a que me mire yo mismo y me sienta un verdadero hipócrita… seguro que usted, que ni siente ni padece esto le suene a chino, pero yo es lo que soy… ¿quieres un insulto?…pues toma un insulto…

      • Yo dijo:

        El disco está subido por entero en youtube por su casa discográfica. El marketing de las pequeñas bandas pasa por inversión publicitaria, no tienes para comprar el número uno en la radio, salir en un programa de la tele o hacer anuncios, pues arriesga beneficios para que te escuche la mayor cantidad de gente posible a través de descargas, de youtube o promociones en redes sociales. El que quiera se va a comprar el disco por más que lo tenga en youtube o en enlaces de descarga, el que no jamás lo hará, ni aunque sea la única forma de escucharlo completo.

  6. Txema dijo:

    Pues yo si he oido el disco entero, de hecho lo estoy escuchando ahora mismo. Soy musico desde hace unos 30 años, o sea que algo de esto se. En primer lugar, una critica es lo que es, una opinion sobre algo. Yo tengo la sensacion de que han querido hacer otro disco de Queen y ni tienen nivel ni deberian pretenderlo, Queen ya estuvo y termino. Yo echo de menos en la mayoria de grupos españoles de rock un poco mas de personalidad, algo nuevo, no se, de mediocres esta el panorama repleto. No es un mal disco, esta trabajado pero no me dice nada, es obvio que cada uno tiene sus gustos, lo que no me parece correcto es que dinamiten al critico los fans del grupo, es su opinion y hay que aceptarla igual de serenamente que se aceptan las buenas, las letras resultan pedantes y rebuscadas, un lenguaje un poco banal. Parece un discurso politico, muchas palabras para no decir nada. Bueno un saludo y espero que no me pongan de vuelta y media por decir lo que pienso.

    • peter allman dijo:

      Hola Txema!
      Date cuenta que los que vienen aquí sintiéndose muy ofendidos porque no haya hablado maravillas del disco del grupo pues se sienten ofendidos. Me da igual, pues yo soy sincero con mis palabras y en ningún momento busco halagos de nadie. Por un lado el grupo ha querido coger muchas facetas del disco de “A nigth at the opera” y yo lo he visto muy ilógico. Además que en las letras pues son de las que menos he entendido, o haces un disco de amor, o te envuelves en una guerra política, las dos cosas no pueden ir de la misma mano nunca.
      Un saludo!

      • Yo dijo:

        ¿Por qué no se puede tener un disco coral en el que se toquen muchas temáticas? ¿Rompe el manual de estilo de Jagger Sebastian Ruíz de la Prada? Los discos, salvo conceptuales, son compendios de diferentes momentos compositivos de un artista y en ese contexto las canciones se muestran como un reflejo de las inquietudes del mismo, sean cuales sean. Censurar el buen hacer de alguien, tenga o no habilidad para ello, por el simple hecho de presentar en un disco esos diferentes momentos y etapas es impropio de alguien que pretenda hacerse llamar a sí mismo amante del arte, en cualquiera de sus vertientes. No todo es arte y ante todo arte caben opiniones y juicios, pero no censura, no imposición, no mentes cerradas. Seguimos en lo mismo, el problema no es que existan gustos diferentes, eso es enriquecedor, eso es que existe una inquisición, una imposición a través de afirmaciones ligeras y taxativas que limitan lo evidente y lo importante, que es la calidad musical del mismo. Es como cuando voy a ver una película al cine y le pregunto a alguien “¿qué tal es la película?” y me responden “es aburrida, un coñazo, lenta, una mierda” y después la veo y resulta ser una obra de arte. Bien, con lo fácil que es decir “a mi no me gusto, pero deberías de valorarla tú porque no es de acción y a mi sólo me gustan las películas de acción”, por eso un amante del rock no se deja cohibir mentalmente por la opinión de un cani sobre un disco de Pink Floyd, por ejemplo ¿Entendemos esto?

  7. Andoni dijo:

    Para mí que el que escribió éste “review” no le gusta nada de nada del rock progresivo ( Tú te lo pierdes )……pero eso sí, “le animo a seguir éste camino, limando un poco más sus críticas” y por supuesto, lo más importante, si un determinado género , No le gusta, que por favor se abstenga de comentarlo…( Ya tienes muchas cosas sobre lo que en verdad es de todo su gusto : Blues, Rock, Jazz ,Soul )

    • peter allman dijo:

      De lo que no tengo ni idea, es de hacer la sopa boba a nadie. Sí, son muy buenos músicos, pero este disco no lo recomiendo. “Le animo a seguir éste camino, limando un poco más sus críticas”, gracias. Si me dices eso es que voy por buen camino y no cambiare para nada…

      • Yo dijo:

        A mi me gusta la sopa, a usted no le gusta la sopa, pero no conocemos nuestros gustos ¿me va a decir que no me recomienda ir a un restaurante especialista en sopas sólo porque a usted no le guste? ¿me va a privar, por su mera subjetividad, disfrutar de probablemente la mejor sopa del mundo? Usted dirá que es mi problema por hacerle caso, yo diré que es problema suyo por extender su opinión a los demás. Ni tiene talento, ni tiene capacidad, ni tiene dotes comunicativas. Sé que le da igual, que no es un hipócrita, lo cual es imposible en tanto que la “hipocresía” no se ejerce voluntariamente si no como un mecanismo de supervivencia social. Pero ese no es el tema, nadie le pide bailar el agua a estos muchachos, nadie le pide que cante alabanzas en su honor, pero es que tampoco se le pide que sea grosero e intolerante.
        Me encanta la sopa, que lo sepa.

  8. Javi dijo:

    Lamento que su gusto musical haya interferido de manera tan rotunda en el disfrute de este disco,perdón,..de éste Gran disco ¡!. Estos tíos usan cantidad de elementos del hard rock y prog que reconocemos los que nos movemos en el Rock Progresivo, todos dentro de excelentes ideas musicales, MUY buenas canciones, todos los instrumentos de mucha calidad, pero creo que gran parte del éxito es por un lado que tienen un excelente baterista y por otro las voces, armonías y coros de gran calidad. Se nota que se lo han currado..!!

    Se oye a Kansas, Uriah Heep y Queen a veces un poco de Deep Purple con esos teclados, amplios tintes metaleros, entre otras pero como dije, en grandísimas canciones. La música capta tu atención, quiere ser oída, escuchada,….pero con mucha atención….sin prisas!!

    Altamente recomendado!!

  9. Txema dijo:

    A Peter Allman

    Yo creo que tampoco hay porque ceñirse solo a un tema en todo un disco, se puede hablar de todo, de amor, de politica, de cualquier cosa, y estoy de acuerdo contigo en las similitudes con at night at the opera, aunque me parece absurdo como he leido por aqui que los quieran comparar con Queen, no hay color, Queen invento su propio genero, esto parece mas bien un grupo tributo a Queen, no quiero molestar a ningun componente del grupo, pero creo que deben buscar su propio camino, sin duda tendran su publico, pero si quieren ser reconocidos por meritos propios deben abrir ellos un nuevo camino, no imitar a nadie. Desde aqui les animo a seguir trabajando ya que en este mundo de la musica es muy dificil abrirse un hueco y creo que con trabajo y buscando identidad propia pueden encontrar su sitio.

    • peter allman dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Txema. Como músicos son muy buenos, pero el disco no me ha gustado nada. Aquí parece que esto de las criticas es poner todo lo maravilloso que es porque los fanáticos del grupo lo toman como algo muy personal…

    • Yo dijo:

      ¿Sólo conoce a Queen? Porque en el disco, amigo mío, distingo a Kansas, a Styx, a Deep Purple, a Extreme, a Sona Arctica, a Dream Theater, a Circus Máximus… y todo ello sin perder un ápice del sonido Dry River, que va implícito, evidentemente, en el estilo personal de cada miembro del grupo y en sus habilidades técnicas. Y eso lo reconozco incluso en los temas que no me gustan. Pero es tan Queen que tienen riffs casi idénticos y parodias de grupos muy diversos del rock (y otros géneros) en todo el disco. No, no es un disco de Queen, es de Dry River y resultan inconfundibles, para bien o para mal, o eso parece, según gustos.

  10. Brule el lancero dijo:

    Por lo que te he leido , en mas de una critica tuya, habrias sido capaz de hundir el Lizard de King Crimson , solo porque cantaba en un tema Jon Anderson , seguro que habrias escrito que era una copia de Yes , si lo que te ocurre es que tu cultura musical acabo con los grupos de Blue/Rock , como vas a entender este disco . Seguro que habrias hundido a Triana solo porque tenian tintes Floydianos . O el Tuthankamon de unos incipientes Iceberg solo por sus toques de McLauglin .Todos sabemos que los criticos sois musicos frustrados . te recomiendo una cosa : Oye MUSICA en general , no te cierres a lo que ya conoces , y por dios para un grupo español que es inmensamente tecnico , menos palos y más oirlos , porque eso es lo que te ocurre , que no los sabes disfrutar . Ah donde quedaron aquellos criticos de Musical Express o Vibraciones , que antes de decir una palabra devoraban los vinilos enteros , porque seguro que tu te lo bajaste de la red , no has tenido la decencia ni de comprartelo o de pedirselo al grupo. Y como te gustan las criticas :tiempo es de saborear una de tu propio trabajo .

    • peter allman dijo:

      A Jon Anderson le estuve viendo en directo en New York hace un par de años y me pareció una gala fantástica, y él es un genio. A Triana los respeto, pero soy más cercano a SMASH, o a Cerebrum. ¿Floydano? ¿Que es eso?… De Iceberg tengo casi todos sus discos y soy de los que piensan que Max Sunyer esta dentro de los 5 mejores guitarristas que ha dado la música en este país. Yo Escucho desde John Renbourn, hasta heavy metal, y sí, me gusta escuchar a los grupos que dicen un mensaje que deja constancia de la calidad de la música. No, el disco no me lo he bajado, y sí, soy coleccionista de vinilos y el que ha visto mi colección se a quedado flipando…

  11. Musico estudiante dijo:

    Soy un estudiante de música clásica o de música académica, como queráis llamarle.
    A lo mejor no soy el mas indicado para opinar sobre este estilo de música porqué no estoy muy metido en el rock progresivo, pero si que puedo opinar sobre las sensaciones, es decir, mis sensaciones.

    Mi primer día de clase en el superior, mi profesor de educación del oído me dijo que cualquier persona sin tener conocimientos musicales, puede sentir la sensación de que una “dominante” necesita su “tónica”. Porque al fin y al cabo estas dos no producen nada mas que una sensación de tensión y relajación. Por que digo todo esto?

    Pues porque si algo tiene de especial la música es que se puede oír la misma pieza, obra, canción y cada persona va a tener diferentes sensaciones, sea el estilo que sea. Y mi sensación de ese disco que lo he escuchado de arriba abajo, incluso analizado, porque os animo a que descubráis esas fantásticas armonías que van desde lo mas antiguo que se estudia como son “modos” hasta acordes de novena, trecena… que crean esos perfectos “colores”; es que son un grupo que se lo ha pasado muy bien haciendo ese disco, que no esconden en ningún momento los otros grupos a los que supongo que idolatran. Se nota ese buen rollo con el que esta compuesto y eso es lo que les define, que son un grupo atrevido que pretende transmitirnos que les encanta la música que hacen a un grandísimo nivel a mi parecer, y que por muy raro que parezca, su finalidad, no es gustar a todo el mundo o ser “comercial”. Porque si fuera así habría letras en inglés para vender y estaría “infestado” de ese V-I (Dominante – Tónica) que tanto criticáis a los poperos y que la gran mayoría de rockeros también utilizáis.

    Para mi esos son los verdaderos músicos, los que hacen música simplemente porque les gusta, a pesar de si venden mucho o poco. Y si has escuchado “Irresistible” y en ningún momento has sentido ganas de saltar a bailar, o has escuchado “Oda al líder” y no revientas de risa o escuchas “Caida libre” y no te se pone la piel de punta es porque eres una persona muy fría (que no es malo eh, siempre de buen rollo).

    Si algo me ha enseñado este bonito y cruel mundo, es que un buen trabajo musical es siempre reconocido, sea del estilo que sea, porque la música es tolerancia, respeto, pasión y amor por lo que haces y sientes. Por eso pienso que te puede gustar el estilo o no, los coros o no, pero el trabajo esta muy bien hecho, y no solo porque suena tan bien, sino porque hay mas que notas detrás de ese disco.

    P.D: A todos esos que siempre decís esa famosa frase “tendrían que buscar un estilo propio” o “intentan copiarse o se parecen a otro grupo” os diré que si los de clásico a los que muchos nos tenéis un poco de manía, nos pusiéramos a decir a que nos recuerda vuestra música no acabaríamos nunca. Porque al fin y al cabo de eso se trata, de escuchar música, aprender sobre ella, respetarla y hacerla evolucionar, pero siempre siendo consciente de donde viene. Nosotros cuando escuchamos a Malher y vemos que ha puesto un tema de Beethoven, al cual tenia mucha admiración, no decimos, Malher no tiene estilo propio o es una copia barata de Beethoven. Sino que es un genio porque solo los genios son capaces de poner un tema de otro genio con tanto mimo y que te recueden a el sin ser el. Así que no os tiréis piedras entre vosotros porque en la música tonal queda muy poco por explotar y de momento pocos grupos hacen rock atonal y han triunfado.

    Un abrazo y perdón por el rollazo.

    A disfrutar de la música y buen rollo.

  12. Yo dijo:

    Ya he dicho que puede opinar lo que quiera, pero hay formas y formas y si hablamos de un medio público que la gente usa para crearse también su opinión y encontrar información contrastada sobre el trabajo no tienen cabida argumentos peregrinos como los que aquí se ofrecen. Que no son argumentos si quiera. El disco, para mi, es una pasada, eso no quiere decir que me guste o me entren todos los temas, de hecho tengo mis dos favoritos y de otras canciones lo que me llama la atención son detalles. Pero he de ser justo en mi forma de explicar lo que he visto en este trabajo cuando sé que más gente lo va a leer. Entonces no me puedo quedar tan ancho soltando que tiene coros excesivos, eso me lo guardo para mi, porque otro vendrá al que le encante que tenga tantos coros. A los que hablan de Queen, puede que fuese su influencia, pero para mi suenan más a styx, con teclados más gamberros y pasajes más heavys. Grandilocuente no significa malo y crítica no significa opinión, si no que es un juicio, un examen (eso dice la RAE) con lo cual las valoraciones han de ser lo más objetivas posibles. El periodismo tiende a confundir noticias y críticas con artículos de opinión, porque el periodismo se está acostumbrando al poder de distorsionar y tergiversar la realidad según intereses propios, con lo cual comencemos a trabajar con un poco de profesionalidad. Desconozco por completo quien es usted y sólo espero que si algún día pasa por sus manos alguno de mis trabajos no sea tan baladí en sus exposiciones y sepa profundizar en la obra. Que a mi me dará igual, pero uno siempre vive con la ilusión de que la gente se va a esforzar en hacer bien su labor. Una crítica no puede, jamás, ser ni buena, ni mala, si no que ha de ser justa. Es el disco el que es bueno o malo, la crítica ha de ser justa y para ser justa hay que aparcar las opiniones basadas en gustos personales. Y de esto, efectivamente, adolecen tanto fanáticos como detractores. Así que no use esa demagogia barata contra mi valoración, porque ni le digo a usted lo que le debe o no debe gustar, ni le digo a usted que tenga que adorar este trabajo, sólo le pido responsabilidad a la hora de redactar una crítica que va a pasar por manos dispares y que ha de ser igual de respetable por todas ellas. Un saludo.

  13. Red dijo:

    Por dios que gente mas enferma…que si Triana, que si Queen, que si tu , que si el.Que aburridos por favor.No aportais nada con vuestro comentarios fanaticos y insulsos.Que si que yo tengo muchos disco..muchisimos mas que todos vosotros, estoy seguro.Y una critica es una critica, si no te gusta pues te jodes y punto.Ya te haran una buena…El critico ha dicho que el disco es regular…Pues regular, por algo lo habra dicho.Alucino con esta peña que cree que se yo, por que te hacen un listado de lo que saben sobre tres grupos y se han bajado la discografia de otros tantos.
    Dejar de decir idioteces, que es cansino.
    El disco no tiene nivel, pues no lo tiene y si uno opina lo contrario pues se lo compra, y es respetuoso con el critico y no hace falta perder los papeles.

  14. Uno que pasaba por aquí dijo:

    Sinceramente creo que el comentario de “Red” es el mejor final posible para este follón. OLE!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *