DEWOLFF – Grand Southern Electric: más accesibles, igual de analógicos

Publicado el 13/11/2014 | por Edgar Corleone | Reviews
Valoración
75

dewolff grand southern electricDewolff no paran da crecer. En Holanda, por lo visto, se les rinde auténtico culto, y su anterior álbum data de hace acaso unos meses. Cuando hablaba de aquel IV los tildé de banda de difícil acceso en algunos tramos. El exceso de densidad, que engordaba algunos temas hasta hacerlos complicados de digerir para gran parte del público, se ha disipado en Grand Southern Electric. Las canciones están más pulidas, van al grano; pero el estilo añejo y el órgano siguen tan presentes como entonces.

La banda es famosa por sus enérgicos directos, algo que se comenta en todas partes y no sólo en las hojas promocionales. De ello no puedo dar fe, per siento que sobre el plástico, la producción se siente algo falta de crudeza. El sonido de madera carcomida que caracteriza a bandas como Graveyard o Rival Sons es un factor importante cuando tocas rock setentero, y sin él, la música se percibe más suave de lo que seguro será en directo. Pero por debajo de todo ello, en Grand Southern Electric hay canciones notables.

El “southern” del título se hace notar en muchas de las composiciones, como “Ride With You” o “Satilla No. 3”, repletas de ecos desérticos del sur de los States, o por otra parte, rebosantes de aguas pantanosas inundas de teclados -“Restless Man”, “Ripple Faced Thing”-. Diez de los once cortes son de fácil degustación, con cortos desarrollos instrumentales, repletos de líneas vocales y asequibles melodías. Y digo diez porque para el final dejan una genial pieza ácida que, esta sí, suena de lo más analógica para redondear el trabajo de muy buenas maneras, sonando más a ellos mismos que en todo el disco.

El mayor enemigo de de Grand Southern Electric es su propio sonido descafeinado. Echo en falta una distorsión áspera, que raspe los tímpanos, y una batería que suene destartalada. Seguro estoy también de que en directo darán lo que prometen, representando estos notables temas con una fuerza muy superior y una autenticidad que sólo las tablas permiten.

La banda, recordemos, estará de gira por España en el mes de marzo. Auguramos que lo van a partir.

Sobre el autor

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo, pero aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático, y cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *