Descubrimos a David O. Russell con su segundo filme “Flirteando con el desastre”, una fresca y entretenida comedia con Ben Stiller que se estrenó en salas comerciales. Luego llegó su “espaldarazo” con la sátira bélica “Tres reyes”, lo que convertía a Russell en una de las promesas como guionista y dirección de finales del siglo XX y principios del XXI aunque hasta 2010 no llegó su confirmación con los éxitos sucesivos de “The fighter” , sobre todo, “El lado bueno de las cosas” y “La gran estafa americana”. Entre las tres cintas consiguió cinco nominaciones al Oscar aunque no ganó ninguno. Tras estos éxitos su estrella se eclipsó en 2015 con los fracasos de “Un accidente llamado amor” y “Joy”.

Así que estamos desde la primera producción de David O. Russell en siete años. Y, por desgracia, no creemos que vuelva a resurgir cual “ave fénix” pues “Amsterdam” es un producto más fallido que virtuoso. Hay que decir que una de las constantes de la carrera de Russell ha sido la irregularidad pues trata temas interesantes pero con diálogos supuestamente sofisticados y escenas que, en más de un momento resultan cursis y hasta bordean el ridículo. Da la sensación de que con cada secuencia deba epatar y sorprender por su originalidad. En “Ámsterdam” todo eso se acrecienta pues en un eterno metraje de dos horas y cuarto se nos intenta narrar una especie de epopeya romántica mezclando todo tipo de géneros: desde el cine negro, pasando por el thriller, la comedia, el drama y la acción. El problema de esa indefinición es que no termina de convencer en ningún momento, a pesar de tener un prólogo de quince minutos que parece que nos puede ofrecer mucho más de lo que al final vemos en pantalla.

No sé si ha sido un modelo para su autor pero vemos ciertas similitudes con “El Hotel New Hampshire”, una de los últimos largometrajes del gran Tony Richardson donde se intentaba sorprender al espectador con multitud de realismo mágico y situaciones al límite, algo absurdos en más de un momento en un contexto bélico y que sucedía en varias décadas. Algo parecido sucede con “Ámsterdam” pero lo que en el largometraje de Richardson era crítica e incluso deseaba provocar al público aquí se convierte en un argumento surrealista, imposible de tomarlo en serio y con momentos impresentables, sobre todo con las aventuras románticas. Como broma podemos decir que en “El Hotel New Hampshire” existía una sub trama amorosa interracial con clara connotación polémica mientras que en “Ámsterdam” parece que sea la única relación amorosa posible pues si es entre blancos están marcadas por el poder, el arribismo o el dinero. Incluso el uso de la banda sonora en “El Hotel New Hampshire” se basaba en “Los cuentos de Hoffmann” de Offenbach y en la película de Russell, la música de Daniel Pemberton (sobre todo en el acto final) recuerda a la barcarola de la mítica opereta.

En lo que no se puede poner un pero es en la ambientación, la dirección artística o la fotografía de Emmanuel Lubezki que consiguen que la puesta en escena de David O. Russell resulte infinitamente mejor que el mediocre guion y pueda ofrecer el lucimiento a su estelar reparto capitaneado por el siempre eficiente Christian Bale, una Margot Robbie eficiente y John David Washington poniendo caras y poses “chulas” y unos secundarios de lujo con Michael Shannon, Mike Myers, un desaprovechado Chris Rock, Anya Taylor- Joy, Zoe Saldaña, Mathias Schonaerts, Rami Malek o uno de sus actores fetiches como es Robert De Niro.

A pesar de unos intérpretes de excepción y una factura formal impecable, su deslavazado “libreto” y esa sensación de autor genial que tiene que demostrarlo en todo momento dan al traste con este vehículo ególatra de David O. Russell.

Amsterdam

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest