Descubrimos a David O. Russell con su segundo filme “Flirteando con el desastre”, una fresca y entretenida comedia con Ben Stiller que se estrenó en salas comerciales. Luego llegó su “espaldarazo” con la sátira bélica “Tres reyes”, lo que convertía a Russell en una de las promesas como guionista y dirección de finales del siglo XX y principios del XXI aunque hasta 2010 no llegó su confirmación con los éxitos sucesivos de “The fighter” , sobre todo, “El lado bueno de las cosas” y “La gran estafa americana”. Entre las tres cintas consiguió cinco nominaciones al Oscar aunque no ganó ninguno. Tras estos éxitos su estrella se eclipsó en 2015 con los fracasos de “Un accidente llamado amor” y “Joy”.

Así que estamos desde la primera producción de David O. Russell en siete años. Y, por desgracia, no creemos que vuelva a resurgir cual “ave fénix” pues “Amsterdam” es un producto más fallido que virtuoso. Hay que decir que una de las constantes de la carrera de Russell ha sido la irregularidad pues trata temas interesantes pero con diálogos supuestamente sofisticados y escenas que, en más de un momento resultan cursis y hasta bordean el ridículo. Da la sensación de que con cada secuencia deba epatar y sorprender por su originalidad. En “Ámsterdam” todo eso se acrecienta pues en un eterno metraje de dos horas y cuarto se nos intenta narrar una especie de epopeya romántica mezclando todo tipo de géneros: desde el cine negro, pasando por el thriller, la comedia, el drama y la acción. El problema de esa indefinición es que no termina de convencer en ningún momento, a pesar de tener un prólogo de quince minutos que parece que nos puede ofrecer mucho más de lo que al final vemos en pantalla.

No sé si ha sido un modelo para su autor pero vemos ciertas similitudes con “El Hotel New Hampshire”, una de los últimos largometrajes del gran Tony Richardson donde se intentaba sorprender al espectador con multitud de realismo mágico y situaciones al límite, algo absurdos en más de un momento en un contexto bélico y que sucedía en varias décadas. Algo parecido sucede con “Ámsterdam” pero lo que en el largometraje de Richardson era crítica e incluso deseaba provocar al público aquí se convierte en un argumento surrealista, imposible de tomarlo en serio y con momentos impresentables, sobre todo con las aventuras románticas. Como broma podemos decir que en “El Hotel New Hampshire” existía una sub trama amorosa interracial con clara connotación polémica mientras que en “Ámsterdam” parece que sea la única relación amorosa posible pues si es entre blancos están marcadas por el poder, el arribismo o el dinero. Incluso el uso de la banda sonora en “El Hotel New Hampshire” se basaba en “Los cuentos de Hoffmann” de Offenbach y en la película de Russell, la música de Daniel Pemberton (sobre todo en el acto final) recuerda a la barcarola de la mítica opereta.

En lo que no se puede poner un pero es en la ambientación, la dirección artística o la fotografía de Emmanuel Lubezki que consiguen que la puesta en escena de David O. Russell resulte infinitamente mejor que el mediocre guion y pueda ofrecer el lucimiento a su estelar reparto capitaneado por el siempre eficiente Christian Bale, una Margot Robbie eficiente y John David Washington poniendo caras y poses “chulas” y unos secundarios de lujo con Michael Shannon, Mike Myers, un desaprovechado Chris Rock, Anya Taylor- Joy, Zoe Saldaña, Mathias Schonaerts, Rami Malek o uno de sus actores fetiches como es Robert De Niro.

A pesar de unos intérpretes de excepción y una factura formal impecable, su deslavazado “libreto” y esa sensación de autor genial que tiene que demostrarlo en todo momento dan al traste con este vehículo ególatra de David O. Russell.

Amsterdam

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...

La virgen roja

La virgen roja

La apasionante historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira y su madre, Aurora, ya tuvo una adaptación hace décadas de la mano del gran Fernando Fernán-Gomez e incluso algún documental. A pesar de conocer la vida y obra de Hildegart, debo admitir que esta película...

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

Desde la monumental “El señor de los anillos” de Peter Jackson, las aproximaciones posteriores no llegaron, ni de cerca, al grado de excelencia del universo de Tolkien pues “El Hobbit” era alargado hasta la extenuación, ya que con una novela no demasiado larga...