Hace unos años, con el estreno de «Kong: la isla calavera», avisábamos del posible advenimiento de una saga, pues en la anterior “Godzilla” la encargada de descubrir ambas criaturas era una organización llamada Monach. Para ese posible encuentro, habían decidido convertir al célebre gorila en un monstruo mucho más grande que en las tres versiones anteriores. De hecho en la reseña de la cinta de Jordan Vogt- Roberts vaticinábamos no solo el encuentro de ambas criaturas sino el posible título. Tres años después se demuestra lo acertado de ese pensamiento con el estreno de “Godzilla vs Kong”.

Sobre el encuentro de las dos bestias, ya se hizo en los sesenta una primigenia “King Kong contra Godzilla”, dirigida por Ishiro Honda, donde los dos protagonistas acababan en el Monte Fuji en una épica batalla. Aquí la lucha entre los dos colosos es el la ciudad de Hong Kong pero hasta entonces van sucediendo unas cuantas cosas que encamina al desenlace. El problema del largometraje viene por el guion de Eric Pearson y Max Borenstein. Primero porque tarde demasiado en arrancar y segundo porque un buen tramo de la historia carece de sentido. Esto último puede ser algo más disculpable pues no creo que nadie exija verosimilitud en un producto destinado a las masas, donde los efectos especiales son los mayores protagonistas, pero que aburra en su primera parte es más grave pues salvo un primer contacto marítimo entre Kong y Godzilla, el tedio se apodera de la pantalla. Por fortuna, la parte final es más entretenida y su última media hora se disfruta con un épico combate, primero entre ellos y con posterioridad con un tercer engendro mecánico fuera de control.

No llega al nivel del “Godzilla” de Gareth Edwards (de momento la mejor de las tres) pero tampoco es un descalabro absoluto. La firma Adam Wingard, quien saltó a la fama con la genial «Tú eres el siguiente», un fantástico “slasher” lleno de humor negro. A pesar de seguir especializado en el fantástico y el terror, nunca ha vuelto a sorprender con un título similar. Esta no será excepción a pesar de una dirección competente pero supeditada a los efectos visuales donde destaca la parte final con destrucción de edificios y golpes de todo tipo, en la línea abierta por Zach Snyder, en sus trabajos para DC, donde contrincantes tan fuertes y poderosos crearían el caos no dejando un rascacielos a salvo si se enfrentasen. Era lo mejor de «El hombre de acero» y es lo más destacado de este aunque, supongo que por edad, nos distancia este tipo de batallas.

Entre el reparto algunos nombres conocidos, como la Millie Bobby Brown, inmersa en una imposible investigación a la siniestra corporación en la línea de las aventuras de «Stranger things», la serie que le dio fama y visibilidad, junto a un actor al alza como es Alexander Skarsgard y alguien que intenta enderezar su carrera como Rebecca Hall. Todos están correctos y cumplidores aunque molesten tantos infantes sabiondos, pues por un lado tenemos a los críos investigadores y por otro a una niña sordomuda, única capaz de entenderse con Kong y quien domina al primate. Y eso demuestra cómo han cambiado los tiempos pues desde siempre el inmenso simio perdió la majestuosidad y la vida por el amor imposible de una atractiva mujer, sea Fay Wray, Jessica Lange o Naomi Watts, por no hablar del miedo al otro que trascendía sobre la obra, con antropólogos coloniales que descubrían al gorila para exhibirlo en las ciudades occidentales como también se hizo con tribus indígenas africanas, americanas u oceánicas en reservas, casas de fieras o enjaulándolos a modo de zoológico. Un discurso sustituido por otro más infantil, propio de estos tiempos en los que nos ha tocado vivir.

Godzilla vs Kong

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

“Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi” es el que pretende ser el documental definitivo sobre una de las bandas que más éxito han tenido en la historia de la música rock. Unos Bon Jovi que no dejan claro si todavía les queda alguna gira antes de su despedida...

Inmaculate

Inmaculate

Parece que es el éxito de "La monja", un “spin off” de la factoría James Wan, ha revitalizado el caduco cine de posesiones católicas y conventos malditos. Prueba de ello, es la llegada a la cartelera de dos precuelas de clásicos del terror de los setenta como han ...

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Pin It on Pinterest