A la edad de setenta y ocho años fallecía de forma violenta, junto a su actual esposa, el director Rob Reiner en su casa de Los Ángeles. Autor versátil que en su filmografía realizó diferentes géneros. Estuvo anteriormente casado con la también cineasta Penny Marshall (“Big”, “Despertares”).
Sirva como homenaje esta selección de diez películas que destacamos de su filmografía.
THIS IS SPINAL TAP (1984)
Cinta que iniciaba el sub género del “falso documental” narrando el día a día de una banda de estrellas del rock inventada (curiosamente a raíz del éxito del filme se creó y dieron multitud de conciertos). El propio Reiner hacía de entrevistador.

CUENTA CONMIGO (1986)
Clásico del cine de adolescentes de los ochenta pero a diferencia de otras como “Los Goonies” se amplificaba el drama que desembocaba en su impactante final. Película de culto adaptando un relato de Stephen King. Primera nominación como realizador al Globo de Oro.

LA PRINCESA PROMETIDA (1987)
Uno de los mejores ejemplos del cine para todos los públicos de la década de los ochenta. Largometraje que ha hecho emocionarse a diferentes generaciones en este título mítico de aventuras con banda sonora de Mark Knopler.

CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY (1989)
Guion antológico de Nora Ephron, dirección de envergadura de Reiner y unos acertados Billy Crystal y Meg Ryan desprendiendo química en cada secuencia de esta revolucionaria comedia romántica que generó debate y controversia en su día. Segunda nominación como director al Globo de Oro.

MISERY (1990)
Una de las mejores adaptaciones de Stephen King en la gran pantalla que le reportó un merecido Oscar a Kathy Bates. Dando la réplica James Caan y Rob Reiner manteniendo la tensión en todo el metraje.

ALGUNOS HOMBRES BUENOS (1992)
Clásico del cine judicial que consiguió la única nominación al Oscar a mejor película de una cinta dirigida por Rob Reiner (ganó “Sin perdón” de Clint Eastwood) aunque este no fue nominado como director (sí al Globo de Oro consiguiendo su tercera candidatura). Inolvidable el duelo dialéctico final de Tom Cruise y Jack Nicholson.

EL PRESIDENTE Y MISS WADE (1995)
Otra bonita comedia romántico con toques de drama, guion de Aaron Sorkin que le reportaba su última nominación al Globo de Oro, con un viudo presidented e los Estados Unidos (Michael Douglas) que comenzaba un idilio con una activista (Annette Bening).

HISTORIA DE LO NUESTRO (1999)
Drama sobre una crisis matrimonial, con unos estupendos Bruce Willis y Michelle Pfeiffer, que no obtuvo el respaldo crítico a pesar de estar bien contada. Suponemos que por terminar bien y no en odio y tragedia.

FLIPPED (2010)
Otra sencilla película romántica sobre el primer amor donde el nombre de Reiner ya no tenía el peso de los ochenta y noventa. Y eso que su anterior “Ahora y nunca” también era divertida.

BEING CHARLIE (2015)
No es ni siquiera un buen largometraje pero cerramos con esta porque narra de forma bastante autobiográfico los problemas de drogas con su hijo, principal sospechoso de la muerte de Reiner y su esposa. Tras esta dirigió un par de filmes más en pantalla grande.





















0 comentarios