Llega la nueva propuesta de Disney y, de nuevo, vuelven a ofrecer soluciones imaginativas para su estreno por la pandemia. Debemos recordar que en el pasado año y en este 2021 han optado por diferentes fórmulas desde ofrecerla de forma gratuita a sus suscriptores, como en el caso de la fallida «Artemis Fowl» o la excelente «Soul» o con un acceso Premium, como en el caso de “Mulan”. Con “Raya y el último dragón” han preferido un modelo mixto, con un estreno limitado en las salas de cine y el polémico acceso preferente en su plataforma.

Una cinta que ha necesitado de ¡nada menos! que cuatro directores, por lo que se entiende el gusto por el detalle y la animación total, lo que hace más complejo el rodaje y la edición de estos largometrajes. Y más en una propuesta que casi llega a las dos horas, pues como recordamos esos amplios metrajes sí llegan, o superan, en las producciones japonesas pero porque la animación es limitada aunque encontremos genios que de esa necesidad hacen virtud como Miyazaki o Takahata.

En lo técnico nadie puede poner un pero y no se repara en espectacularidad, como es exigible en los clásicos de la compañía estadounidense. El problema de “Raya y el último dragón” es el guion, más preocupado por no ofender a nadie que por ofrecer una aventura a la altura de muchos de los títulos imperecederos. La acción es trasladada a una tierra inventada pero que evoca a la China, donde se generan los grandes “taquillazos” fílmicos. No hay rasgos étnicos claros aunque el vestuario y los edificios nos traslade, de nuevo, a Asia. Allí conviven varios reinos que han decidido el egoísmo sobre la solidaridad de los pueblos, acabando con los dragones que mantenían la tranquila existencia que cedieron antes de desaparecer un bola de luz que evita que unas criaturas conviertan en piedra a todo habitante del reino. El pueblo poseedor de la roca intenta una alianza pero es traicionado por otro, rompiendo la piedra luminosa en varios fragmentos, robados por cada uno de los países, por lo que aparecen las sombrías criaturas apenas detenidas por los pedazos de piedra- dragón y el agua, que empieza a escasear. La hija del cacique local empiezaun peregrinaje de varios años, buscando a un dragón oculto en una vieja leyenda. A partir de ahí, comienza una serie de peripecias por unir a todos los enemigos y volver a creer en la honestidad de la gente.

Pocas sorpresas en un argumento con un prólogo exagerado, demasiado largo que según avanza la historia va teniendo más interés. Un producto entretenido, a pesar de no poseer ninguna originalidad y quedar claro el desenlace desde los primeros compases. Además el diseño de los dragones es molesto, con toda un gama cromática construida para “embobarse” con los colores y no prestar atención a lo que se cuenta. Una forma de publicidad basada en “ruiditos” y “lucecitas” que desde niños predisponen al consumo.

Una trama que une las cintas de tradición china con aventuras a lo Indiana Jones pasado por el tamiz ecologista “naif”, mujeres protagonistas y todos los clichés actuales, lo cuál es curioso, pues Disney siempre ha sabido adaptarse a las ideologías más conservadoras para mantener su estatus y poder. Antes era una y ahora esta. Por otro lado, nada nuevo en estos conglomerados del entretenimiento que intentan dotar de ideología a sus largometrajes para seguir generando más y más dinero. No sabemos si esto es lo que quiere ver el público y, por lo tanto, ganar la mayor cantidad de recaudación pero si se evita manifestaciones y publicidad negativa de los medios y asociaciones sometidas al dictado de lo políticamente correcto.

Raya y el último dragón

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...