En esta época de encierro forzado por culpa del Covid19, no todo es malo en este confinamiento ya que con tiempo libre he podido volver a escuchar detenidamente, discos que me fueron llegando y que en una primera escucha, no los hice demasiado caso o no me llamaron la atención, como ha sucedido con este “Animal” de los Logroñeses Messura.

Revisando conciertos en el podcast de Radio 3, me encontré con el concierto de estos “chicos” y aunque los vi en directo en la Sala Juglar el invierno pasado, no me llamaron demasiado la atención por sus numerosos parones y por el cierre del concierto con el tema “Odisea”, que aunque más adelante hablaremos de ello (es un gran tema), no me pareció para nada, una canción de cierre e incluso me dejo indiferente tras el directo.

 

[divider]ANIMAL[/divider]

 

Lo primero que se observa es que es un disco cortito, de 8 temas (casi 35 minutos).  Después ya te llama la atención ver su estética, cuidadamente descuidada, más propio de Lobezno en plan “gafapasta”, después de haber pasado por la deflagración de un polvorín, sumándole una voz difícil, acentuando el final de todas las palabras para una mejor rima (ejemplo el tema “Animal”).

Aunque puede parecer una crítica a su imagen, es todo lo contrario, ya que les da esa personalidad que no todos los grupos tienen y con la voz (incomprensiblemente) pasa lo mismo, en un principio cuesta escucharla, pero te das cuenta que es perfecta para el tipo de música que hacen.

El disco es un juego perfecto de varios estilos, desde un control potente, directo, con guitarras claramente ensuciadas que recuerdan el sonido de épocas más psicodélicas, con muchísimas pinceladas de Power Pop, mezclado con claros argumentos “indies”, toda esta mezcolanza de géneros, además es agitado con gusto armónico de unos acertados arreglos orquestales en cello y violines en un par de canciones. Las letras son crudas, filosóficas e intimistas, jugando con sentimientos políticos, socioculturales y trazos al desamor.

El disco lo abre el tema “Soma” una buena función pop para abrir un LP, pegadiza y alegre, aunque hable de la crudeza del desamor. El siguiente corte es un bonito medio tiempo como es “Dicotomía”, otro tema puramente “popero” aunque más intimista que el anterior, con acertados arreglos orquestales en cuerda de violines y cello. Le sigue “Animal” tema que da nombre al disco  y un cambio radical del pop precedente a explorar sonidos más rockeros. “Virtud” es otro medio tiempo, elegante de corte muy “indie”. Para el quinto corte llega la sorpresa del disco “Invertebrados” quizás sea el single que cualquier grupo busca, esa tecla pegadiza de puro “Power-pop” que no se te quita de la cabeza, con el que cierras un concierto y sigue la gente coreando “invertebrados alzar las manos”, mientras revientan el merchandising. Para bajar un poco el subidón llega “Mal”, otro medio tiempo pop, crudo y pesimista. Casi cerrando  el disco te encuentras la canción más potente “Mienten”  canción vertiginosa, con pinceladas a Queens of the Stone Age en el sonido, con letra política y un estribillo machacón, potente y pegadizo. Muy buena combinación. El último corte es “Odisea” un estupendo cierre para el disco, con comienzo de cello y violines, con estudiados arpegios de guitarra que van poco a poco abriendo espacio a la voz, hasta llegar a la conjunción perfecta de la explosión sonora del final introduciendo más electricidad y dejándote un magnífico sabor dramático y sensible.

Messura es un grupo a seguir en el entorno Indie/Rock, canciones que cobran vida con cada escucha, para sacarles poco a poco más matices con esas melodías bien trabajadas con estribillos pegadizos y aunque en un principio te puede parecer un trabajo pesimista, es un acto de optimismo hacia la crítica.

 

 

 

Messura – Animal

by: Sergio Bixo

by: Sergio Bixo

Holograma de día, bebedor de cerveza de noche. Desde que me creó la IA voy a conciertos y festivales escondido bajo pseudónimos. Pero nunca hago ascos para compartir cervezas con cualquier Chatgpt de los comandos de RTBM.

1 Comentario

  1. paul

    Logroño sesenta se escribe en minúsculas y para contrarestar tanta subjetividad, bien hubiese estado informar sobre el grupo y sus componentes, que ayudaría bastante. La opinión personal muchas veces carece de interés, sobre la información.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Karnivool – In Verses

Karnivool – In Verses

Los australianos Karnivool comenzaron a publicar su música en el año 2005, y, desde entonces, han tenido varios periodos largos de silencio, aunque no por ello han apartado las miras de su dirección particular. La muestra es este último EP publicado el 27 de enero de...

Discerptus – Rebirth

Discerptus – Rebirth

La banda española de death metal Discerptus nos trae su álbum debut “Rebirth”, Formada el pasado 2024 en Madrid, Discerptus busca mantenerse cerca de las raíces del death metal clásico, un estilo en el que varios miembros de la banda han estado tocando durante décadas...

Asha – The world belongs to the brave

Asha – The world belongs to the brave

Afortunadamente hay veces que me concilio con el mundo, normalmente a través de la música, del talento explicito de músicos que no disfrutan del espacio mediático que debería corresponder a las canciones que nos brindan. Es el caso de Kike G. Caamaño, uno de los...

Solus Rex – Scenes From Yonder Life

Solus Rex – Scenes From Yonder Life

En este mes de enero es normal que todavía andemos escuchando trabajos que nos han llegado en los últimos meses del pasado año y que, por estar metidos en muchos frentes, dándole más prioridad a la redacción de la lista de los mejores discos de ese año, pues no hemos...

Separar a los hijos del otro

Separar a los hijos del otro

El corazón nos sigue latiendo, a pesar de las circunstancias, es un motor que no deja de trabajar, algo en lo que nos tenemos que inspirar. Seguramente por el título ya podréis imaginar de qué va este artículo, es otra botella al mar, pero esto va mucho más allá....