Seguimos con el especial de las recomendaciones cinematográficas en las plataformas digitales. Ahora le toca el turno a Prime Video, con la que Amazon ha conseguido llegar a nuestros hogares. Como en la dedicada a Netflix elegimos un título por director, eliminando a los que ya aparecían en las veinte películas anteriores. Una opción magnífica para que este confinamiento no se haga tan duro. Toca quedarse en casa.
ESPECIAL AMAZON PRIME VÍDEO
- TIEMPOS MODERNOS (1936) CHARLES CHAPLIN
Una cinta visionaria. Crítica demoledora al trabajo en las fábricas en tono de comedia. Sigue de plena actualidad.
- HOMBRES INTRÉPIDOS (1940) JOHN FORD
Seguro que las hay mejores dentro de la filmografía «fordiana» pero aun así «Hombres intrépidos» representa mucho del cine del maestro estadounidense. Y John Wayne está fantástico.
- LA REINA DE ÁFRICA (1952) JOHN HUSTON
Único Oscar de Humphrey Bogart. Las malas lenguas dicen que fue por no enfermar, junto a Huston, en su accidentado rodaje. Sigue siendo una obra maestra.
- LOS OJOS SIN ROSTRO (1960) GEORGES FRANJÚ
Todo un clásico del cine de terror, homenajeada hasta por Almodóvar en «La piel que habito». Gran momento el cine francés de esos años con nombres como Franjú o Henri George Clouzot.
- EL SÉPTIMO SELLO (1961) INGMAR BERGMAN
¿Qué se puede decir, no dicho, de este monumento al cine? La icónica historia de La Muerte jugando al ajedrez con el cruzado Block ha sido homenajeada desde Woody Allen hasta «El último gran héroe».
- CLEO DE 5 A 7 (1963) AGNES VARDA
Seguimos con cine francés de calidad. Eran tiempos de experimentación y «nouvelle vague». Varda dirige con maestría este drama con una chica deambulando por las calles de París con un pequeño- gran problema.
- ¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ (1964) STANLEY KUBRICK
Extraño título en español (aunque también era raro el original) para una sátira descarnada sobre la Guerra Fría. Magistrales Kubrick y Peter Sellers.
- EL ESPÍA QUE SURGIÓ DEL FRÍO (1965) MARTIN RITT
Gran acercamiento al universo de John Le Carré por parte de un buen artesano como Martin Ritt. Y con Richard Burton inconmensurable.
- Z (1969) COSTA GAVRAS
Costa Gavras nunca llegó al nivel de excelencia conseguido en «Z» aunque con «Desaparecido» volvió a incidir en el peligro de las dictaduras, aunque no lo parezcan.
- NOVECENTO (1976) BERNARDO BERTOLUCCI
Seguimos con el cine comprometido con este díptico de cinco horas de Bertolucci. Actores soberbios y una puesta en escena magistral.
11. EL QUIMÉRICO INQUILINO (1976) ROMAN POLANSKI
Una «rareza» dentro de la filmografía de Polanski. Nadie ha buceado en los abismos de la locura como el polaco (con esta o con «Repulsión»).
- SUSPIRIA (1977) DARIO ARGENTO
Bienvenido a un mundo de pesadilla. Un cuento de terror de la mano del gran maestro italiano. Y con unos asesinatos imaginativos. Se ha realizado hace poco una nueva versión (que poco tiene que ver) de Luca Guadagnino (producida por Amazon).
- FUGA DE ALCATRAZ (1979) DON SIEGEL
Uno de los mejores acercamientos al cine de evasiones de cárceles. No es la primera ni la última pero se sitúa como todo un referente.
- EL PRECIO DEL PODER (1983) BRIAN DE PALMA
Lisérgica cinta sobre el mundo de las mafias. Soberbia puesta en escena de De Palma y unos actores en estado de gracia. Y un final antológico.
- ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA (1984) SERGIO LEONE
Más cine de mafiosos. obra colosal la construida por Sergio Leone. Más de tres hora y media de deleite absoluto.
- PARÍS, TEXAS (1984) WIN WENDERS
Uno de los mejores trabajos del director alemán. Grandes Harry Dean Stanton y Nastassja Kinski. Y un tema principal inolvidable el de Ry Cooder.
- EL FESTÍN DE BABETTE (1987) GABRIEL AXEL
El largometraje que mejor ha sabido unir cine y gastronomía. Merecido Oscar a mejor película en habla no inglesa la de esta cinta danesa.
- CINEMA PARADISO (1990) GIUSEPPE TORNATORE
Uno de los mayores éxitos del cine italiano. Pura emoción cinéfila la que construyó Tornatore. También ganó el Oscar a mejor cinta en lengua no inglesa.
- HERIDA (1993) LOUIS MALLE
Las personas heridas son peligrosas. Así rezaba la publicidad de este magistral e insólito triángulo amoroso. Jeremy irons y Juliette Binoche estratosféricos.
- LA LLEGADA (2016) DENIS VILLENAUVE
La consideramos mejor película en el 2016 y confirmaba el enorme talento que atesora el director canadiense, tras su espectacular «Sicario».
0 comentarios