Iniciamos un nuevo especial con las películas más interesantes que podemos ver en las diferentes plataformas digitales. Una selección de veinte títulos recomendados, con la salvedad de que solo elegiremos un largometraje por director y cadena, por lo que si aparece en una intentaremos en la medida de lo posible no repetir en otra. Sin más, comenzamos con Netflix, el gigante que cambió la forma de consumir televisión. Pocos clásicos, ya que suele apostar por la producción propia pero aun así una lista que hará las delicias de los cinéfilos.
MEJORES PELÍCULAS DE NETFLIX 2020
1. PSICOSIS (1960) ALFRED HITCHCOCK
No podía faltar. Hitchcock revolucionó el cine de terror, el montaje y la trama argumental (la protagonista moría pronto) con un Anthony Perkins, marcado por su inenarrable Norman Bates. Existen varias secuelas, un remake y una serie de televisión, por supuesto de Netflix.
2. TIBURÓN (1975) STEVEN SPIELBERG
Un joven Spielberg también cambiaba las reglas en el cine de terror. Desde entonces bañarse en el mar no es lo mismo. Varias secuelas, copias de todo tipo y una banda sonora de John Williams que sigue helando la sangre.
3. EL EXPRESO DE MEDIANOCHE (1978) ALAN PARKER
Otra que marcó una época. Desde entonces las prisiones turcas se han convertido en un símbolo de algo que evitar como traficar con droga en los aeropuertos. Ha tenido influencia en otros largometrajes pero «El expreso de medianoche» sigue siendo el más impactante.
4. LA VIDA DE BRIAN (1979) TERRY JONES
Con el reciente fallecimiento de Terry Jones, es buen momento para volver a disfrutar de esta sarcástica cinta de los Monty Python. Ya saben: «Always look on the bright side of life»
5. BLADE RUNNER (1982) RIDLEY SCOTT
Uno de los clásicos de la ciencia ficción moderna. Una obra maestra inspirada muy libremente en una novela corta de Philip K. Dick que confirmó a Scott tras «Alien», a Harrison Ford tras «Star Wars» y a Vangelis tras su música en «Carros de fuego».
6. SILVERADO (1985) LAWRENCE KASDAN
Kasdan realizó un homenaje al oeste clásico, cuando el «western» se encontraba de «capa caída». Una cinta renovadora, con permiso de Clint Eastwood.
7. NOLA DARLING (1986) SPIKE LEE
Spike Lee nos presentaba a esta joven que intentaba conseguir el hombre perfecto con sus tres amantes. Fue su primer éxito que confirmó un par de años después con «Haz lo que debas». Ahora Netflix ha producido una nueva versión.
8. CRUCE DE CAMINOS (1986) WALTER HILL
Dirigida por un buen artesano como Walter Hill, fue el siguiente trabajo de Ralph Macchio tras «karate Kid». Su duelo final con Steve Vai todavía se recuerda entre los amantes de la guitarra.
9. LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS (1988) ISAO TAKAHATA
Junto a Miyazaki, Takahata es el director más célebre en el Studio Ghibli japonés. Una tristísima historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Estos nipones hicieron de la animación limitada un arte.
10. MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (1988) PEDRO ALMODÓVAR
Fue la que le lanzó al estrellato internacional y solo por eso merece estar en la lista. Además es una extraordinaria comedia con todas las obsesiones y locuras del manchego.
11. TUCKER, UN HOMBRE Y SU SUEÑO (1988) FRANCIS FORD COPPOLA
Tras eliminar «El padrino» de su catálogo, todavía podemos disfrutar del talento de Coppola en esta producción menor en repercusión pero grande en resultado. Cosa que hemos pensado desde que la vimos de estreno hace más de dos décadas. ¡Cómo pasa el tiempo!
12. UNO DE LOS NUESTROS (1990) MARTIN SCORSESE
Con el colofón de «El irlandés» es buen momento para recordar esta joya del cine de mafiosos, que como curiosidad se estrenó casi a la vez que «Muerte entre las flores» de los Coen.
13. PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993) HENRY SELICK
¿Es de Selick o de Tim Burton? El caso es que estamos ante un icono de la animación moderna, con unos personajes y música que han pasado al acervo cultural.
14. PULP FICTION (1994) QUENTIN TARANTINO
Tras el éxito de «Reservoir dogs», Tarantino confirmaba sus expectativas ganando la Palma de Oro en Cannes. En su día, cuando la estrenaron, no nos interesó pero con los años hemos de reconocer nuestra equivocación.
15. EL SHOW DE TRUMAN (1998) PETER WEIR
En nuestra opinión, uno de los directores más infravalorados del cine contemporáneo. Peter Weir sigue ofreciendo magníficos espectáculos, taquilleros y con bastante enjundia en su interior.
16. EL GRAN LEBOWSKI (1998) JOEL Y ETHAN COEN
Jeff Bridges «bordando» un papel espectacular, con unos hermanos Coen en su cénit creativo. Un mundo que transita entre la realidad y la fantasía, la comedia y el cine de acción.
17. MATRIX (1999) LANA Y LILLY WACHOWSKI
Las actuales Lana y Lilly Wachowski (entonces Andy y Larry) consiguieron un monumento a la ciencia ficción que nunca volverían ni siquiera a acercarse, ni con las secuelas ni con el resto de su filmografía. Eso sí, Matrix fue un soplo de aire fresco en aquellos años.
18. ORGULLO Y PREJUICIO (2005) JOE WRIGHT
Espectacular debut el de Joe Wright con esta fantástica versión de la novela de Jane Austen. Planos secuencia extraordinarios, grandes interpretaciones y una puesta en escena de las que no se olvidan.
19. GRAVITY (2013) ALFONSO CUARÓN
Genial epopeya galáctica con solo dos personajes. Cuarón firma una obra maestra inmediata digna de verse en 3 dimensiones.
20. LA BRUJA (2015) ROBERT EGGERS
Una sorpresa la «opera prima» de Robert Eggers mezclando el terror con Andrei Tarkovski. Más que de miedo iba sobre el miedo. Imprescindible.
0 comentarios