¡Tira la piedra y esconde la mano!. Posiblemente una de las frases de cabecera de esta sociedad nuestra que se convirtiendo en vaya usted a saber. Hemos modelados pájaros de barro, y no, no los voy a echar a volar como si fuese el bueno de Manolo García, que ya lo hacen solos con el impulso inconsciente de cientos, miles de incautos que creen a pies juntillas lo que les ponen frente a las narices ante la vagancia intelectual de intentar pensar por si mismos. ¿Que es la autenticidad en estos instantes?. Ni idea. Desterraron a los diccionarios al monte del olvido. Es tal nuestra supuesta autoridad y superioridad moral sobre el prójimo que no necesitamos o eso creemos, la redención a través del conocimiento. Decía Jesús Quintero que hemos llegado a un punto en el que no es que la gente no lea, es que se enorgullece de ello. Hemos llegado a un punto en el que en vez de saber la contraseña para entrar en la cueva de Ali Babá y los 40 ladrones, ahora hay que pedir reserva con meses de antelación. ¿Que significado tiene ahora la autentícidad?. Observo a mis gatas pegarse porque se aburren. Observo a nuestros políticos aburrirse si no se están pegando. A sus fieles, con los ojos sacados para no ver verdades que saltan a la luz con tan solo escarbar con la uña la fina capa de polvo y porquería.

Al final la autenticidad es un vocablo que se escapa por el sumidero. La verdad solo sale a través de un amplificador, o al menos en la que creo con fe ciega. Esa es otra. El rock ha tomado el camino del underground excepto millonarias excepciones. Y el underground del underground como siempre es el lugar donde encuentras el arca perdida donde tal vez se esconda esa ausente esencia de dejarse llevar sin cuadricular. Ese rastro sonoro me lleva hacia Alicante. Hacia Ugatz. B-Core, Spinda Records, BORX, Ediciones Incendiarias, Plug in the gear y Mise-En-Escene están implicados. Paladas en la tierra desenterrando ganas de vivir y tocar. Ugatz no conocen fronteras impuestas o al menos eso parece desprender su música. Este disco de nombre homónimo es un torbellino de emociones siempre con la crudeza como via crucis particular. «Manos de hacha» me desconcierta. El buen sentido. No conozco otro. Su melodía se entrelaza con esa guitarra poderosa y una batería corrosiva. Definir a Ugatz es complicado. En su coctelera hay de todo siempre que haya distorsión por medio. Melvins podrían ser una forma de hacerte una ídea. «Auserón» es como un puñetazo, quizás demasiado melódica para ser hardcore, tal vez demasiado hardcore para ser melódica.

«Sola va la bala» es irreverente, como un poema descarnado con la luz apuntando tus ojos. Esa voz desgañitada lo muestra. «Rosvita» es el primer instrumental de este disco, acelerado y desquiciado a partes iguales. «Ainara» es otra, envuelta de calma tensa. «Te quitaba la vida» con su peculiar introducción vocal que deja paso a un bajo distorsionado que tensa el ambiente mientras la voz recita la letra y el riff golpea. «Negro y plata» cambia totalmente el registro y nos introduce en una nebulosa psicodélica de ritmos lentos y pesados. «Sábanas» pone de manifiesto la faceta más stoner de Ugatz que habíamos visto aparecer ya en la canción anterior. «Avisos» cierra el disco y te sube en su nave para acompañarte en un hipnótico viaje hacia el mundo de las mentes infinitas. Ugatz arriesgan. Ugatz convencen.

UGATZ – Ugatz

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

The Wildthroats – Woodoo Scream

The Wildthroats – Woodoo Scream

Vamos a ir acabando con las reseñas de 2023, únicamente me queda el EP de los valencianos que hoy nos ocupa y el último que me reservo para teneros un poquito 'en vilo'. THE WILDTHROATS llevan ya unos cuantos años esperando su momento agazapados en el underground y es...

Daevar– Amber Eyes

Daevar– Amber Eyes

“El Grunge murió con Nirvana y su aparición casi destruye el Rock y el Heavy Metal”. Es lo que hemos escuchado muchas veces los que tenemos una edad y vivimos los 90, el auge de Grunge y cómo las discográficas se lanzaron a publicar todo lo que sonará igual, dejando...

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

¿Es posible hacer un álbum con únicamente tres canciones, y que sean un maravilloso viaje musical? Con "Imaginary Conversations” de de Kevin Coleman, uno descubre un disco exploratorio, expansivo y divertido. Firmemente arraigado en ese sonido tradicional de tocar la...

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Pin It on Pinterest