demolition

Tras Dallas Buyers club, el canadiense Jean-Marc Vallée ha vuelto con otra de sus singulares personajes atrapados en una sociedad moderna a la que no entienden. El autor de la estupenda C.R.A.Z.Y. nos presenta esta vez un film inclasificable del que podríamos decir que oscila entre la tragedia y la comedia negra. La historia de este personaje incapaz de mostrar sus sentimientos no deja indiferente, sobre todo si Jake Gyllenhaal está involucrado. Gyllenhaal es la piedra sobre la que se sustenta el film gracias a su composición de un personaje complejo y contradictorio. Un tipo que lo ha tenido muy fácil en la vida gracias a su matrimonio con la hija de un poderoso hombre de negocios. Quizás al no haber tenido que esforzarse nunca para conseguir su objetivos, no valora lo que tiene y se siente mortalmente vacío. Sin embargo, cuando un accidente se cruce en su camino, su vida dará un giro inesperado. Tras el shock inicial no sobrevienen el dolor ni la pena. Nuestro protagonista parece incapaz de fingir sentimientos que no siente. En una sociedad que le demanda mostrar sus emociones, será incapaz de mostrar dolor. Es como si la pérdida de su esposa le libere de todas las ataduras auto impuestas que le impedían ser feliz. Como si tal cosa fuera posible.
A través de unas cartas dirigidas al servicio de reclamaciones de una empresa expendedora de refrescos nuestro protagonista encontrará la forma de expresar sus sentimientos. Así de solo se encuentra. De tal modo que ello provocará el encuentro con otra alma oprimida (Naomi Watts) y el rebelde hijo adolescente de ésta. Al mismo tiempo desarrollará una insana curiosidad por saber el funcionamiento interno de las cosas. Vallée parece establecer una metáfora entre los bienes materiales y las paredes que aprisionan el alma del protagonista. En un momento dado será libre demoliendo su antigua y lujosa vivienda. Tal hecho requiere de esfuerzo, algo que parece resultarle novedoso.

No estamos ante una película nihilista ni que busque que nos replanteemos nuestras escalas de valores, algo que nunca está de más cada cierto tiempo. Más bien estamos ante un sano ejercicio de cine inteligente con una particular mirada. Nada de buscar la lágrima fácil ni ese tufo a telefilme de Antena 3.  Vallée nos habla sin paternalismos de la ausencia y cómo no valoramos lo que tenemos hasta que lo hemos perdido. No es nada novedoso, cierto, pero nunca está de más.

 

Demolición (Demolition)

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...