La bonita ciudad de Zamora, cuna del románico y con algunos ejemplos del barroco, en este final de la primavera se convierte esta primera semana de junio en templo del rock metal patrio. Este año su apuesta fue mayor, ya que con el cambio de infraestructuras, localización y crecimiento global, es una apuesta para situar en el mapa a un festival coqueto y pequeño, a la ambición de hacer un festival internacional (que ya lo era, aunque con modestia) donde el crecimiento en aforo y patrocinios permita la mejora de line up y headliners con más peso.
Este 2023 la apuesta era mayúscula, con algo mas del 70% del aforo vendido, unos 7000 fieles por día adictos al cuero y las camisetas negras y mas de 13 horas programadas diariamente de rock en directo, se vieron empañadas por la meteorología y hablando de Zamora esta vez no fue el frio, sino tremendas trombas de agua que deslucieron en parte la gran apuesta y la presentación del festival zamorano.
Las controversias con los cambios siempre son y han sido objeto para la critica en cualquier ámbito, no iba a ser menos pasar del auditorio Ruta de la Plata del cual se habían hecho siete ediciones anteriores, a la nueva localización como es la Feria de Muestras a las afueras de la ciudad, en IFEZA. Las mejoras en el recinto son evidentes y no tener una grada de cemento ayuda mucho en el sonido y así no tener reverberación, aunque también tiene cosas por subsanar, pero como cualquier festival cada año irán corrigiendo.
Los 2 grandes escenarios de mas de 15 metros de altura pegados uno al lado del otro: Silver Stage y Copper Stage, son la realidad del nuevo sueño y el crecimiento de un festival que ha dado un salto enorme hacia otras cotas como festival internacional.
El pistoletazo de salida desde hace un par de años se realiza en la cercana localidad de Toro donde las vides de la uva tinta tempranillo (o tinta de toro), abren al publico su plaza de Toros para abrir boca a los primero conciertos del festival bajo el nombre de Toro On The Rock.
Este año el headliner se otorgo a la reina del metal alemán como es Doro, acompañado por Legion, Trallery y Jelusick.
Por desgracia, la edición fue suspendida por una meteorología adversa de la cual fue la protagonista en la mayoría de días.
PROGRAMACION MUSICAL Y METEREOLOGIA
Es una pena que este año lo recordemos por las trombas de agua que sufrió el festival durante prácticamente toda la semana.
El jueves la lluvia causo el primer retraso y el nerviosismo de la gente, puesto que los primero grupos no pudieron tocar, mas de tres horas de retraso hasta dar paso a Ross The Boss y conseguir cambiar indignación por cuernos y puños levantados tras un magnífico setlist de temas de Manowar y en eso quiero insistir, una auténtica pena que con el Line Up que el festival presentaba, fuera la lluvia la protagonista del festival y casi todos los grupos que se subieron al escenario dieron conciertos lo suficiente (estamos hablando de festival) para que el personal quedase contento con los grupos.
Sin contar con el tremendo concierto que se marcaron los cabezas de cartel, para recordar a unos Helloween que desde su primer tema Skyfall a su cierre I want out los Hansen, Kiske y Deris deleitaron con su voz a un público completamente entregado a la discografía de la “calabaza”.
El tremendo Michael Schenker llegaba a Zamora con la sorpresa del cambio de vocalista semanas antes de Ronnie Romero a la incorporación de Robin Mc Auley para el disfrute de la mejor época de M.S.G, un frontman de lo más comunicativo, aunque también hay que decir que los tres temas que tocaron de U.F.O. fueron los que el personal mas agradeció del repertorio, un clasicismo que la gente alabó y que hizo olvidar los problemas de sonido del principio, para salir a hombros por méritos propios.
Mencionar a dos grupos españoles por su actitud y compromiso, los excelsos valencianos Jolly Joker, grupo que deberían estar en todos los festivales.
Llegaban de girar por California y de triunfar en Bélgica y no iban a dejar escapar el Z!Live. El escenario se lo comieron, se quedo pequeño para la mejor banda hard/glam que tenemos en nuestro país. Los catalanes Crixis, con su thrash, su fuerza y odio (como bien indicaron ellos en concierto), después de regresar de un festival alemán casi sin descansar y marcarse uno de los mejores directos del Z y levantar realmente los cuernos después del bajonazo del día anterior.
Quizás la parte más negativa, se la llevan Barón Rojo.
De Barón , que hablar de los hermanos De Castros y Cia,!!! El concierto fue como el tiempo en Zamora, plomizo a mas no poder. Presentaban el 40 aniversario del Metalmorfosis, pero entre problemas de sonido, la actitud y voz de Carlos hicieron que una vez más pensáramos que tuvieron tiempos mejores y van arrastrando su legado por cada escenario que pisan. Una pena.
Esperemos que los grupos que no se pudieron subir al escenario, pronto los podamos ver y los demás a pesar de las contingencias meteorológicas estuvieron a un nivel altísimo.
QUEJAS
El sábado después de probar la estupenda gastronomía zamorana en los merenderos de las cercanías del IFEZA, estuvimos charlando con la gente y mostraron sus sensaciones del festival.
Míticos de la escena asturiana con Chema B, comentaba las bondades y el crecimiento del festival, de un año a otro. Le cedemos la palabra:
“Aunque el festival no tenga gradas y con las mesas de la comida no basta para el descanso después de tantas horas de música, el nuevo recinto esta muy bien, la pena es la meteorología tan adversa y perdernos conciertos que esperemos que el próximo año podamos volver a recuperar”. También tuvo un recuerdo al comunicado de Rafa Basa
“No entiendo que la organización haya dejado subir a semejante tipo para hacer un comunicado y ser la imagen de la organización, porque se ha cubierto de gloria, solo le ha faltado decir si lo estábamos pasando bien o como están los máquinas” irónicamente lo comentaba entre risas.
También hablamos con otro personaje esta vez sevillano David N. más conocido en ambientes de Sevilla como «El nota de la gota», que ante todo quiso dejar claro que era fan de Saurom y que venía por ver a Lepoka, Eluveitie y cualquier grupo que tocase con instrumentos celtas. De nuevo las palabras son suyas:
“Una pena que el festival no traiga este año a Saurom (entre risas), pero el Line Up es impresionante, no conocía a Jolly Joker y tardaré en olvidar el concierto. Espero que repitan el próximo año”
De Valencia nos comentaba Pablo C. que era la primera vez en el festival:
“Si no llueve seguramente repita, aunque me haya hecho 6 horas de coche para ducharse en el campo” (entre risas)
Más critica fue una madrileña Elena. B. que comparaba la anterior ubicación con la nueva y no le gustaba:
“Esto está muy lejos y al Ruta de la Plata se podía ir andando. Que decir de los baños: químicos y siempre con agua, además no hay sitio para sentarse y encima tengo que escuchar las gracietas del Rafa “Brasa”, como se nota que no se ha mojado el gili…, y del plan B que tenían ¿qué ha pasado?”
Haters y odiadores profesionales de la red los ha habido. Quizás la organización no supo explicar correctamente cual era el plan B y ya que estábamos en una feria de muestras lo mismo pensaron que los conciertos los podrían hacer en indor, aunque dudo que grupos como Airbourne o Helloween tocasen en un almacén de chapa por muchos metros cuadrados que tenga y los comunicados quizás la gente los entendiese mejor por boca de la organización, que por otra persona que provoca la controversia del personal heavy por mucho nombre que tenga su página web.
Lo que esta claro es que el Z!Live es un festival que ha crecido mucho, ha dado el salto que se merece hacia cotas que ya tienen otros festivales y la línea de grupos ha crecido como la organización del evento, esperemos que el próximo año el clima respete y podamos disfrutar de otra edición de un festival internacional, donde prácticamente el 95% de la gente es de fuera de la ciudad y el impacto económico en toda la comarca es tan importante, que habrá que cuidar este evento.
0 comentarios