Con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo «Un Espinar» y en uno de sus ensayos preparando sus directos, David Galeote se reúne con .Polar para hablar de la propia banda, de su disco y de sus próximos conciertos y planes.

 

ENTREVISTA A .POLAR

 

David Galeote:

Muy buenas, estamos con .Polar. Muchas gracias por recibirme en vuestro local de ensayo. Para empezar, .Pólar o solo Polar, ¿Cómo es el nombre del grupo?

Alberto Martínez:

El punto es mudo. Luego puedes elegir entre Pólar y Polar, como a ti te venga bien. Yo lo voy mezclando todo el rato.

Daniel Martín:

Se aceptan las dos pronunciaciones.

David:

Porque cuando os busco por internet, sale también un grupo de hardcore británico.

Alberto:

Si, les estamos demandando ahora mismo, jejeje. Entre nosotros y los osos estamos peleándonos para ver quien gana el nombre de Polar.

Álvaro Morote:

Nos denunciaron.

Daniel:

No, nos amenazaron con un ‘Cease And Desist’, pero era un farol. No lo tienen ni registrado.

Alberto:

Polar. Tienes que hacer una pausa y Polar.

David:

Y, ¿Cómo se formó la banda?

Álvaro:

Alberto (guitarra y cantante) y yo (batería) llevamos tocando juntos 9 años, y en esas edades, sobre todo al principio, que eres muy chaval y no sabes cómo funciona mucho el mundillo este, y luego la gente, con distinto nivel de compromiso va entrando y saliendo del proyecto.

Alberto:

.Polar existe desde el 2020.

Daniel:

No, desde el 2018.

Alberto:

¿Tu entrantes en el 2018?

Daniel:

En el 2020.

Alberto:

.Polar existe desde que entra Dani (guitarra), en el 2020, porque el “Remembering A Dreamless Night” lo sacamos, lo tocamos una vez y nos volvimos a disolver. .Polar como grupo, como banda, como proyecto existe desde que ya entra Dani, nos asentamos un poco como grupo, en un momento que estábamos a punto de disolvernos. En medio de la pandemia compusimos el EP “A Lighthouse That Wants To Be”, y a rebufo de ese EP pudimos sacar el Lp “Un Espinar” este año.

Daniel:

Y antes entró Carlos tras cambiar de bajista.

 

 

David:

Os etiquetan como un grupo de Emo/Post Hardcore, ¿Estáis cómodos con esa etiqueta?, ¿os la habéis puesto vosotros mismos?

Alberto:

Yo creo que viene en nuestras referencias. El Emo siempre se ha usado de una forma muy negativa, y yo lo veo de una manera súper positiva, es una música emocional. Si le tienes que poner una etiqueta es una música emocional. Y luego el sonido varía, quizá nuestro anterior disco era Post Hardcore, y este es más Happycore. Al final las etiquetas yo creo que son útiles si te sirven para hacerte una idea de lo que es un grupo y de lo que te podría gustar o no, pero desde luego no para encasillarse. Es la música que nos mola cuando nos mola.

David:

Habéis dicho que “Un Espigar” es un disco Happycore, ya que lo habéis compuesto después de la pandemia, porque veo una diferencia de sonido entre el primero que esta en ingles y este que esta en castellano, aparte del cambio de idioma a la hora de componer.

Alberto:

El primer disco lo hicimos durante la pandemia, este lo hemos hecho después, lo compusimos entre el 2021 y 2022.

Daniel:

Lo compusimos entre finales del 21 y primavera del 22, ya que lo grabamos en el verano del 2022, que la pandemia era un recuerdo lejano.

Alberto:

Y cambiamos al castellano porque quisimos hacer un disco más crudo, más sincero, más honesto. Y al final mi idioma natal es el castellano, yo el inglés siempre lo he usado un poco como una barrera, y este disco fue una transición natural para atrevernos a ser un poco más nosotros mismos.

 

 

David:

¿Y la composición fue en conjunto entre vosotros?

Álvaro:

Si, fue un proceso de composición bastante orgánico, de muchas horas en el local. El confinamiento había quedado atrás y pudimos dedicarle mucho tiempo aquí en el local, y probar lo que nos dio la gana, y todos aportar nuestro granito de arena. Si que es verdad que es Alberto el que suele traer la idea inicial del tema, que varía un poco de un tema a otro, ya que algunos si que traes una idea clara de la estructura, de cómo tienen que sonar el resto de instrumentos, y en otras ocasiones nacen de un riff, de una idea super pequeñita, y de ahí va creciendo y va derivando, vamos probando cosas y da más lugar a experimentación. Por lo que varía bastante, por lo general es todo bastante democrático.

Daniel:

Porque llevamos ya bastante tiempo juntos, y nos conocemos mejor, cada vez es más de la segunda forma.

David:

También me he fijado que el primer tema del disco, “Bóreas”, se parece más a lo que componíais antes, y luego el disco va evolucionando a un sonido más suave, más tranquilo.

Alberto:

Era una declaración de intenciones, queríamos hacer una canción rápida y dura con la que abrir el disco, y mucha gente de primeras no lo ha entendido, pero cuando escuchas el disco entero lo entiendes y entras un poco en el concepto. En este disco nos hemos permitido mucho más buscar una dinámica concreta.

Álvaro:

La función que cumple cada una dentro del disco.

Alberto:

Ese flow que tienen las canciones entre sí, que no son cosas estancas, que una canción aporte a las demás. “Bóreas” te pone un pie de inicio para “Trágaluz”, y creo que cada canción en su justa medida apoya un poco al resto y cuenta algo más del resto de canciones.

David:

Como un disco conceptual sin ser conceptual.

Alberto:

Todos nuestros discos son conceptuales, y este es muy conceptual de hecho. Tiene una temática muy clara. Tiene un punto conceptual muy claro que son las espinas, el disco es un espinar, y cada canción es una espina, y cada espina cuenta una parte diferente del disco. Yo creo que en ese sentido el concepto está ahí. No es narrativo en el sentido de la historia de una persona que se va a otra ciudad. No es el “Tommy” de los Who, pero es un disco conceptual.

 

 

David:

Para este disco os habéis desplazado a Gerona para grabar con Borja Pérez en Cal Pau Recordings. ¿Cuál es el motivo de iros hasta allí para grabar con él?

Alberto:

Pues porque Borja ha grabado a todos los grupos que teníamos referencias. Nos encanto el proceso de salir de nuestra zona de confort por completo, ese proceso super inmersivo que es una ciudad que no conoces, hacer una convivencia extrema en el que todos los días estamos en una situación, no se si llamarla de presión pero un poco porque estas metido en el estudio, estas componiendo, estas grabando, estas haciendo cosas en el momento. Y yo creo que sacó lo mejor de nosotros y además, acabamos con esa experiencia conociéndonos súper bien e hicimos una amistad super grande con Borja.

David:

Incluso ha aportado voces en vuestro disco.

Alberto:

Si, grita en un par de temas.

Daniel:

El tío hizo muy suyo el disco también. Se implicó mucho.

Álvaro:

Una de las cosas que más a molado de trabajar con Borja es que ha sido literalmente uno más, ha vivido los temas desde el principio, cuando le pasamos las demos por primera vez, cuando le escribí yo para decirle de grabar y empezamos a pasarle demos que teníamos del local, se notaba que vibraba mucho con los temas, que le molaban mucho y que quería darle ese toque suyo pero también mola porque respeta mucho la visión inicial que tiene la banda con los temas y hay productores igual que sí que intentan llevarte un poco más a su terreno pero él es súper flexible en ese aspecto yo creo y ha sido súper cómodo trabajar con él.

David:

Después el mastering lo habéis hecho con Víctor García en Barcelona.

Carlos Hendricks:

Si, el mastering lo hicimos con Víctor García de Ultramarinos porque es la opción segura. Hicimos un primer master en Oregon, en Estados Unidos, y al principio estábamos muy contentos con él pero luego nos empezó a llegar un poco de feedback negativo y lo escuchamos de vuelta, y si que es verdad que sonaba bastante mal. Y decidimos hacerlo con Victor, que además es super majo, nos lo hizo super rápido, super bien, entendía perfectamente cuál era su tarea y nos lo hizo del tirón.

David:

En vuestros anteriores discos en inglés “Remembering A Dreamless Night” y “A Lighthouse That Wants To Be”, os decidisteis por poner títulos largos, y en esta ocasión os habéis decantado por titular el disco “Un Espinar”.

Alberto:

El título del disco al principio iba a ser “El Cielo Cambia Incluso Aunque Tú No”, que iba un poco en la línea. Yo he aprendido mucho de mi faceta como escritor en este disco, creo que me he quitado muchas capas, creo que he aprendido un poco a ser yo mismo, y este disco es verdad que incluso desde la portada, si tú ves las portadas de los dos primeros discos, y ves la de este, es como muy sin artificios, negro sobre blanco, es directo, es crudo, y empieza desde el título, lo que te he comentado, un espinar, es como la apertura todo el concepto que rodea al álbum, de las espinas, y ni siquiera fue algo muy premeditado. Tenía ese título provisional que me cuadraba con todos los discos, y luego me vino la inspiración del espinar y el propio disco me lo pedía. No fue algo consciente ni mucho menos.

David:

¿Y la portada es obra de alguno de vosotros o algún compañero o amigo vuestro?

Daniel:

Ya nos gustaría dibujar. La portada nos la hizo Rodrigo Almanegra, que es un tatuador de aquí de Madrid, amigo de Alberto sobre todo, que es el bajista de Crossed, que es super buen chaval y super buen artista también.

 

 

David:

Para presentar el disco habéis lanzado dos singles, “Tragaluz” que es un videoclip grabado en un colegio o en una fabrica…

Álvaro:

En una antigua fábrica de botones.

David:

Gracias, y luego el video lyrics “Desaparecer”. ¿Están teniendo buena acogida los videoclips? ¿Tenéis pensado sacar algún tema más?

Alberto:

Si, tenemos pensado hacer un videoclip más del tema “Elipses”. Y con los anteriores singles, pues “Tragaluz” era nuestro single principal, fue la canción que vertebró todo el disco, y el videoclip lo hicimos con Paula Morillo, que ya teníamos pendiente haber hecho un video con ella en nuestro anterior disco, que nos llevamos muy bien con ella. Y “Desaparecer” hubo pelea, vosotros queríais “Un Refugio” y yo quería “Desaparecer”, y os pude convencer. Es una canción un poco continuista, quizás “Desaparecer” es la canción que más se parece a lo que la gente puede esperar de .Polar, ese hardcore un poco mid tempo, con raíces un poco californianas, y que encajaba mucho con el anterior disco, que hacía de puente entre los dos discos.

Daniel:

De hecho a la gente le gustó mucho, “Desaparecer” tuvo muy buena recepción. Y luego “Tragaluz” la cantan mucho en los conciertos.

Alberto:

En Valencia la cantaron mucho.

David:

De hecho en el disco sale como si fuera un directo.

Alberto:

Lo grabamos en directo, de hecho. Esta mezclado de en una toma que no sabía que Borja me estaba grabando y luego grabe en el hueco de una escalera con un poco más de revert y entre esas dos está hecha la voz.

David:

Y ya estáis de gira y habéis visitado Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. ¿Cómo están marchando los conciertos?

Alberto:

Valencia super bien, Valencia increíble, todo el mundo cantando las canciones. Barcelona estuvo súper bien también. Hemos tenido mucha suerte, hemos girado con gente que no solo nos caía bien y nos gustaba, sino que admiramos. En Barcelona pudimos tocar con Etxekalte, con Coherence, con Habi. Fueron increíbles los tres bolos. En Valencia pudimos tocar con Shibuya, con Gyoza. No se, ha sido una experiencia súper guay. De hecho en Sevilla volvemos a tocar el 24 de Junio. El salir fuera y ver que la gente sigue vibrando con tus temas, que no solo los chavales de tu casa, ha sido muy muy gratificante.

David:

El 24 de Junio habéis dicho que tocáis en Sevilla, concretamente en la Sala X, en la que yo he estado en varias ocasiones.

 

 

Alberto:

Es muy grande por lo que me han dicho, así que venir, por favor, gente de Sevilla.

David:

El escenario está bien y la sala es amplia y suena muy bien.

Alberto:

Es amplia. Habrá que llenar todo, aunque sea con los familiares de Carlos (el bajista) que es de Rota.

David:

Aunque estamos en época de festivales, ya sabéis, y justo ese fin de semana es el Rock Imperium en Cartagena.

Daniel:

En Sevilla tocamos con Flxwxrs y Kirilov, que son dos grupos locales de Sevilla. Kirilov se presenta y en principio hay muchas ganas de verlos y yo creo que va a estar muy bien el bolo.

David:

Al tener grupos locales, eso puede mover a más gente. Y para cerrar la entrevista. ¿Tenéis algún concierto que podáis anunciar?

Daniel:

Anunciar todavía no, tenemos cosas para después del verano, alguna ya cerrada que todavía no vamos a decir y otras que se están gestando.

Álvaro:

Vamos a tocar más en 2023 seguramente.

Alberto:

Y en 2024, este disco tiene mucho recorrido, la aceptación está siendo super guay, y tenemos muchas ganas de tocarlo.

David:

Pues, muchas gracias por dedicar estos minutos a Rock The Best Music, enhorabuena por el disco, y suerte con los directos.

 

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

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