Noche especial en Valencia. Entre la humedad reinante en la ciudad del Turia se erigen un par de refugios para olvidarse de todo lo que oscurece nuestra rutina diaria, y uno de ellos es la sala 16 Toneladas donde unos 300 rebeldes colgaron el cartel de Sold Out para ver el retorno de los madrileños Toundra tras su vuelta a los escenarios con el fichaje de Jorge a la guitarra tras la salida de un emblema como Esteban.

La expectación era grande y un pequeño grupo ya se ha asentaba ante la puerta de la sala antes de abrir. Su propuesta es tan especial que, si entras por esa puerta, ya no podrás salir y, si los has visto alguna vez en vivo, sabes que esa adicción se multiplica.

Un trío valenciano, que enarbolan la bandera del Rock & Noise, ejercieron de teloneros y, con una propuesta igualmente interesante y muy motivadora, supieron calentar los motores para que la repleta sala se preparara para vivir una gran noche. Nacho con el sintetizador creaba el ambiente para que una joven saliera a introducir su escenificación y nos abriera los ojos y oídos ante una banda de la que habíamos oído hablar mucho. Sus más de 40 minutos presentaron momentos muy ilusionantes, con Nacho distorsionando su guitarra sin medida, jugando con acoples y pedales, Borja berreando sin freno a la vez que golpeaba las cuerdas de su bajo y Jose imponía ritmo frenético tras su kit de batería. Tuvieron algunos problemas técnicos que obligaron a Nacho a cambiar la guitarra y hacer algún pequeño parón, pero cuando no tengan esas limitaciones y consigan una conexión continua su descarga será exponencial. Un gran aperitivo.

A los pocos minutos ya estaban Álex, Alberto, Macon y Jorge preparando sus instrumentos y acoplando el sonido para, tras una breve introducción ambiental, salir a destrozar la sala. El inicio con “Cobra” fue demoledor y ya nos dejó claro que iban a por todas. Aquello sonaba de escándalo, potente, fuerte, demoledor y fueron metiendo al personal, que estaba ansioso, en una descarga intensa al 100%.

Alberto deslizaba sin medida sus dedos por los trastes del bajo, dando una lección de lo necesario que es la base rítmica para un grupo, pero además contaba con una bestia tras la batería. Álex marcaba un ritmo trepidante, golpeando caja, platos o bombo a una velocidad endiablada y con una potencia demoledora. Y al frente, Jorge desfasaba llevando a su guitarra arriba y abajo, moviéndose sin parar, electrificando el escenario, mientras Macon se erigía en el líder de la ceremonia, marcando las melodías y los solos desenfrenados con su guitarra, interactuando con el público, haciéndoles gritar y levantar sus manos y cervezas para demostrar su complicidad con la banda.

Hubo momentos excelsos, como las interpretaciones de esa barbaridad que es “Mojave”, o la implicación sonora que fue dejando rostros más que satisfechos entre los asistentes cuando cayeron “Bizancio”, “Kingstone falls” o “Magreb”. La cara de alegría de los músicos se reflejaba entre la audiencia, igualmente felices ante la intensidad en crecimiento sin medida que supuso el concierto. Macon miraba a la cabina para solicitar el permiso para tocar 1 más, pero cayeron un par, donde la intensidad llegó a niveles extremos, porque un show de Toundra se califica con ese adjetivo. Si consigues salir alucinando por lo intenso que ha sido y por esa energía desbordante que son capaces de transmitir es que has disfrutado del cuarteto por completo. Y esta noche fue así, con un in crescendo continuo y sin visos de parar, con un público entregado y una sala que sonó de maravilla ante el “no hay billetes” que brillaba en el cartel.

Puede que me repita y que hayas leído esto mil veces, pero no hay muchas cosas comparables a vivir una descarga en directo en unas condiciones tan perfectas como esas. Mucha gente prefiere sentarse en el sillón de casa para tragarse lo que hagan, porque realmente les da igual, pero yo volveré a estar ahí si Toundra vuelven por estos lares.

 

TOUNDRA son:

Macon: guitarra
Jorge: guitarra
Alberto: bajo
Álex: batería

PERRO GRANDE son:

Nacho: guitarra y sintetizador
Borja: bajo y voz
Jose: batería

 

 

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Crónica de Drink the Sea en el Campus Rock (Cádiz, 02-12-25)

Crónica de Drink the Sea en el Campus Rock (Cádiz, 02-12-25)

Drink the Sea es una superbanda creada por el guitarrista Alain Johannes, de los Queens of the Stone Age y el batería Barrett Martin de los Screaming Trees. A ellos sumaron a los también guitarras Peter Buck de Rem y Duke Garwood (también tocó el clarinete) de la Mark...

Crónica de Manolo García en el Auditorio de Zaragoza (1-12-2025)

Crónica de Manolo García en el Auditorio de Zaragoza (1-12-2025)

Como dijo él a mitad de concierto, uno viene, pensando, primero, a ver qué pasa hoy, (antes de una actuación). Y lo que pasó es lo que pasa siempre que el barcelonés viene a Zaragoza. Una explosión de amor con una onda expansiva que no sólo se transmite en el espacio,...