Hoy publico mi lista de discos esenciales de jazz de 2025 hasta la fecha, una selección personal de álbumes que han destacado por su frescura, creatividad y capacidad de ampliar los límites del género. Es una fotografía del momento actual del jazz, donde conviven la tradición reinterpretada y las propuestas más arriesgadas, con trabajos que merecen escuchas atentas y prolongadas por su riqueza sonora y su personalidad artística.
Mejores discos de 2025
Isaiah Collier, William Hooker, William Parker – The Ancients
Isaiah Collier con The Ancients, marca un cambio de perspectiva. Junto a músicos históricos facturan el disco que mas he escuchado esta año. Un trabajo que encarna todo lo que le pido a un disco de Jazz; el lado espiritual, la faceta energética y un intenso free jazz “vinculado a la expresión cultural y la libertad de la comunidad negra”.
Linda May Han Oh, Ambrose Akinmusire, Tyshawn Sorey – Strange Heavens
Tuve la suerte años atrás de conocer a Ambrose Akinmusire, cenar con el y charlar, verle tocar para una pequeña audiencia y intuir que estaba destinado a ser alguien en el mundo de Jazz, posiblemente de una manera mas discreta que algunos, pero destilando disco tras disco con grandes aportes musicales. Ahora en formación de un trío con una química que es perfecta lanzan un trabajo seductor y entretenido.
James Brandon Lewis Quartet with Aruán Ortiz, Brad Jones, Chad Taylor – Abstraction Is Deliverance
Posiblemente James Brandon Lewis es el músico de Jazz actual mas activo y que cosecha éxito y admiración disco tras disco, al igual que Ambrose Akinmusire, tuve la suerte de poder escucharlo en sus inicios, y el camino que ha ido fraguándose es impresionante. En este disco aborda la abstracción no como una forma de escapar de la emoción, sino como una forma de alcanzarla de forma más directa.“Lo abstracto profundamente humano”.
Marshall Allen – New Dawn
100 años ha tardado en sacar su primer disco en solitario el que fuera y sigue siendo miembro de la Sun Ra Arkestra. Siete canciones son las que componen este magnífico disco, todas ellas creaciones del propio Marshall Allen. Líder del Arkestra desde el fallecimiento de Sun Ra en 1993, Allen nos demuestra que la creatividad no tiene límites y que a sus 101 años consigue sorprender con un fascinante disco de Jazz que crea adicción.
Mary Halvorson y Sylvie Courvoisier – Bone Bells
Para su tercer disco en conjunto, combinan música de cámara contemporánea con jazz de vanguardia creando un trabajo en donde desfila en nuestro interior un paisaje sonoro en constante cambio. “Tomando su título de la novela Trust de Hernán Díaz, Bone Bells evoca un enigmático mundo sonoro donde la estructura y la abstracción, la belleza y la discordia, existen en perfecta tensión”
Christie Dashiell y Terri Lyne Carrington – We Insist!
En 1960 el batería Max Roach lanzo junto a su esposa Abbey Lincol el disco, «We insist!” ; ‘Max Roach’s Freedom Now Suite’, un trabajo donde denunciaba la situación de los negros americanos y de una fuerza musical increíble. 65 años después la batería y activista Terry Lyne Carrinton junto a la cantante Christie Dashiell reformulan aquel disco titulando “We Insist 2025!” .Lejos de igualar aquel disco de Max Roach. We Insist 2025 tiene ese curioso morbo de como se ha convertido aquel manifiesto político y musical en estos días.
Brandee Younger – Gadabout Season
Muchos dice que Brandee es la digna heredera de Dorothy Ashby o Alice Coltrane, cosa que no es tarea fácil ! Con su tercer álbum para Impulse. Younger toca a el arpa de Alice Coltrane y entre sus colaboradores se encuentra el flautista Shabaka Hutchings y la voz de Meshell Ndegeocello. Si bien el disco es menos arriesgado que sus dos anteriores obras. Gadabout Season es un trabajo encantador de jazz espiritual contemporáneo con un buen equilibrio y fluidez que consigue triunfar.
Ruth Parker – Otherwise Occupied
Navegando por los bandcamp uno se topa con maravillas como esta! Ruth Parker es una australiana de sesenta y tantos años, cuyo camino hacia la composición comenzó más tarde en su vida, lo que demuestra que la creatividad no depende del tiempo. Su voz suena como una veinteañera, cercana a esas maravillosas Vashti Bunyan y Sibylle Baier, con unos arreglos acústicos sobrios confecciona una obra maestra de folk atemporal
Bonnie ‘Prince’ Billie – The Purple Bird
Lo siento pero siento debilidad por el bueno de Joseph Will Oldham desde los tiempos de Palace, The purple bird es como casi siempre un álbum canónico, con 12 canciones que consigue que hagas un paréntesis en tu mente a toda esa vorágine de información negativa con las que nos bombardean día tras día. Bonnie está en una racha genial, sus tres últimos álbumes «Keeping Secrets» , «I Have Made a Place» y este han sido excelentes. En los discos de Oldham, hay una sinceridad ganada con esfuerzo, The Purple Bird es un álbum country que nadie más podría haber hecho, solo el bueno de Will.
The Waterboys – Life , Death and Dennis Hopper
Ya es el decimosexto álbum de estudio de Los Waterboys. 25 temas con una larga lista de invitados: Steve Earle, Barny Fletcher, Bruce Springsteen, Fiona Apple, Taylor Goldsmith de Dawes, y Anana Kaye. Y editado por Sun Records. Por si fuera poco el disco cuenta la historia del actor, fotógrafo, director y uno de los iconos de los 70; Dennis Hopper. ¿Alguien puede hacerlo más atractivo?




















0 comentarios