En un frío sábado de finales de noviembre (si lo comparamos con otras latitudes posiblemente no pero en El Puerto de Santa María uno está acostumbrado a temperaturas más altas) llegaba a la Sala Milwaukee la banda sueca Ebba Bergkvist & The Flat Tire Band.

Originarios de Estocolmo llegaban para presentarnos su nuevo disco “Four Wings” y demostrar su enorme calidad a pesar de la escasa convocatoria de los nórdicos, ya que poco público se dio cita (quizás el clima tuvo que ver). Esperemos que reseñas como esta sirvan para que en la siguiente ocasión puedan tener mayor afluencia porque el grupo lo merece.

Un cuarteto liderado por su segunda guitarra y voz Ebba Bergkvist, la guitarra principal para Jonas Skeppar y la base rítmica conformada por el bajista Björn Bjornehult Korning y el batería Adam Randolph. Entre todos consiguen un sonido setentero, de blues rock pero pasado por el tamiz de lo contemporáneo pues sus riffs son más pesados, en algunos momentos cercanos al stoner o incluso al doom. Un hibrido entre la Creedence Clearwater Revival y Black Sabbath con toques de Queens of the Stone Age.

Un sonido arrollador y una comunión perfecta con los asistentes, en algo menos de hora y media de actuación donde dejaron gratas sensaciones, intentando comunicarse en español, país que se ve que les encanta pues una de sus nuevas composiciones está dedicada a la ciudad de “Toledo” que conocieron en una anterior gira.
El resto de las dieciséis canciones del repertorio elegido en la noche portuense transitó en una buena colección de temas como “Seasick”, “Better off this way”, la homónima “Four wings”, “The pack”, “Maverick” o su gran versión del “For what´s its worth” de Buffalo Springfield. Buena parte del nuevo trabajo y alguna del anterior “Spilt milk”, álbum que publicaron en el infausto y pandémico 2020.

Una formación a la que seguir pues unen un directo contundente con una puesta en escena interesante, con las dos Fender de seis cuerdas en plena ebullición, con un Jonas Skeppar sacando unos acertados solos y ayudando junto a Bjornehult Korning a los coros aunque el foco sea para Bergkvist que además de buena guitarrista tiene el timbre de voz perfecto para el ritmo de su grupo.
Y es que no sabemos que tendrá Suecia pero en lo musical es sinónimo de excelente ejecución y dominio técnico. Además Ebba Bergkvist & The Flat Tire Band dominan el escenario, algo fundamental en un concierto.




















0 comentarios