El rancio sentido de las tradiciones cuando abandonan su mas profundo sentido popular para convertirse en un dislocado punto de atracción turística, termina maleando la semilla propia de una identidad tan permeable como anclada en los resortes de la tierra. Frente a la masificación como forma de negocio, a la destrucción de una idiosincrasia forjada a base de maneras de vivir, a la venta por mayor de la vida cotidiana, Sevilla enseña sus dientes  de maneras diversas como forma de resistencia, una de ellas, a través de la música. El lado musical oscuro de una ciudad que tiene un color especial pero que lo están eclipsando a base de fanfarrias, una visión agresiva que escapa de tópicos, frente a una imagen prefabricada en nombre del brillo opaco del turismo y el sonido de los cerrojos de los pisos turísticos. Una escena dura y árida, respresentada por bandas como Orthodox, Docka Pussel, Vikingore, Mordida, Mauser, Lamorte, DiscordMeansLiberation, Caboaño… y Marabunta.

Desde el Aljarafe, Marabunta regresan metiendo «El dedo en la llaga» a base de violencia reflejada en el sentido de sus canciones, tanto musical como lírica. Marabunta navegan sin problemas ni complejos entre el Hardcore y el Metal, abarcando con facilidad y maestría cualquier arista en la que estos se puedan refugiar en un momento dado, destacando el doble juego de voces. El disco escupe fuego desde el primer corte, que da nombre al disco, a base de unas guitarras que construyen un muro de contención, una batería que aumenta al máximo la sensación de potencia y el ataque visceral y directo que escapa de la garganta de su vocalista. «Aporta o aparta» continua esa línea abrasiva, alternando voces, sonando por momentos como unos Def Con Dos pasados de rosca y una fuerza brutal innata, destacando la alternancia de registros de Manuel Ruiz y Alberto Olea.

Repaso a la Casa Real con «Bribón» una canción que recuerda a los primeros Soziedad Alkoholika en esa doble función de hardcore y metal que aprieta dientes a base de tralla y arrebatos punk. Ritmos metálicos de corte actual nos introducen en «Mr. Winstrol» hasta que se convierte en una locomotora directa hacia el infierno que no baja la velocidad ni un solo instante hasta llegar al estribillo. «Falta de fe»  luce con esa guitarra veloz, ese duelo vocal que golpea a dos manos sin dar opción a esquivar un golpe tras otro y una batería que contiene y marca los ritmos de forma tan magistral que parece sencilla. De construcción mucho más heavy se nos presenta «Lamentos», con una base contundente en la que la sección rítmica funciona como un reloj milimétricamente ajustado y coronado por unas fabulosas líneas melódicas por parte de la voz.

Una batería veloz nos introduce en un repaso a los medios de (des)información sin pelos en la lengua, señalando la expansión de medias verdades e informaciones manipuladas que nos bombardean a diario con «Medios». Cierra el disco «Ni olvido ni perdón» que corre como la mecha que viaja hacia la dinamita, puro HardcoreMetal, de nuevo con palabras hirientes que retratan situaciones reales. Un gran disco el de Marabunta, una autentica manera de introducir «El dedo en la llaga». Una demostración de rabia y potencia contenidas en ocho canciones intachables. Por cierto, Marabunta siguen de gira presentando su disco y el viernes 27 de septiembre, estarán en El Puerto de Santa María, Sala Milwaukee, junto a Feral, que también andan promocionando su último y fantástico lanzamiento, reseñando por David Galeote y que podéis leer pinchando aquí.

Marabunta -El dedo en la llaga

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Leprous- Melodies of atonement

Leprous- Melodies of atonement

Curiosamente este verano pudimos ver con dos semanas de diferencia los dos proyectos de Einar Solberg: el suyo en solitario en el Rock Imperium y con Leprous en el Z Live. Ambos tuvieron críticas por el sector más metalero, más en en Zamora al no coincidir con nadie y...

Azanatin – Azanatin

Azanatin – Azanatin

En este mundo hay cosas que uno tiene por extintas hasta que, de repente, un buen día dan la cara. ¿A quién no le ha sorprendido un timbre de teléfono extraño que le sobresalta cuando menos lo espera y resulta ser ese terminal anclado a la red fija que ya nadie usa...

In For The Kill – Branded To Kill

In For The Kill – Branded To Kill

Cada vez nos llega más material de la lejana Asia, que con esto del internet está cada vez más cerca. Y lo que nos llega es material de muchísima calidad, como son estos poco conocidos In For The Kill, que con este segundo trabajo buscan hacerse un hueco entre...

Bourbon – Bourbon

Bourbon – Bourbon

El tiempo es capaz de convertirse en una pesada losa cuyo ampuloso volumen imaginario es capaz de hacer saltar los resortes del olvido en un mundo cada vez más impregnado de una impostada necesidad de vivir en una actualidad constante, en un autoimpuesto mandamiento...

SomeWhereOut – Providence

SomeWhereOut – Providence

Gracias a esta revista y a los compañeros que la forman, siempre descubro nuevas bandas o músicos que me sorprenden y me conquistan con sus composiciones. Que este país tiene un montón de talento oculto en los logaritmos de las plataformas de streaming es algo que ya...

Pin It on Pinterest