Hay que ver lo mal que andas las cosas por Hollywood que siguen exprimiendo la saga Alien 45 años después del fascinante film original de Ridley Scott. La galopante falta de ideas está siendo un grave problema desde hace décadas. Tanto que la huelga de guionistas del año pasado ni se está notando. Hace mucho que casi no hay guionistas en Hollywood, hay mercenarios que se dedican a reciclar ideas de éxitos del pasado. Hay industrias que hacen salchichas y Hollywood hace películas con la misma pasión. Entre remakes, secuelas, precuelas, reboots y adaptaciones con personajes reales de films de animación… el encefalograma sigue prácticamente plano aunque siempre hay excepciones. En todos estos años ha habido secuelas de Alien de todo tipo: geniales (Aliens), fallidas (Alien3), bizarras (Alien Resurrection), decepcionantes (Prometheus, Covenant) y bochornosas (Alien Vs Predator). Casi todas se dedicaban a explotar los elementos tan magistralmente expuestos en el film original. Es evidente que cada director ha aportado su propia visión a la saga y creo que la de Fede Álvarez es una de las más acertadas.
Ahora nos llega esta Alien: Romulus que, al menos, es muy divertida. No os creáis todo lo que ponen en Twitter (o X) cuatro adolescentes que han visto 6 películas en su vida y que saben de cine lo que yo de mecánica. Alien: Romulus no es la octava maravilla del mundo. Es entretenida y no da grima (excepto el final), que no es poco tal y cómo está el panorama. Y punto. Casi diría yo que el guión ha sido escrito por Chat GPT tras empaparse los guiones de las 4 primeras películas. Tan escasos van de talento en Hollywood que han contratado al excelente director uruguayo Fede Álvarez (autor del recomendable remake de Posesión infernal y la inquietante No respires) para escribir (junto con Rodo Sayagues) y dirigir esta nueva secuela/precuela/reboot o lo que quiera que sea Alien: Romulus. Álvarez demuestra una vez más que es un tipo con talento y sabe crear una insana atmósfera que le sienta muy bien a la franquicia. Cierto que no aporta prácticamente nada nuevo, con la única excepción de la ingravidez, pero sabe reciclar de manera muy digna y no destroza la saga. Álvarez es respetuoso con el material del que parte y sabe sacarle el máximo partido a pesar de estar ya muy manoseado. Álvarez ha contado con un presupuesto de 80 millones de dólares que me parece muy escaso para lo bien que se ve la película en pantalla. Visualmente Alien: Romulus puede competir de tú a tú con películas que cuestan 3 veces más. Un 10 para todo el apartado visual excepto el CGI de cierto androide. Fede Álvarez hace un trabajo más que digno, imprime un ritmo ágil, consigue buenas escenas de tensión y un par de sustos. ¿Terror? Muy poco. Ya ni estos condenados bichos nos dan miedo.
Esta vez la acción se sitúa justo después de los acontecimientos narrados en el film original, creo que es todo un acierto, así se olvida de todas las estupideces de Prometheus y Covenant sobre el origen de los aliens. Que nos da igual de dónde vengan o quién los creara, leñe. Eso sí, creo que los personajes son demasiado jóvenes, nunca acabas de creerte que unos chavales lleguen hasta una estación espacial de una manera tan fácil. Supongo que lo del reparto tan joven se debe a un deseo de hacer la película más atractiva a las nuevas generaciones. No veo demasiado carisma en el reparto, la verdad. Comparar a Cailee Spaeny con Sigourney Weaver es como comparar a Pavarotti con Melendi. No hay color. Sólo me gustó David Jonsson como Andy, el androide, el mejor personaje del film. El resto de personajes siguen tomando decisiones de lo más estúpidas en el peor momento. Me explico en la zona SPOILER:
************SPOILER**********
Lo de recuperar a al androide Ash de la primera película usando imágenes de Ian Holm (fallecido en 2020) podría haber sido una buena idea de no haber mediado un CGI tan chapucero. Parece un deepfake bastante cutre. He visto aplicaciones gratuitas con mejores resultados. ¿No había presupuesto para algo mejor? Por cierto, ¿dónde ha quedado ese líquido blanquecino que tenían por litros en su interior los humanos sintéticos? ¿Tenían miedo de una clasificación por edades más restrictiva? Ahora vamos con lo peor de Alien: Romulus: ese último tramo del film me parece una insensatez, es volver a cometer el error que ya cometió Alien Resurrections y esa criatura híbrida entre alien y humano. Madre mía. Una decisión tan errónea la del personaje de la embarazada como de los guionistas. Un error que no desmerece los logros previos del metraje aunque que sí devalúa el conjunto. Una pena de tramo final.
************FIN SPOILER**********
Esta Alien: Romulus se ve con agrado y hará disfrutar a los amantes de la franquicia. Más allá de los homenajes y la nostalgia, no aporta nada nada nuevo aunque triunfa al hacernos pasar un buen rato a pesar de cierto patinazo final.
Una reflexión final: ¿A dónde nos van a llevar los enloquecidos directivos de Hollywood en su sed de beneficios? ¿Logrará el capitalismo unirse con la IA para engendrar una Alien Vs Terminator dirigida por James Cameron? Por favor, apostemos por nuevas historias. Creemos nuestras propias pesadillas y dejemos descansar a los monstruos del pasado.
0 comentarios