Ahora que tengo algo más de tiempo libre mientras me voy adaptando a mi nueva vida en tierras gaditanas, pues toca volver con las reseñas de discos, y esta la tenía pendiente desde hace un largo tiempo cuando adquirí el CD recién salido del horno de la mano de su cantante y amigo mio Matt Storm cuando coincidimos en mi ultimo Leyendas del Rock del 2022

Ya nombre en esta revista a este grupo italiano, ya que Matt Storm, como lo conocemos muchos por Madrid, aunque su nombre real es Matteo Peluffo, fue el cantante elegido por Jose Luis Saiz, guitarrista de Beethoven R y Bella Bestia, para su obra conceptual “The Ripper: A Conceptual Metal Story”, del cual hablé en el siguiente enlace.

Ahora toca hablar de su grupo ArseA, y su último trabajo editado en Julio del 2022 que recibe el título de “Order Of Mantis”. ArseA es una banda italiana natural de Lazio formada en el 2006 y que apuestan por un Metal Progresivo con elementos del Thrash Metal en sus potentes guitarras y la contundencia de la batería. Su disco debut fue “Dreaming A New World” en el 2008 al que siguió en el 2015 “A New Dawn” tras unos cambios en la formación original, ya que los miembros fundadores de la banda que eran el guitarrista Enrico Fucci, el baterista Riccardo Curti y el bajista Giorgio Piermattei al que se les unió al año siguiente el otro guitarrista Alessio Di Clemente, incluyeron a Ivan Fusco en los teclados y a Matteo Peluffo como cantante a partir del 2011. Para este disco han contando con la colaboración de la cantante Liberata Lapietra para acompañar en los coros de las canciones.

Tras la pandemia del Covid que azotó todo el planeta vuelven con su tercer disco “Order Of Mantis”, un LP compuesto de 11 cortes contundentes. Grabado por Silvio Gentili en los Viterbo Musica Studios de la propia Viterbo excepto los teclados que los grabaron en 4 Monkeys Studios de Turín, contando con Silvio Gentili para la mezcla y masterización de los temas. Las ilustraciones son obra del artista Nicolas Chacin.

El disco arranca con “Prologue”, una pequeña introducción que nos lleva de la mano al primer tema propio del disco, “Eternal Embrace”, que muestra desde el primer minuto el gusto de la banda por un sonido potente donde las guitarras presentan sus credenciales, pero dejando momentos de pausa para que el teclado gane protagonismo, alternándose para acompañar la voz de Matt, que se mantiene por un registro medio alto, sin llegar a los agudos destroza gargantas, y con un final que será constante en casi todos los temas dejando al teclado como cierre olvidando la crudeza de las guitarras del principio. Te pueden recordar a la música que hace Evergrey.

El siguiente corte es “How It Happened”, que viene precedido de un brevísimo corte de 13 segundos. Otra vez tenemos a las guitarras introduciéndonos el ritmo junto a la batería, y los juegos en el ritmo son constantes entre la contundencia del principio y los medio tiempos con alternancia en protagonismo entre las guitarras y el teclado dejando otra vez el final al teclado. Aquí Matt fuerza algo más la garganta para dejarnos unos buenos agudos finales.

Otro breve corte y llegamos a “Nothing To Lose”, donde cambian la introducción, ya que el teclado acompaña en protagonismo a la guitarras a lo Stratovarius, y aunque el ritmo es intenso, bajan un poco la presión en el acelerador y se recrean en las partes más melódicas. Le sigue el tema que da título al disco “Order Of Mantis”, y parece que nos han cambiado de grupo, ya que aquí sobresale su vena más thrasher con un arranque contundente, pero que se va suavizando en la parte melódica central donde nos quedaremos solamente con la voz de Matt, el teclado de Fusco y el bajo de Piermattei durante casi un minuto para recuperar el tema inicial .

En la parte central del disco tenemos “Lullaby”, otro corte con introducción de las guitarras y contundencia sonora, acercándose a los 7 minutos, con un constante cambio de registros sonoros y ritmos frenéticos, marca de la casa. “In Loving Memory” es un breve descanso en el camino, donde Ivan Fusco se luce en soledad, mostrando su buen nivel técnico al teclado.

Algo más calmados tras el descanso y viendo la recta final del LP, nos llega “Call Me Evil”, un medio tiempo con partes progresivas, donde notamos la presencia de Liberata en la voz con más facilidad, mientras el grupo nos sigue regalando los oídos con sus melodías y sus enrevesados y constantes cambios de ritmos, pasando lo mismo con la siguiente “Feel The Blade”, donde Matt se mueve por registros más graves en algunos pasajes al igual que la música, que es más oscura que en el resto del disco.

Y llegamos al final con “All That Remains”, el corte más largo del disco, que coge un ritmo frenético tras otro inicio de guitarras y otra vez tenemos el dueto de voces de Matt y Liberata que bailan entre acordes musicales para nuestro deleite, y vuelven los cambios de sonoridad con partes melódicas y lentas. Un soberbio final ya que el disco se completa con la recuperación del single “Unfair” que salió en Septiembre del 2021 y que contó con la colaboración de Tom S. England, cantante de Evergrey.

Muy recomendable banda italiana que deja el listón muy alto con este trabajado disco, desarrollado y grabado con paciencia en tiempo de pandemia y del que espero le puedan sacar provecho para tocar en directo, que es de lo que las bandas sobreviven actualmente.

ArseA – Order Of Mantis

8.5
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...