Volvemos a la carga con el análisis de discos que tengo pendientes, con este trabajo de J. L. Saiz, que puse en mi lista de lo mejor del año pasado y del que ahora con más tiempo pretendo hablar. Se trata de su primer trabajo en solitario, la obra conceptual “The Ripper: A Conceptual Metal Story” y a cuya escucha pude asistir celebrada en la sala El Pez Gato de Madrid.

El tema de Jack, El Destripador ha sido tratado en innumerables ocasiones tanto en novelas, cine, cómics y canciones. Como ejemplo tenemos la grandiosa novela gráfica que realizaron Alan Moore y Eddie Campbell que después fue llevada al cine por los hermanos Hughes en una adaptación muy ligera con Johnny Depp de protagonista. También tenemos a los extintos Iced Earth, que hablaron sobre el característico y misterioso personaje en su disco “Horrow Show”.

En esta ocasión el ex-guitarrista de Beethoven R y Bella Bestia se sumerge en la niebla de la ciudad de Londres para relatar los días que el terror se paseo por sus oscuras calles, en un tema que J. L. Saiz ha intentado contarnos desde hace bastante tiempo, y que ahora en solitario se anima mostrarnos en este trabajo donde se encarga de las guitarras, el bajo, los teclados y sonidos programados, coros y voz recitada en uno de los temas, dejando la voz cantante para un poco conocido para muchos Matt Storm, cantante de la banda italiana de Power Metal Progresivo ArseA, que actualmente vive en Madrid, contando con la colaboración de Alejandro Gómez y Angel Muñoz en los coros de un par de canciones y la participación de Joey Ahlen con la batería.

 

 

El disco está disponible en un magnífico formato libro disco, con un extenso libreto desarrollado por Bea Rainbow Brush y David Esquitino. La producción del disco es obra de J.L. Saiz junto a Angel Muñoz en los Anhell Studios. Y está disponible bajo el sello de A New Label.

“The Ripper” está dividido en 12 cortes interpretados en lengua inglesa, arrancando con el corte “London 1888”, una intro que nos sumerge en la época victoriana y los momentos previos al descubrimiento del primer cadáver, momento que es relatado en el tema “Buck’s Row”, heavy metal clásico que nos recuerda a un montón de grupos de las Islas Británicas.

El tercer corte es “Foggy Street”, que arranca de manera soberbia con la guitarra para sumergirnos en una de las mejores canciones del disco, que bien podría ser uno de los elegidos para futuros videoclips.

Seguimos con el tema “Grapes And Gin”, corte instrumental que nos introduce de manera soberbia a “Murder In Dutfield’s Yard”, un tema con una afilada guitarra en sus inicios que nos desgarra los oídos en otro de los grandes cortes del disco.

En la mitad del disco nos encontramos con “The Ten Bells”, un gran tema que nos trae a la memoria los temas más sonoros de Running Wild, y que tranquilamente podrías pedir en tu local de copas, para mover los pocos pelos que nos quedan disfrutándolo como hacemos con otros muchos clásicos.

Cambiamos bruscamente de estilo en el corte “(Dreams) A Pretty Good Queen”, un corte muy cabaretero y con una atmósfera bluesera, que es una delicia escuchar, con un Matt Storm soberbio.

 

 

“Twice In The Night” es un retorno al metal más tradicional, en un corte de poca duración, donde colaboran los anteriormente citados Alejandro Gómez y Ángel en los coros, mientras que “The Devil Inside” nos trae al metal más actual, con una parte instrumental donde destaca el teclado y las guitarras, y con Matt Storm moviéndose en unos tonos agudos, salvando el papel solventemente.

Ya llegando al final tenemos el tema “The Fate Is Sealed”, corte de estilo progresivo y coral que nos lleva de manera soberbia hacia el tema final “The Last Caprice”, tema donde se aúnan las múltiples influencias de J.L.Saiz en un magnífico final, que se cierra con la instrumental “Bloody Autumn”.

Un disco muy completo, que se va disfrutando con cada escucha que le des, y cuyo libreto recomiendo leer con pausa y detenimiento, para sumergirse en la atmósfera de la época, y de la sociedad que padeció y permitió estos horrendos asesinatos. Un gran trabajo de J.L. Saiz, junto con un gran papel de Matt Storm, sin menospreciar al resto de participantes, en un nuevo proyecto de este genial músico, que espero y deseo tenga alguna continuidad.

José Luis Saiz – The Ripper: A Conceptual Metal Story

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

John Serrano – Alive (2024)

John Serrano – Alive (2024)

Alguna vez había oído que para los budistas los objetos no tienen intrínsecamente alma, si no que se va forjando con la experiencia, con el uso. Yo pienso lo mismo de las relaciones. Sean parejas, amistades, o familiares, la relación en sí misma va adoptando un alma a...

Opeth – The Last Will And Testament

Opeth – The Last Will And Testament

Por fin tenemos en RTBM la posibilidad de escuchar del decimocuarto disco de estudio en la carrera de Opeth, The Last Will And Testament, que saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre y cuyos singles promocionales han levantado las campanas al vuelo de toda la...

Hipster Pug – Signal from the universe

Hipster Pug – Signal from the universe

El músico holandés Tom Warnders, bajo el nombre Hipster Pug, presenta su nuevo álbum "Signal from the universe", una propuesta instrumental basada en la música electrónica, orquestal y ambiental y notablemente inspirada por el constructo cinematográfico. Dieciséis...

The Offspring- Supercharged

The Offspring- Supercharged

Tras el “Let the bad times roll” del 2021 parece que los californianos The Offspring están de vuelta pues recordamos que antes del precedente LP tuvieron un parón de nueve años. “Supercharged” es su undécimo álbum con un Dexter Holland más que correcto de voz, bajo y...

Battosai – Lágrimas y milagros

Battosai – Lágrimas y milagros

Las sensaciones vacías de un mundo cada vez más volcado en lo material e irónicamente en lo no tangible,  ha convertido la contradicción en algo tan difícil de identificar desde el preciso instante en que la convirtió en una normalidad artificial. Busco el camino...

Pin It on Pinterest