Ocinn es un proyecto solo para piano formado en 2007 en Alemania pero cuyo primer disco se facturó en 2020 y que con este “Nebelgeister” firma su cuarto LP.

Música minoritaria, oscura, cercana al “dark piano” que transita entre la clásica (podemos encontrar lejanos ecos de Ligeti) y el gótico. Un álbum de cuarenta y dos minutos, dividido en siete piezas e inspirado en la niebla germana. Todo parece frío y melancólico.

Incluso aterrador como en su inicial “Ich elle ins Nichts” donde las teclas se funden con unos susurros femeninos que resultan fantasmales. Eso sí, la melodía es bellísima ofreciendo en sus algo más de cuatro minutos una serie de variaciones de lo que parece ser un “leitmotiv” para desembocar en un final más progresivo y que nos podría recordar al tema central de la banda sonora de “Suspiria” de los Goblin.

De ahí pasamos a “Nebel II”, con un inicio de tecla pulsada que nos evoca la “Musica Ricercata” de Gyorgy Ligeti que tan bien utilizó Stanley Kubrick en su póstuma “Eyes wide shut” aunque no genera tanta angustia.

“Nebel III” pasa de los algo menos de cuatro minutos de su antecesora a más de seis. Es más melódico y de corte más clásico aunque mantiene ese “tempo” triste, evocando paisajes y atmósferas brumosas. Como todo el “Nebelgeister” la ejecución es la adecuada.

Aunque de toda esta parte central que parece ser el “corpus” central del trabajo, la más arriesgada es “Nebel IV” por sus casi once minutos de duración, lo que le permite realizar algunos cambios de melodía y velocidad más que interesantes, junto a una estructura repetida cercana al minimalismo o la “new age” musical que podría representar el mismísimo Max Richter.

Sin llegar a los extremos de la anterior (pues dura poco más de siete minutos y medio), “Nebel V” también, y tan bien, juega con melodía repetida y evocando esa nostalgia del minimalismo, recordando a Michael Nyman en obras cinematográficas como “El piano”, más que a sus bandas sonoras para Peter Greenaway o su obra maestra, el “Gattaca” de Andrew Niccol.

 

El último Nebel es “Nebel VI” que sigue manteniendo el espíritu cinéfilo aunque parece ser una variación del “Nebel V”. Está bien pero no aporta nada nuevo al conjunto.

El último corte es “Im Reich der Nebelgeister” (igual que “Ich elle ins Nichts” servía de prefacio) que sirve como colofón susurrado a este hipnótico trabajo que puede gustar por igual a los seguidores de la clásica contemporánea, el minimalismo musical o el rock gótico en todas sus facetas pues a pesar de que Ocinn se declare cercano al black metal le encontramos más similitudes al dark piano.

Ocinn- Nebelgeister

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Moundrag – Deux

Moundrag – Deux

El duo francés Moundrag vuelve a escena de manera discográfica, otra vez de la mano de Berto Cacerés y su Spinda Records, heroico reducto del underground, en su resistencia frente a los avatares del negocio musical. Moundrag, formado por los hermanos Gollaën, teclados...

Smith/Kotzen – Black light/White Noise

Smith/Kotzen – Black light/White Noise

Parece que tanto Adrian Smith como R. Kotzen le han cogido gusto a tocar juntos, oye, y nosotros que se lo agradecemos a ambos guitarristas. Si escuchaste -y disfrutaste- el debut de Smith y Kotzen -que parece los nombres de agentes del FBI en una serie...

Two Wolf – Two Wolf

Two Wolf – Two Wolf

El viejo espíritu del Rock Sureño sigue vivo aunque cada vez más extendido, o mejor dicho ramificado. Nuevas estrellas como Blackberry Smoke lideran una forma de entender la música que en los tiempis de la globalización digital ya no entiende de cunas y si de...

Fito & Fitipaldis – “El monte de los aullidos “

Fito & Fitipaldis – “El monte de los aullidos “

Fito Cabrales “rompió mi corazón” allá por un frío enero de 2004. Yo, fan confeso, profeso y a veces compulsivo de Platero y Tú, me acerqué presto y reconfortado aquella noche de sábado a la madrileña  sala Aqualung, al concierto que el de Zabala daba presentando el...

Fuet! – Make It Happen

Fuet! – Make It Happen

Continúo la senda 'hardcoreta' que he iniciado con el discazo que se sacaron los noruegos The Good, The Bad and The Zugly. Pues bien, como si de una respuesta española al trabajo de TGTBATZ, os traigo el debut, recién salido del horno, de los madrileños FUET!. ¿Y...