En pleno mes de agosto, nos llega el nuevo disco de esa banda americana de nombre hispano, Cordovas. Con un trabajo titulado “The Rose of Aces” por el que enseguida nos viene a la mente la union de dos disco del universo Dead: el álbum en solitario de Bob Weir, Ace y el de los Grateful Dead. “Ramble On Rose”, o “Skull and Roses”… Lo digo yo, y lo dicen otros por lo que he leido en las críticas americanas. Cordovas es una de esas bandas que hay a porrón en los EEUU que le deben casi todo a Jerry García y sus acólitos. Sus discos estan más que inspirados en el “American Beauty” y en The Band, lo que pasa es que ellos se desmarcan de ese grueso de bandas gracias a que tienen su propia personalidad y saben combinar ese lado costa oeste con los ritmos latinos que tan bien sabían incluir Doug Sahm o Stephen Stills en algunos de sus discos.
Las melodías y las armonías en primer plano como siempre les impide dejarse llevar un poco, algo que deberían probar. Un disco bueno, agradable, como saben confeccionar, pero sin arriesgarse, sin aportar nada nuevo a un género del que ya los maestros dejaron prácticamente todo dicho. Algo mas de temeridad y de laberínticos caminos hubiera estado perfecto. La portada, por cierto, me recuerda a una mezcla entre una de Hot Tuna y otra de los Lobos.
Antes de que el lector y amante de Cordovas se me venga arriba, le recuerdo que no digo en ningún momento que el disco sea malo, simplemente le falta ese dejarse llevar un poco más lejos.
A mi me ha gustado bastante