Vamos a hablar de un disco de Johnny Cash, un disco que merece tanto o más reconocimiento de los que hizo The Man in Black junto a Rick Rubin. “Bitter Tears: Ballads of the American Indian”, un trabajo conceptual lanzado en 1964 y al que bien se podría poner la etiqueta que se puso tan de moda en el siglo XXI, esa etiqueta «americana» que engloba la música de raíces de America.
En este trabajo, Cash se concentra en los problemas de los nativos americanos de Estados Unidos. Johnny, siempre afirmó que sus ancestros eran miembros de la tribu Cherokee por lo que siempre se sintió muy apegado a los problemas de los indios y a las tantas injusticias que hubo y sigue habiendo.
«As Long as the Grass Shall Grow» habla de la pérdida de la nación Seneca en las tierras de Pensilvania por culpa de la construcción de una presa a principio de los años 60. Cash utilizó esta misma canción para el álbum «Unearthed», pero cambiando la letra y refiriéndose a su devoción por su mujer June Carter. Pero si hay un tema a destacar, ese es el que más éxito cosechó; «The Ballad of Ira Hayes». Una composición que trata de la vida de Ira Hayes, un joven marine nativo-americano, un indio de la tribu de los Pima que combatió como marine en la batalla de Iwo Jima de la II Guerra Mundial. Ira Hayes es el primero por la izquierda de aquella icónica fotografía del izado de la bandera en el monte Suribachi que fue utilizada por el gobierno para una campaña para recaudar fondos bélicos.
Hayes murió alcoholizado y en la indigencia en la reserva donde había nacido. Este trabajo fue el undécimo disco de estudio de Cash, el sonido de este trabajo puede sorprender al oyente más novato, ya que se encuentra con unos arreglos más sinfónicos, para enfatizar la tragedia. Recordemos que este tema que molestó al sector más conservador americano fue escrito por Peter Lafarge, un cantautor injustamente olvidado. La mayoría de las canciones de «Bitter Tears» provienen del cancionero de LaFarge que también fue un indio Pima, y que sirvió en la guerra de Corea. LaFarge merece un post para él solo, ya que su carrera abarca desde sus trabajos junto a Cisco Houston, y sus numerosas grabaciones para Folkways. Cash quiere plasmar el alma del espíritu de los nativos americanos y lo consigue de manera desgarradora. Cash se convierte en un excelente narrador de la historia de Estados Unidos, aborda muchos problemas tanto racistas como el hecho de que cualquier nativo americano no podía salir con mujeres blancas debido a los problemas que surgieran. La creación del alfabeto Cherokee a través del descubrimiento de las “Talking Leaves”. Un álbum conceptual country de mano de uno de los más grandes. Johnny Cash tenía gran simpatía por los oprimidos y por los que padecían vidas trágicas, aquí The Man in Black les rinde ofrenda y admiración. Después de escuchar este trabajo, si te gusta, solo te falta hacerte con un disco de Lafarge.
0 comentarios