Como regalo de reyes nos llega el primer trabajo de los mallorquines Sons of cult titulado “Back to the beginning”. Una “opera prima” de una formación que en absoluto es nueva pues los cinco componentes tienen un importante bagaje en bandas metaleras baleares.

Lo que nos encontramos en este debut discográfico es un homenaje al heavy metal clásico de los ochenta desde los toques a lo Judas Priest  de la inicial “Fighters”, a ese sonido que nos recuerda a Saxon u otras bandas de la New Wave of British Heavy Metal en “But not me”. Unas melodías interesantes, bien compuestas e interpretadas en un quinteto formado por la acertada voz de Jaume Vilanova, las guitarras de su líder Vicente Payá y Dan García y la base rítmica de Vicky Offidani al bajo y Jordi Segura a la batería. Juntos consiguen que su proyecto aunque no novedoso sí suene a lo que tiene que sonar y que, a buen seguro, gustará al amante del metal de otros tiempos (con el que crecimos los que ya tenemos cierta edad). Cosa que se puede comprobar en “Fake”, con otra melodía en la onda de la NWOBHM, sean os más obvios Judas Priest o Saxon pero también Iron Maiden o menos conocidos como Tygers of Pan Tang.

El “revival” sube de velocidad con el comienzo de “Evil trail” aunque una vez que entra la voz, y las primeras estrofas, se vuelve más cadencioso para volver a subir en el estribillo instrumental. Sin dejar la influencia del heavy británico, encontramos similitudes con Dio en “Always”, un tema que nos hace pensar en la portada del “Back to the beginning” en un mundo imaginado donde el bosque ha tomado un antiguo castillo donde una guerrera “sexy” de espaldas, espada en mano, está a punto de entablar una batalla con un troll de grandes manos y que espera con una maza. Muy Ozzy Osbourne nos suena “The farewell song” aunque, huelga decir, que a pesar de sus claras influencias Sons of Cult no se limitan a copiar partituras ni homenajear a los originales (pues para ello ya existen los tributos y las bandas de versiones) intentando aportar su talento compositivo.

“The power of music” sigue la línea melódica de todo el álbum, con ese punto que le otorga la voz de barítono de Jaume Vilanova, como ese inicio con el bajo de protagonista en “I don´t care” antes de que entren las guitarras en el prólogo de casi cuarenta y cinco segundos antes de que la voz de entrada a las primeras estrofas. Quizás echemos de menos esas introducciones instrumentales tan largas de bandas de la época (como olvidar genialidades como el inicio del “Dallas 1 P.M.” de Saxon), dejando paso al interesante “riff” de “War”, en la misma línea de instrumental, estrofas en medio tiempo que llegan al “crescendo” en el puente y estribillo. Hay que reconocer que su cadencia es de las que más nos gusta del disco.

Y llegamos a la parte final con “I wanna go out” que mantiene las constantes y una conseguida versión del “Desert song” de MSG. Mítico tema del “Assault attack” cuando Michael Schenker tenía de vocalista a Graham Bonnet y al que se la hemos escuchado cantar en directo en alguna ocasión. Broche de oro a un correcto disco de heavy clásico.

SONS OF CULT – «BACK TO BEGINNING»

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

The Cure: Songs of a lost world

The Cure: Songs of a lost world

Os juro que llegar a creer que nunca tendríamos otro disco de The Cure. Han sido tantos los retrasos y tantas las excusas que Robert Smith ha esgrimido durante estos 16 años de parón discográfico, que perdí la fe. Incluso pensé que era mejor así: es preferible el...

Elizabeltz – Alabaren

Elizabeltz – Alabaren

De las entrañas de lo desconocido llegan a veces grandes satisfacciones. Abrir las puertas para recibir el mensaje no solo de aquellos portadores de buenas nuevas cuyos rostros nos son familiares, sino también de los que consiguen escapar del abismo de la mediocridad...

Feralman – Allegories

Feralman – Allegories

Hoy os traigo un proyecto inusual multilingüe. Un conjunto de himnos. Unas canciones naturales, puras, preciosas. La perfecta tabla de Moisés. Somos distintos, pero funcionamos igual, afortunadamente. Esto hace que nos duelan y gusten las mismas cosas. Algo que...

Los Farelli – Affari Di Famiglia

Los Farelli – Affari Di Famiglia

Me resulta excesivamente sorprendente las delimitaciones que algunos pretenden imponer a algo tan voluble como la identidad, principalmente para utilizarlo en beneficio propio más que en el común que dicen defender. Deshacer barcos de papel en un charco es mucho más...

Monalisa– Postales Desde Marte

Monalisa– Postales Desde Marte

Es muy agradable el ir viendo la evolución de una banda desde sus inicios, y cómo han ido saliendo en nuestra revista desde aquel debut homónimo de septiembre del 2021 hasta recibir esta semana en mi casa su nuevo trabajo dedicado por los actuales miembros de este...

Pin It on Pinterest