Etiopía, aunque parezca raro, ha dado a luz un buen número de músicos de Jazz tan prestigiosos como Mulatu Astatke y/o Getatchew Mekurya por citar dos de los más conocidos.
Ahora, acaba de salir el disco “Here and There” del teclista etíope Kibrom Birhane, su tercer disco como líder. Expuesto a la música tradicional en su juventud, Birhane estudió más tarde en la Escuela de Música Jazz Mekane Yesus en Addis Abeba, luego en Los Ángeles College of Music.
Sus anteriores obras se han visto impregnadas de dichas influencias seminales. En Tizita y Time for Everything se podía escuchar a Birhane cantar en el antiguo lenguaje litúrgico Ge’ez, acompañándose de una instrumentación tradicional y fusionando con el pop y el jazz.
Con su nuevo trabajo, Kibrom consigue una amalgama sorprendentemente adictiva. Sonidos desérticos, con ramalazos de The Doors debido a una utilización del wulitzer de manera muy original que se combinan perfectamente con trazas de Dub y Reggae. Un disco serpenteante dotado de algunos solos deliciosamente líricos, la combinación de los instrumentos típicos del jazz al servicio de un trabajo contemporáneo pero que se nutre de la antigua tradición, de los sonidos que unen el jazz y la música de raíces.
Uno puede oír funk fusionándose con la música psicodélica de los años 60 consiguiendo un jazz astral que tan magníficamente supo dominar Charles Lloyd y que en estos momentos Kamasi Washington ha conseguido llevar a un público más amplio. Esta es la clase de disco perfecto para los que han alucinado con los discos de Kamasi… Escúchenlo, y verán qué adictivo se convierte este “Here and There.”
Marvelous