La maquinaria de Pirineos Sur volvió ayer a arrancar para afrontar su tercer fin de semana. Y el segundo jueves del festival se saldó con un nuevo éxito: más de 2.500 personas acudieron a Lanuza para presenciar los directos de La M.O.D.A y Viki and Wild. Fue una de las jornadas más potentes, con más rock, pero con muchos matices: folk, punk, soul, funk…
Irrumpieron con fuerza hace poco más de 10 años y desde entonces, La Maravillosa Orquesta del Alcohol no ha dejado de ganar adeptos; tantos que ayer ya se subieron al escenario flotante como uno de los cabezas de cartel de Pirineos Sur. En sus comienzos eran palpables sus influencias del folk celta, con The Pogues como uno de sus máximos referentes. Mantienen ese mismo espíritu, a ratos incluso punk, pero con el paso de sus discos han sumado más sonidos de su tierra, hasta llegar su trabajo más personal, “Nuevo cancionero burgalés”.
Y precisamente con dos canciones de su nuevo disco arrancaron su concierto en Lanuza: “Un lunes” y “La molinera”. La solvente banda de siete músicos (sin escatimar instrumentos: banjo, acordeón, saxofón…) armaron un setlist tan variado como coherente, guardando muy bien sus hits. “PMVR” no tardó en llegar pero el show alcanzó alguno de sus mejores momentos con “Himno nacional”, “Quién nos va a salvar” y “Hay un fuego” y “Gasoline” (con sus infalibles coros).
La M.O.D.A mostró su faceta más íntima con “Colectiva nostalgia”, con la que los móviles luz encendida fueron ondeados por el público, pero pronto cambiaron el registro para apretar de nuevo el acelerador con “Los lobos”. Hicieron el parón correspondiente de los bises pero el ambiente no decayó. Se guardaron unos ases inapelables para el directo: “Nómadas”, “1932” y “Héroes de sábado”. Aunque el cierre correspondió a “Mañana voy a Burgós” del último disco, y con la que volvieron a relucir su cara más cercana al punk. Tan punk que parte de la banda acabó chapoteando en el pantano.
También se estrenó en el escenario de Lanuza, Viki and The Wild, el potente proyecto de Viki Lafuente. Se hizo de rogar su puesta de largo, pero, por fin, en junio presentó su primer disco, “Libre”, y demostró el poderío de sus cuerdas vocales, la gran pericia de su banda y el buen nivel compositivo en el que se encuentra. Con una banda de nueve músicos (dos vientos, dos coristas, bajo, guitarra y batería) dieron un completo repaso a su trabajo desplegando su versatilidad instrumental, moviéndose con soltura entre la contundencia y la sutileza (con muchos momentos que recuerdan a Skunk Anansie, a los Faith No More más sosegados, pero también a Janis Joplin, de la que versionó “Pieceof my heart”)
Porque hubo de funk metal (“Venom”, “Mi monstruo”), rock alto octanaje (“Got to learn”, “Animadversión”), toques de reggae (“Humming”), pero también remansos de paz con letras disparadas al corazón (“El libro”). Arropada de una banda ya muy engranada , Viki voló y cumplió uno de los sueños que siempre había tenido: que su voz retumbara en el pantano de Lanuza con fuerza. Deseo cumplido.
Tercer fin de semana
El festival continúa con la previsión de repetir éxito de público y noches memorables. La jornada de hoy ya con el soldout de Rozalén y la joven promesa con una música rica en matices, Travis Birds, que se subirán al escenario flotante el viernes.
Mañana será el día de los ritmos balcánicos con Goran Bregović y Balkan Paradise Orchestra; y pondrá el broche de oro Ara Malikian, que regresa a Pirineos Sur este domingo para presentar su nuevo disco.
Además, todos los días de la semana se contará con sesión de El Gancho Sonidero Djs después de los conciertos y hasta las 4.00 horas, cuya entrada puede adquirirse a parte en taquilla, siempre y cuando el aforo lo permita.
Las entradas para los conciertos siguen disponibles en la web del festival pirineos-sur.es y en SeeTickets. Los precios en general varían por día entre los 30 y los 35 euros (más gastos de distribución). En todos los casos, los menores de hasta ocho años tienen acceso gratuito, con un máximo de un menor por adulto.
Viernes, 29 de julio
20.30 h Apertura puertas
22:00 h – 23:15 h TRAVIS BIRDS
23:45 h – 01:30 h ROZALÉN
01:30 h – 04:00 h EL GANCHO SONIDERO DJS
Sábado, 30 de julio
20.30 h Apertura puertas
22:00 h – 23:15 h BALKAN PARADISE ORCHESTRA
23:45 h – 01:30 h GORAN BREGOVIC
01:30 h – 04:00 h EL GANCHO SONIDERO DJS
0 comentarios