Como ha sucedido con la cuarta temporada de «Stranger things», los responsables de esta sexta (y, en principio, última) de “Better call Saul” se divida en dos partes aunque con poca diferencia cronológica pues para julio está anunciada la conclusión.

Y es verdad que los primeros episodios tardan algo en arrancar, más si comparamos con la extraordinaria recta final de la quinta, dividiendo la trama en dos nudos principales: por un lado Jimmy y Kim intentando acabar con la reputación de Howard mediante todo tipo de triquiñuelas y trampas y por otro lado Lalo Salamanca en busca de la verdad sobre quien le traicionó en su casa y aprovechando que le consideran muerto, viaja a Alemania para comprender que negocio tenía Gustavo Fring (el laboratorio subterráneo construido en la cuarta temporada y que tan importante resultó en “Breaking bad»). Quizás echemos de menos el importante eje que marcan el propio Fring y Mike Ehrmantraut que, en esta primera etapa, han perdido buena parte de su protagonismo aunque a buen seguro que en la finalización vuelven a contar con una de las subtramas claves en la resolución.

En estos siete capítulos se nota que sus creadores Vince Gilligan y Peter Gould han decidido proponer un “crescendo” narrativo que vaya de menos a más aunque rodado con el fantástico ritmo de siempre. Es cierto, que Lalo Salamanca gana muchos puntos como villano, convertido en una amenaza constante y contra el que a buen seguro llegará el duelo final que unirá los destinos de la dupla Mike y Gustavo con Saul (Jimmy) y Kim contra el clan Salamanca. Gilligan y Gould nos van preparando para lo que promete ser una tragedia (marcada por el destino) que conforme la personalidad de todos los roles que vimos en “Breaking bad”. Para ello, nos ofrece dos muertes de entidad, en personajes secundarios de altura que nos prepara para un final a la altura del extraordinario tono que ha tenido la serie en el pasado y que podemos ver desde el prólogo del primer capítulo donde se cambia al Saul Goodman del presente trabajando en un modesto comercio en un centro comercial, con el miedo constante a ser descubierto, por una mansión tomada por las fuerzas del orden mientras se llevan como pruebas todos los lujosos trajes y mobiliario.

En cuanto a los intérpretes todos siguen rayando a gran nivel, comenzando por la pareja conformada por el cada vez mejor Bob Odenkirk y Rhea Seehorn que se guarda otro comodín pues también dirige un episodio. No es la única persona en el reparto que se pasa detrás de las cámaras pues Giancarlo Esposito también es responsable en otro capítulo, alternándolo con su ambiguo Gustavo Fring. Ganan peso dramático el Howard Hamlin de Patrick Fabian en un lento pero inexorable “descenso a los infiernos” y el Lalo Salamanca de Tony Dalton, perdiendo peso un casi co-protagonista como el Mike Ehrmantraut de Jonathan Banks y el Nacho Varga de Michael Mando. Aun así, sin llegar a los límites de excelencia que ha mantenido la serie, sí parece una antesala que prepare para la explosión final donde se desate la muerte y destrucción que convirtió a los protagonistas en los despiadados y amorales seres que conocimos en la serie matriz, todavía con la duda de si aparecerán Jesse o Walter White. Y a pesar de esa sensación de transición al desenlace esta primera parte de la temporada sigue manteniendo un tono medio notable y en algunos momentos absolutamente genial. Sólo por eso merece la pena.

Better Call Saul (Temporada 6ª)

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest