Más de diez discos contemplan a los suecos Hardcore Superstar, una de esas bandas que a finales de los noventa y primeros compases del siglo XXI enarbolaron la bandera del sleazy rock tan en boga en los ochenta y hundido ante el auge “grunge” en esas décadas y dentro del “heavy” por el nu metal. Los escandinavos siguieron la estela de otras formaciones míticas como The Hellacopters, Backyard Babies o Michael Monroe en solitario (pues antes ya triunfó con Hanoi Rocks). Una trayectoria constante y con algunos altibajos (pues hemos presenciado algún concierto bochornoso) que en este 2022 nos ofrece este “Abrakadabra”, disco canalla y gamberro que deja a las claras sus intenciones desde la portada con la garra de un velociraptor agarrando la estrella de la fama.
Por fortuna para Hardcore Superstar sus nombres son bien conocidos para sus seguidores, con apenas modificaciones entre sus miembros encabezados por la particular voz de Joakim “Jocke” Berg y Martin Sandvik al bajo, junto a la poderosa pegada de Magnus “Adde” Andreasson y la guitarra de Vic Zino, asentado en la banda desde el 2008 procedente de otro grupo al que sumar a la anterior lista como Crazy Lixx
Este undécimo Lp comienza con el tema homónimo, con una introducción a teclado de unos treinta segundos seguido por el fuerte guitarreo de Zino y el doble bombo de Andreasson para enlazar con la voz de Berg. Rapidez y suciedad en la melodía que anticipan las restantes nueve composiciones, con estribillos pegadizos y potentes riffs. Eso sí, este inicial “Abrakadabra” es sin lugar a dudas el más largo del álbum con sus casi seis minutos que contrastan con los acelerados tres que dura “Influencer”, directo y clásico sonido de hard rock, con un banda engrasada y con todos los instrumentos conjuntados. “Forever and a day” comienza como un medio tiempo hasta la entrada de la voz de Berg para convertirse en una canción reconocible de los nórdicos, con un estribillo con coro a lo Def Leppard y un interesante punteo. Unas buenas sensaciones que se confirman con “Weep when you die” que en su melodía recuerda un tanto al “Sweet soul sister” de The Cult con un repetido estribillo es pegadizo y entra a la primera, al que sigue “Give me a smile” otro corte espectacular, con un irresistible “riff” de Vic Zino y la facilidad para crear buenas melodías y estribillos que tienen los Hardcore Superstar. Además cuenta con un punteo central brillante aunque no tanto como el de “Catch me if you can”, otro “pelotazo” acelerado, nada limpio y lleno de potencia en menos de cuatro minutos al que sigue otra aportación al hard rock como “One for all” que sigue en la misma onda de velocidad y sonido sucio que el resto de “Abrakadabra” y que nos acerca a la triada final con la variación inicial que supone “Dreams in red” cantada en medio tiempo en su comienzo para pasar a un ritmo más metalero aunque manteniendo las bases de la banda en melodía y estribillo, cosa que se mantiene en “Throw a brick” que nos recuerda levemente a un cruce entre los Backyard Babies del “Total 13” y el rock noventero que nos conduce con buenas maneras a la despedida con “Fighter”, un acústico en medio tiempo donde destaca la voz de “Jocke” y las seis cuerdas de Vic Zino y que sirve de perfecto colofón a un trabajo que no inventa nada y que sin encontrarse entre los mejores de los suecos sí convencerá a su público.
Buen momento para el movimiento “sleazy”, por lo menos en Europa, pues a las “vacas sagradas” que ofrecen su últimos conciertos multitudinarios se suman esta nueva hornada (hoy convertidos en clásicos) que siguen convenciendo en sus discos y directos y gente en España del talento de Leather Boys o Jolly Joker de los que no nos cansaremos de escribir.
0 comentarios