A sus 82 años y más de 50 años de carrera, Paul Verhoeven sigue al pie del cañón. El particular director holandés ha hecho prácticamente de todo, siendo más conocido por sus trabajos en Hollywood dentro de la ciencia ficción (Robocop, Desafío Total, Starship Troopers) o el thriller erótico (Instinto Básico). A estas alturas, ya poco o nada tiene que demostrar. Con una carrera como la suya podría perfectamente tumbarse a la bartola y vivir de las rentas pero Verhoeven prefiere seguir levantando ampollas a diestro y siniestro. Con Benedetta Verhoeven viaja al Renacimiento italiano para demostrarnos que en 500 años la sociedad no ha avanzado tanto como nos gusta creer. Vamos, que siempre ha habido charlatanes dispuestos a sacar provecho de la ignorancia y la buena fe del pueblo llano. Hablando en plata, las fake news no son cosa de este siglo.

 Muchos dirán que Benedetta es un film blasfemo o sacrílego. Puede que tengan razón, es innegable que hay escenas de sexo entre dos monjas y que incluso se hace un uso impropio de una talla de madera. Vamos, que a Verhoeven no le es ajeno el escándalo ni el erotismo, no olvidemos que son suyas Delicias turcas (1973) y ese desastre llamado Show girls (1995). Pero este Verhoeven no se centra únicamente en la epidermis de sus protagonistas (que también) sino que profundiza mucho más allá. Con esta historia Verhoeven bucea en las motivaciones humanas y sus más bajas pasiones. En ese sentido me recordó a su excelente película El libro negro (2006).

 En Benedetta tenemos al mejor Verhoeven, ese que no cree en el ser humano. Su guión es un muestrario de comportamientos egoístas en el marco de un monasterio mientras la peste asolaba Europa. Una época convulsa llena de incertidumbres y miedo que no está de exenta de paralelismos con la pandemia actual. Queda claro que Verhoeven no cree tampoco en instituciones como la iglesia católica, no es que no crea en Dios, sino que no cree en las personas que dicen creer en él. Para los poderosos de Verhoeven la mentira no es un problema siempre y cuando les beneficie. Esta premisa en manos de otro director podría haber generado un ladrillo infumable (estoy pensando en Michael Haneke) o un film erótico (estoy pensando en Tinto Brass), pero Verhoeven sabe a lo que ha venido y se dedica a contar su historia evitando caer nunca en el aburrimiento. La historia tiene su miga y sus múltiples interpretaciones. Estamos ante un guión que hace pensar y debatir a los espectadores. Realmente, las escenas menos interesantes son las de sexo, quizás debido a que no aportan esa ambigüedad tan propia de su director.

 Lo peor de Benedetta es quizás su presupuesto demasiado ajustado, algunos efectos especiales o escenarios hubieran necesitado un presupuesto mayor. Es lo que pasa por huir de los presupuestos holgados de Hollywood y no venderte a sus ridículas historia para niños.

 ¿El reparto? Pues más que correcto, debo destacar a Virginie Efira como Benedetta y a la veterana Charlotte Rampling (que parece últimamente encasillada en papeles de monja) .

 Más directores como Verhoeven nos hacen falta. Que nos dure muchos años.

Benedetta

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest