Año de pandemia, año de poca actividad creativa para mí en cuanto a la escritura. Se puede decir que de alguna manera he estado hibernando. Aún así mis sentidos se han mantenido activos, escuchando lo que se cocinaba a mi alrededor y esperando el momento indicado para compartir con ustedes lo que más me ha llamado la atención este 2021. Ese momento llegó y la lista va sin orden ni concierto ¡Vamos para allá!
MEJORES DISCOS DE 2021
Axiom9 «Universal Frequency Oscillations»
Apenas han lanzado 3 discos este año los madrileños Axiom9. Dadas las circunstancias y la capacidad de este cuarteto instrumental de hacer obras magnificentes nacidas de las entrañas de la improvisación, he elegido su último disco, aparecido en agosto. «Universal Frequency Oscillations» (también llamado «UFO») es una improvisación de más de una hora en una onda muy space, hipnótica, sin dejar de lado esa impronta doom stoner psicodélica que es la seña de identidad de la casa.
Diskord «Degenerations»
Siete años después de su último lanzamiento el trío noruego sigue tan retorcido, disonante y raro como en el pasado. Ritmo esquizofrénico, precisión de cirujano, cambios de tiempo extraños y una sensación de no saber por qué lo que escuchas te engancha tanto. Sin duda alguna están en el death metal, aunque se pasan por el forro las normas establecidas. Me ha impresionado el caos y la locura que gobierna este disco al igual que la producción compacta, que no desquicia. Mucho tendrá que ver la mezcla y masterización de Colin Marston (Gorguts, Behold The Arctopus, Dysrhythmia…).
The Ruins of Beverast «The Thule Grimoires»
No me puedo quejar, este año he descubierto unas cuantas bandas de amplio recorrido y que me eran totalmente ajenas. Uno de esos descubrimientos viene de la mano del alemán Alexander von Meilenwald y su grupo The Ruins of Beverast, un artefacto en el cual él se encarga de casi todo lo que escuchas. Su último disco «The Thule Grimoires» continúa en una onda black atmosférico, aunque el término no define al final un carajo. Su música llena de detalles, puede ser hipnótica al igual que intensa y el camino que transita puede ir por el llamado black como por el funeral doom, entre otros subgéneros.
The Treatment «Waiting For Good Luck»
Los ingleses The Treatment han sacado el disco más hardrockero que han podido. Ese rollo moderno que podían tener temas como «Generation Me» aquí se han matizado y nos encontramos con un trabajo donde el rock and roll manda, con AC/DC al pie del cañón y un vocalista como Tom Rampton más cómodo que pez en el agua. Es tan rock and roll este disco que cuando lo escucho se me viene a la cabeza los suecos Bonafide. Grandes canciones y gran interpretación…¡para que más!
Shamblemaths «Shamblemaths II»
Shamblemaths nació como dúo en Noruega y así se mantiene, aunque solo Simen Å Elingsen esté desde sus inicios. Este «Shamblemaths II», como su nombre indica, es el segundo trabajo de esta banda que se presentan como alumnos aventajados de King Crimson, Magma o Univers Zero. La amalgama de sonidos, lo aventurero de la propuesta y unas composiciones que navegan entre lo clásico y lo vanguardista colocan este disco entre lo que más he disfrutado y lo que más me ha sorprendido este 2021. Los amantes de Motorpsycho también lo disfrutarán.
Caligonaut «Magnified As Giants»
Desde la misma Noruega y a través del mismo sello (Apollon Records) nos conseguimos con otra exquisita muestra de progresivo, esta vez enclavada en el lado clásico del género. «Magnified As Giants» es el primer disco de Caligonaut, el proyecto del guitarrista Ola Michael Bjørndal (Bjørn Riis, Airbag, Oak), y su sonido es una modernización del sinfónico progresivo de los 70, del lado más melódico del mismo. Cuatro composiciones con ecos a Camel, Genesis o Pink Floyd junto a la insultante técnica y feeling de este guitarrista y sus colaboradores (gente de Wobbler, Meer o Airbag) hacen de este trabajo un imprescindible del 2021 para los amantes del progresivo más clásico.
Empyrium «Über den Sternen»
La vuelta de los germanos Empyrium también ha significado un semiretorno a sus raíces doom, las cuales habían abandonado discos atrás, en detrimento de la vertiente neofolk de su estilo. Aquí tenemos sonidos melancólicos, acústicos y ensoñadores y voces que se reparten entre voz de barítonos y algunas guturales, destacando en un conjunto de temas que abrazan el folk y el doom metal. El arranque preciosista de «The Tree Flames Sapphire» es uno de los flechazos más fuertes que he tenido con la música este año.
La Puta Eléctrica «Lejos del Sur»
Un nuevo lanzamiento de la Puta Eléctrica después de tantos años siempre es una buena noticia. En este caso, siete canciones de la mano de Norton Pérez y su «A Go Go Maldito», despiertan a la bestia que fue referencia de la escena rockera venezolana en los noventa. «Lejos del Sur» es un disco con temas cortos, directos y variados, donde en sus letras se refleja el camino de vida de Norton, el cual ya es una referencia en mis listas de fin de año con sus trabajos con Jackturbo y Necronomisurf.
Thy Catafalque «Vadak»
Los húngaros tienen en activo desde 1998 y yo los he descubierto más de veinte años después. Nunca es tarde cuando la vida te da este tipo de sorpresas. Nacidos como dúo, Thy Catafalque es actualmente una banda de un solo hombre, Tamás Katái. También nacieron en el black metal y no tardaron en ir hacia otros derroteros. Su actual mezcla de metal con electrónica, folk, prog o jazz, los encuadra en un universo paralelo. La belleza de sus melodías cantadas en húngaro o la potencia y energía de su música en este «Vadak» es simplemente hipnotizante.
Motorpsycho «Kingdom of Oblivion»
Bienvenido al extraño caso de los noruegos Motorpsycho, quienes tienen 30 años de vida y 24 discos en estudio sin bajar el listón de calidad. El caso se retuerce más si contamos que son inclasificables, que durante su carrera se han paseado por infinidad de estilos y que nunca han dejado de sonar a ellos mismos. En esta ocasión, el trío se aleja un poco del sonido prog setentero de sus últimos discos para acercarse a cierto sonido que experimentaron en los noventa. He aquí la versión Motorpsycho «Black Sabbath + Psicodelía hard», por decir algo. Imposible para mi dejar a estos tipos fuera de mis favoritos del 2021.
Nightfall «At Night We Pray»
El nuevo disco de los griegos Nightfall tiene algo de vuelta a sus raíces, a su etapa más cercana al death black del que fueron pioneros en la escena helena. Han pasado 7 años desde su último disco y en este 2021 decidieron lanzar un trabajo que, cuando terminas su escucha, te parece haber realizado un viaje por el metal extremo de la vieja Europa de los 90. Todo esto con un sonido actualizado. He disfrutado como un carajito escuchando esto.
Moonspell «Hermitage»
El último disco de los portugueses Moonspell tiene en contra la inmediatez y contundencia de sus dos excelentes lanzamientos anteriores. Ante el punch, el gancho a la mandíbula que eran esos dos discos, vienen con un trabajo enfocado en las melodías, el tempo y los detalles. Un trabajo de una gran belleza, melancólico, gótico, con fuerza en los arreglos y que sigue sonando a Moonspell. Su impronta sigue allí, como en tantos otros lanzamientos donde han retorcido su sonido.
Dream Theater «A View From The Top Of The World»
Llevaba casi 20 años sin conectar con un disco de Dream Theater hasta la aparición de este nuevo trabajo. No es que cuenten ni hagan nada nuevo y creo que ahí radica el punto. Este disco me recuerda mucho a sus lanzamientos de mediados y finales de los 90. No voy a decir que es mejor que sus últimos discos, prefiero decir que es al que más le he prestado atención.
Death SS «Ten»
La mítica formación italiana de horror ha pasado por tantas facetas musicales que ya no sorprende que un disco suyo suene a industrial, heavy, speed, doom y hard. Este último disco repite la fórmula de su anterior trabajo y cuenta con el apoyo en las composiciones de diferentes músicos, entre ellos Andy Panigada (Bulldozer) en cuatro canciones. Sin ser lo mejor de las huestes de Steve Sylvester, es de lo que más me ha enganchado así, de primeras, este año.
Issolei «Devouring Current Pt 1 y Pt 2»
Esta banda de black metal proveniente de Trondheim (Noruega) lanzó tres discos este año, siendo las dos partes de «Devouring Current» lo que más me llamaron la atención por su sonido disonante, intrincado y frito dentro del género. De la banda no se sabe casi nada, más allá de que este trabajo fue grabado en 2014 y es ahora cuando lo sacan de las catacumbas en un lanzamiento doble.
Jordsjø «Pastoralia»
El progresivo noruego está en uno de sus momento más álgidos y la prueba es la cantidad y calidad de las publicaciones que han aparecido este año. Este nuevo disco del duo Jordsjø nos sigue enseñando esos paisajes sinfónicos semiacústicos que entroncan con el folk noruego y el progresivo de unos Camel, como su referencia más cómoda. No me ha ha atrapado tan rápidamente como lanzamientos anteriores posiblemente porque este es un disco más complejo.
Tusmørke «Nordisk Krim»
Cada disco de Tusmørke es un viaje tanto musical como lírico, enfocado de alguna forma hacia el mito, las tradiciones y el folklore nórdico o de su ciudad, Oslo. Este disco nace inspirado en las momias del pantano danesas, las cuales descubrieron de niños en sus visitas a los museos de Moesgaard y Silkeborg. Una historia que los lleva a adentrarse en todo este mundo de rituales y fantasía en un disco doble, aderezado con una música inclasificable por momentos, con la psicodelia y el folk muy presente. Hubiera sido perfecto si todas las canciones estuvieran cantadas en noruego.
Hex A.D. «Funeral Tango For Gods & Men»
Les ha salido un disco más oscuro que sus anteriores lanzamientos. La parte prog no aporta tanta luz y aunque sigue conviviendo con ese lado doom que era predominante en sus primeros discos, aquí se mantiene ese sonido setentero hard porque la diversidad de teclados (hammond, órgano, mellotron, moog…) no pierden su presencia. Portada de Dave Patchett (Cathedral) y colaboraciones de Rowan Robertson (Dio) y Ronny Le Tekrø.
The Night Flight Orchestra «Aeromantic II»
Un disco de esta gente tiene la originalidad en las antípodas, sin embargo, la capacidad de hacer hits y de componer canciones que te hagan mover el pie y que te lleven al pasado, es increíble. A mi me vale mucho más que el regreso de Abba. AOR y hard rock melódico de quilates.
Cast «Vigesimus»
Más de cuarenta años en activo y veinte discos en estudio dentro del progresivo hablan de perseverancia y lucha. Son números que magnifican la carrera de esta agrupación mexicana. Sin embargo, su último disco «Vigesimus» es mucho más que eso, es un trabajo con luz, explosividad en la instrumentación y grandilocuencia en las composiciones. Su sonido sinfónico progresivo se presenta aquí poderoso y con el soporte vital de los teclados de su fundador Alfonso Vidales. Fundametal disco para celebrar toda una vida en la música.
Eclipse «Wired»
Una pequeña decepción que termina entrando en mis discos favoritos del año, así de raro es uno. Lo que sucede es que para mi gusto Eclipse ya van en piloto automático y decantándose por su lado más radiable y se nota. El disco emociona, tiene grandes canciones y es un palazo dentro del rollo hard melódico aunque sin el contrapeso heavy de canciones como «Black Rain» o «All Died Young», aparecidas en discos anteriores. Aún así, me reconozco fan de la fórmula Eclipse.
Buena lista, gracias por compartirla…hay unos desconocidos para mi, que ya iremos apreciando con detenimiento.
Muchas gracias por leerla, mi estimado! Espero que disfrutes con los descubrimientos!