Duodécima entrega de las masacres perpetradas por Michael Myers desde 1978 con la seminal “La noche de Halloween” de John Carpenter. En esta ocasión el inventor del “slasher” y toda una referencia en el cine de terror se guarda para sí parte de la banda sonora que compone junto a su hijo Cody y parte de la producción ejecutiva aunque las responsables detrás de este título sean Universal, Miramax y Blumhouse.

Como comentábamos con el estreno de la nueva versión de 2018, se saltaba de “un plumazo” las nueve entregas anteriores entroncando de forma directa con la original de Carpenter. Y esta “Halloween kills” es la segunda parte de una trilogía que finalizará el próximo año. Tras un prólogo brillante en el pasado, los acontecimientos comienzan justo al acabar “La noche de Halloween” anterior, con un Myers convertido en “el hombre del saco” moderno, prácticamente invulnerable e imposible de matar que vuelve a recorrer las calles de Haddonfield camino a su antigua casa dejando por el camino multitud de víctimas colaterales. La novedad del guion de Danny Mc Bride, Scott Teems y el director David Gordon Green radica en que en esta ocasión lo que atrae a Michael no es acabar con lo que quede vivo de su familia sino el regreso a su morada de niño, algo no habitual pues salvo en la fallida “Halloween: Resurrection” los “lazos de sangre” eran el fin último de sus crímenes, sumado a una especie de conjura del pueblo a lo “Fuenteovejuna” para acabar con el psicópata. Guion previsible y nada novedoso pero esto es un “slasher” y tampoco se pide grandes sorpresas sino asesinatos originales y bien ejecutados. Y en eso “Halloween kills” ofrece una buena muestra de brutalidad, con un Michael Myers más sádico de lo habitual destrozando a algunos secundarios delante de sus seres queridos. Tampoco discrimina en razas, edad, sexo ni condiciones sexuales matando por igual a todo aquel que se cruce en su camino.

La dirección de David Gordon Green es inferior a su precedente en la franquicia pero su puesta en escena funciona convirtiendo la hora y tres cuartos de metraje en una carnicería que hará las delicias de los seguidores de la saga, rindiendo homenajes al primer “La noche de Halloween” y a su primera, y estupenda, continuación “Halloween II: sanguinario” que recordamos que transcurría en un hospital y que también rindió pleitesía Rob Zombie en el prólogo de su bestial “Halloween 2”. Lo divertido es que a pesar del tributo en esta nueva serie se omite referencias a todas las posteriores a la de 1978 hasta la de 2018 como escribíamos unas líneas más arriba.

Repiten buena parte del reparto de la de 2018 (los que continúan vivos en la ficción) aunque la protagonista Jamie Lee Curtis tiene un papel secundario en esta ocasión, como sucede con Will Patton dando más protagonismo, sobre todo en el acto final, a Judy Greer y Andi Matichak apareciendo una olvidada estrella del cine ochentero de John Hughes como Anthony Michael Hall poniendo el punto nostálgico pues no olvidemos que a pesar de llevar más de cuarenta años asustando a propios y extraños la inicial se rodó a finales de los setenta y en la década siguiente fue la que engrandeció al “slasher” como subgénero dentro del terror.

“Halloween kills” es incluso más irregular que la anterior cinta de David Gordon Green y menos arriesgada en la utilización del plano pero se agradece que no signifique un largometraje de transición entre “La noche de Halloween” y “Halloween end”, tomando prestado pedazos de partes de los anteriores filmes (escenas de las dos primeras, la violencia furibunda de las de Rob Zombie…) pero con un resultado final entretenido, con algunos crímenes imaginativos y un reparto coral que funciona. Expectantes estaremos a la conclusión el próximo 2022.

Halloween Kills

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

No te muevas

No te muevas

Producción de Netflix y Sam Reimi que han creado un filme de tensión sobre una mujer afligida por una tragedia familiar que evita su suicidio al conocer a un extraño hombre que acaba por resultar un psicópata que le inyecta un poderoso relajante para paralizarla y que...

Los feos

Los feos

Adaptación a la pantalla de la primera de una serie de novelas para adolescentes escritas por Scott Westerfeld. Y está claro que este es el público al que va destinado esta película que lleva por nombre “Los feos”. Cinta de ciencia ficción con cierta crítica social a...

Ciudad de Dios: La lucha sigue

Ciudad de Dios: La lucha sigue

Hace más de veinte años pudimos descubrir al excelente realizador brasileño Fernando Meirelles merced a la magnífica “Ciudad de Dios”. Basada en un hecho real tratando el tema de las favelas en Río de Janeiro. Una película brutal que antecedió otra genialidad como “El...

Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez

Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez

Segunda entrega del nuevo producto creado por Ryan Murphy “Monstruos”, tras el dedicado a Jeffrey Dahmer. En este caso tenemos la historia de los hermanos Lyle y Erik Menendez que a finales de los ochenta mataron de forma bestial a sus padres. Tras su detención y...

El misterio de Salem’s Lot

El misterio de Salem’s Lot

“El misterio de Salem’s Lot” fue una de las primeras novelas de Stephen King de la cual su principal versión fue la televisiva de Tobe Hooper, todo un hito de la pequeña pantalla que también fue estrenada en salas comerciales con una reducción de metraje y el extraño...

Pin It on Pinterest