Aquí parece que esta pasando bastante desapercibido el nuevo lanzamiento de los Stranglers, mientras que nuestro país vecino les han otorgado las portadas de sus revistas musicales mas prestigiosas y es que en Francia siempre gozaron de un estatus de banda de culto. Sólo hay que fijarse en esta nueva gira con mas de ocho bolos allí y ninguno aquí. Y es un error dejar desapercibido este nuevo disco bautizado “Dark Matters”.
«Dark Matters» es su decimoctavo trabajo en donde ocho de las once canciones se grabaron antes de la muerte de Greenfield. Sí amigos, la muerte el año pasado por COVID-19 del teclista Dave Greenfield parecía que iba poner punto final a viaje de cinco décadas de The Stranglers, pero ya sabemos sus seguidores que a los Stranglers nada les para. Se resistieron a mantener un camino después de que el cantante Hugh Cornwall se fuera en 1990, y durante las últimas dos décadas se han mantenido firmes, tanto en sus conciertos en vivo como con álbumes muy dignos.
El sencillo “If You Should See Dave …” es un tributo dulcemente melancólico, que reposa en ese sonido tan particular y característico de la banda, ese aura pop psicológico pastoral. Y es que el disco es seguramente uno de los mejores de los que han lanzado en años. Aunque de sus raíces punk de los setenta queda poco rastro, sigue ese espíritu rebelde, mismo en ese par de canciones lentas tan bien calibradas, que siempre hicieron las delicias de sus seguidores, pero no se crean que el disco reposa solo sobre temas lentos, el álbum muestra a The Stranglers en una forma impactante y rockeando como nunca “This Song”,”White Stallion” y “Breathe” dignos herederos de sus composiciones mas emblemáticas. Temas pegadizos, donde todavía uno puede disfrutar de esa mezcla única que fabricó The Stranglers del gruñido del punk con algo de la psicodelia barroca de The Doors.
Para muchos The Stranglers serán solo ya unos viejos: «Somos un grupo de viejos ahora» , coincide Burnel , «y quería que nuestra música reflejara eso». Muchos siempre vieron como unos tipos que iban de matones, sexistas y heterosexuales, pero se olvidan que ante todo los Estranguladores son una banda de pub-rock con un batería de jazz y fundador de la banda,Mr Jet Black que se retiró en 2015 con suficientes problemas de salud; un bajista inquietante siempre ansioso por usar sus habilidades de karate y ahora, desde hace unos años, con un cantante que militaba en una banda tan “nerd” como los Toy Dolls. Pero independientemente del personal que lo integra, ya que solo esta JJ Burnel al mando, este álbum suena como The Stranglers, como siempre lo hicieron; agradable y sórdido.
0 comentarios