Producción típica de la BBC, aunque Netflix sea co-partícipe en la producción y la distribución. Cinta de época, inspirada en una novela basada  en un hecho real; el descubrimiento, poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, de un importante yacimiento arqueológico en un perdido campo en el interior de la campiña británica. Tema, de por sí, interesante pero al que se le unen dos tramas, una principal sobre la relación entre la dueña del terreno, una joven viuda con un hijo menor, aquejada  de una grave enfermedad y el excavador del título, un hombre de mediana edad, obsesionado con su trabajo pero sin la necesaria titulación universitaria, y otra secundaria sobre un amor imposible entre una insatisfecha joven, casada con un arqueólogo vocacional y el primo de la protagonista, fotógrafo aficionado y aspirante a piloto de la R.A.F.. Una es interesante y bien desarrollada, sin duda lo mejor del guion de Moira Buffini, mientras que la otra, además de empezar con el metraje avanzado, no deja de ser un cuento algo naif y rosa.

Aun así, la hora y cincuenta minutos de duración, a pesar de su ritmo pausado, es agradable, con más virtudes que defectos, gracias en buena medida a su solvente reparto y a una dirección inspirada del semi desconocido Simon Stone que crea una realización con buenos momentos y aciertos en su puesta en escena. El mayor es como crea la sensación de reflexión en los personajes, con una técnica que ha elevado a los altares a Terrence Malick, consistente en que los personajes sigan con sus diálogos y parlamentos pero la imagen corresponda a otro momento, donde la persona esté sola y callada. Stone, recurre a esta fórmula con asiduidad, intercalando entre secuencias esta metafórica fórmula. Y hay que reconocer que funciona, por lo que la paralela historia del juvenil romance “chirría” un tanto. Esa pretensión de trascendencia se puede observar en la minimalista banda sonora (con predominancia de la cuerda y el piano) del desconocido Stefan Gregory y la fotografía de Mike Eley, en la línea de la del clásico de John Schlesinger “Lejos del mundanal ruido”, del que, curiosamente, Thomas Vintenberg hizo una nueva adaptación en 2015, protagonizada por Carey Mulligan, que en “La excavación” tiene un rol en las antípodas de “Lejos del mundanal ruido”, como envejecida y enferma viuda, lo cual sorprende pues Carey Mulligan siempre ha destacado por su aniñado rostro y sus frágiles personajes (lo segundo sí se cumple aquí). Le acompaña el siempre eficaz Ralph Fiennes, uno de esos actores que funcionan en cualquier género pero que no ha tenido el reconocimiento que merece, pues en su notable trayectoria, solo ha tenido dos nominaciones al Oscar (por “El paciente inglés” y como secundario por “La lista de Schindler”). Como secundarios, los cada vez más al alza Lily James y Johnny Flynn o Ben Chaplin.

“La excavación” es un producto digno, una cuidada producción en la mejor tradición del cine británico. La pena es que da la sensación que el argumento daba para un mejor resultado, tal vez si se hubiese eliminado o dado menos protagonismo a la historia amorosa. Pero lo que cuenta es interesante y refleja ese elitismo que rige el mundo y donde parece que uno es intruso si realiza un oficio sin la cualificación debida. La moraleja final nos deja algo confundidos, pues por un lado parece que quiere criticar a las clases pudientes que evitan que “obreros” puedan acceder a puestos de encargados por la falta de licenciatura universitaria pero por otro lado, comprobamos cuando esas clases trabajadoras  consiguen el título exigen, enarbolando la misma bandera, los mismos requisitos que poseen ellos. Lo cual, por otro lado, parece lo más lógico, aunque en esa crítica a la educación superior podemos observar filmes tan admirables como el “Mumford” , la última gran película como director de Lawrence Kasdan.

La Excavación – Netflix

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...

La virgen roja

La virgen roja

La apasionante historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira y su madre, Aurora, ya tuvo una adaptación hace décadas de la mano del gran Fernando Fernán-Gomez e incluso algún documental. A pesar de conocer la vida y obra de Hildegart, debo admitir que esta película...

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

Desde la monumental “El señor de los anillos” de Peter Jackson, las aproximaciones posteriores no llegaron, ni de cerca, al grado de excelencia del universo de Tolkien pues “El Hobbit” era alargado hasta la extenuación, ya que con una novela no demasiado larga...