No hace mucho volvíamos a ver “Malas tierras”, “opera prima” del estadounidense Terrence Malick, un estimable título al que siguió la interesante “Días de cielo”. Nos hizo reflexionar el por qué, tras dos buenas cintas tuvo un parón de veinte años hasta “La delgada línea roja”, en nuestra opinión su mejor largometraje aunque estrenado casi a la vez con “Salvar al soldado Ryan”, lo cual hizo que parte del púbico fuese a verla esperando un espectáculo similar al de Spielberg pero con otros actores como George Clooney o John Travolta, sin avisar que eran papeles muy secundarios. Resultaba divertido comprobar como el público en masa huía de la sala ofendido por no entender o aburrirse por  lo que veían en pantalla. No descubrimos la respuesta pero, quizás, gracias a ese parón Malick ha conseguido la etiqueta de autor que goza en la actualidad, lo que hace que pueda realizar filmes imposibles para casi cualquier otro realizador, con presupuestos holgados y estrellas internacionales.

En “Vida oculta” vuelve a ofrecernos el catálogo de sus obras más reconocidas, como la epopeya bélica antes mencionada, “El nuevo mundo” o “El árbol de la vida”, con tiempos lentos, un acrecentado sentido lírico donde el sentimiento se encuentra por encima de la razón, el amor a la naturaleza sobre las conductas humanas o esas “voces en off” marca de la casa, dejando la experimentación en la narración y puesta en escena de sus anteriores “To the wonder”, “Knight of cups” o “Song to song”, volviendo a un guion más clásico aunque contado con numerosos planos de pensamientos, evocaciones o recuerdos.

Aunque transita por terrenos más reconocibles y lineales, el cine de Malick no es para todos los públicos, de hecho suponemos que como observamos en “La delgada línea roja” o “El árbol de la vida” el espectador más acostumbrado a las grandes producciones puede salir despavorido antes de la media hora. Y eso que lo que cuenta es interesante. Un hombre que vive tranquilo con su esposa en un pequeño pueblo de los Alpes austriacos y que tras la pacífica anexión por parte del III Reich, tendrá que debatirse entre lo que dicta su mente y lo que debería hacer, pues todos sus vecinos adoptan a Hitler como líder, mientras él desprecia esa ideología comenzando una resistencia pasiva que le llevará a enfrentarse primero con sus amigos, luego con las autoridades y por último con el sistema penitenciario. La vieja idea entre elegir lo que uno cree y lo que debería creer, la razón y el sentimiento, la libertad frente al conformismo. Como esas muchas personas que disfrutaron de prevendas y éxitos en el régimen de Franco y cuando murió el dictador y la corriente fue la contraria cambiaron su ideología, advirtiendo que esa fue la que siempre tuvieron pero escondida. El protagonista de “Vida oculta” posee más integridad aunque no tanta astucia.

Hay momentos llenos de belleza, y no solo por la extraordinaria fotografía de Jörg Widmer, un lirismo acrecentado y un guion plausible pero Malick se pierde en más de una escena en un exceso de explicación mediante imágenes, por lo que transita las excesivas tres horas con demasiados altibajos de ritmo, cosa que no sucedía en “La delgada línea roja” y sí en “El árbol de la vida” (por poner ejemplos de sus dos grandes éxitos). No es una película sencilla de ver y requiere todos nuestros sentidos para que no se haga demasiado “cuesta arriba”. En los momentos de más intensidad se agradece el cambio de banda sonora de James Newton Howard a los más trascendentes Arvo Part o Henryk Gorecki. Música que llena el espíritu y el alma y que combina mejor con lo que quiere contar Malick.

En el capítulo interpretativo emerge la figura de August Diehl como único protagonista, tal vez solo ayudado por Valerie Pachsner. El resto son solo figuras decorativas que hacen avanzar la trágica historia. Pretenciosa, como siempre aspira Terrence Malick, un director con una concepción cinematográfica más cercana a Tarkovski que al cine de su país. Nos gusta que haya dejado, de momento, la pura experimentación de sus última obras para volver a los cánones más tradicionales y aunque “Vida oculta” no sea perfecta tiene instantes mágicos, planos que nos devuelven a territorios anhelados y elevan a superiores terrenos. En una palabra: CINE. Así, con mayúsculas. Y solo por eso, perdonamos con más facilidad sus defectos de ritmo.

Vida oculta

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El último late night

El último late night

Con el aval del premio al mejor guion en el Festival de Sitges de 2023 nos llega esta curiosa cinta australiana dirigida por dos especialistas en cine de género como Cameron y Colin Cairnes. Una película que sin contar nada nuevo, sí puede presumir de contar con...

Superdetective en Hollywood: Axel F.

Superdetective en Hollywood: Axel F.

La serie de “Superdetective en Hollywood” era un “divertimento” puramente ochentero. Un detective negro de los suburbios de Detroit llegaba a la glamourosa Beverly Hills en Los Ángeles para resolver algún extraño caso de asesinato que vinculaba a algún amigo. Una saga...

Prisoner (Serie de tv)

Prisoner (Serie de tv)

Interesante drama carcelario el que nos propone esta serie danesa, un país que se está convirtiendo por méritos propios en uno de los punteros en Europa, como llevan siéndolo en la pantalla grande desde hace décadas (y no es necesario remontarse a Dreyer pues hace...

Mátame, Taylor

Mátame, Taylor

 Lo de esa máquina de hacer dinero llamada Taylor Swift es algo inaudito en la historia. Hay quien dice que su fama es mayor que la que tuvo Michael Jackson en los 80. Palabras mayores. Ahora la popularidad ya no se mide por la venta de discos sino por el número de...

Machos Alfa (2ª temporada)

Machos Alfa (2ª temporada)

Alberto y Laura Caballero son nombres fundamentales en la comedia televisiva española contemporánea merced a los sucesivos éxitos de “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”. Dos series que aunaban talento a raudales por sus estupendos guiones ubicados en un...

Pin It on Pinterest