La Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los hechos históricos más marcados y devastadores de la humanidad. Entre 1939 y 1945 puso en conflicto a la gran mayoría de naciones del mundo y, como no podía ser de otra manera, el arte más significativo del siglo XX, el cine, la ha mostrado desde casi todos los puntos de vista, desde sus inicios con la invasión de Polonia hasta su fin con la caída de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Traemos aquí un listado de 75 películas para conmemorar el 75º aniversario del fin del conflicto. No pretendemos que sean las mejores, ni que sean las únicas, ni siquiera que pretendan dar una visión fiable, total y realista de lo sucedido, pero sí una muestra de cómo el cine lo ha mostrado al mundo. Intentamos que haya cintas norteamericanas, japonesas, británicas, rusas, alemanas, francesas, polacas y alguna nación más que se me escape, pero que intente compendiar la casi globalidad de visiones posibles de varios aspectos importantes del conflicto. Espero que sirvan para que alguien descubra algo y, sobre todo, no se olvide.

 

PELÍCULAS

 

1.- Rebelión en Polonia, Jon Avnet (2001)

 

 

2.- El pianista, Roman Polanski (2002)

 

 

3.- Katyn, Andrew Vajda (2007)

 

 

4.- Talvisota (The Winter war), Pekka Parikka (1989)

 

 

5.- The unknown soldier, Aku Louhimies (2017)

 

 

6.- La decisión del rey, Erik Poppe (2016)

 

 

7.- Los héroes de Telemark, Anthony Mann (1965)

 

 

8.- Dunkerque, Christopher Nolan (2017)

 

 

9.- El ejército de las sombras, Jean-Pierre Melville (1969)

 

 

10.- El último metro, François Truffaut (1980)

 

 

11.- La batalla de Inglaterra, Guy Hamilton (1969)

 

 

12.- El instante más oscuro, Joe Wright (2017)

 

 

13.- Ha llegado el águila, John Sturges (1976)

 

 

14.- La batalla del río de la plata, Michael Powell & Emeric Pressburger (1956)

 

 

15.- Operación Tirpitz, Ralph Thomas (1955)

 

 

16.- Mar cruel, Charles Frend (1953)

 

 

17.- Duelo en el Atlántico norte, Dick Powell (1957)

 

 

18.- Hundid el Bismarck, Lewis Gilbert (1960)

 

 

19.- U-47, Comandante Prien, Harald Reinl (1958)

 

 

20.- El submarino (Das boot), Wolfgang Petersen (1981)

 

 

21.- The imitation game (Descubriendo enigma), Morten Tyldum (2014)

 

 

22.- Rommel, el zorro del desierto, Henry Hathaway (1951)

 

 

23.- Las ratas del desierto, Robert Wise (1953)

 

 

24.- Sahara, Zoltan Korda (1943)

 

 

25.- Cinco tumbas al Cairo, Billy Wilder (1943)

 

 

26.- Amarga victoria, Nicholas Ray (1957)

 

 

27.- El Alamein, la línea de fuego, Enzo Monteleone (2002)

 

 

28.- Resistencia, Edward Zwick (2008)

 

 

29.- La fortaleza de Brest (The Brest fortress), Aleksandr Kott (2010)

 

 

30.- La batalla por Sebastopol, Sergey Mokritskiy (2015)

 

 

31.- Siete hombres al amanecer, Lewis Gilbert (1975)

 

 

32.- Stalingrado, Joseph Vilsmaier (1993)

 

 

33.- Enemigo a las puertas, Jean-Jacques Annaud (2001)

 

 

34.- La condición humana I: No hay amor más grande, Masaki Kobayashi (1959)

 

 

35.- La condición humana II: El camino a la eternidad, Masaki Kobayashi (1959)

 

 

36.- Tora! Tora! Tora!, Richard Fleischer, Kinji Fukasaku & Toshio Masuda (1970)

 

 

37.- La batalla de Midway, Jack Smight (1976)

 

 

38.- Arenas sangrientas, Allan Dwan (1949)

 

 

39.- La delgada línea roja, Terrence Malick (1998)

 

 

40.- El ataque duró siete días, Andrew Marton (1964)

 

 

41.- Los cañones de Navarone, J. Lee Thompson (1961)

 

 

42.- Camarada (Paisà), Roberto Rossellini (1946)

 

 

43.- Patton, Franklin J. Schaffner (1970)

 

 

44.- Un paseo bajo el sol, Lewis Milestone (1945)

 

 

45.- La cruz de hierro, Sam Peckinpah (1977)

 

 

46.- Masacre: ven y mira, Elem Klimov (1985)

 

 

47.- Estrella, señal de socorro, Nikolai Lebedev (2002)

 

 

48.- Uno rojo, división de choque, Samuel Fuller (1981)

 

 

49.- Memphis Belle, Michael Caton-Jones (1990)

 

 

50.- Doce del patíbulo, Robert Aldrich (1967)

 

 

51.- El hombre que nunca existió, Ronald Neame (1956)

 

 

52.- Yo fui el doble de Montgomery, John Guillermin (1958)

 

 

53.- Salvar al soldado Ryan, Steven Spielberg (1998)

 

 

54.- El día más largo, Ken Annakin, Andrew Marton & Bernard Wicki (1962)

 

 

55.- ¿Arde París?, René Clément (1966)

 

 

56.- El tren, John Frankenheimer (1964)

 

 

57.- Valkiria, Bryan Singer (2008)

 

 

58.- El libro negro, Paul Verhoeven (2006)

 

 

59.- Secretos de guerra, Dennis Bots (2014)

 

 

60.- Malditos bastardos, Quentin Tarantino (2009)

 

 

61.- Un puente lejano, Richard Attenborough (1977)

 

 

62.- Fuego en la nieve, William A. Wellman (1949)

 

 

63.- La batalla de las Ardenas, Ken Annakin (1965)

 

 

64.- El puente de Remagen, John Guillermin (1969)

 

 

65.- El hundimiento, Oliver Hirschbiegel (2004)

 

 

66.- El puente, Bernhard Wicki (1959)

 

 

67.- Corazones de acero, David Ayer (2014)

 

 

68.- La condición humana III: La plegaria del soldado, Masaki Kobayashi (1961)

 

 

69.- Yamato, Junya Sato (2005)

 

 

70.- Infierno en el Pacífico, John Boorman (1968)

 

 

71.- Objetivo: Birmania, Raoul Walsh (1945)

 

 

72.- El arpa birmana, Kon Ichikawa (1956)

 

 

73.- Fuego en la llanura (Nobi), Kon Ichikawa (1959)

 

 

74.- Cartas desde Iwo Jima, Clint Eastwood (2006)

 

 

75.- Hasta el último hombre, Mel Gibson (2016)

 

 

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...

Pedro Páramo

Pedro Páramo

Es complicado llevar a la pantalla un “tótem” literario como “Pedro Páramo”. De hecho, estamos hablando de la, quizás, más importante novela mexicana del siglo XX (por lo tanto de toda su historia). Una novela que ha tenido un par de versiones anteriores en el país...

Joker: Folie à Deux

Joker: Folie à Deux

Hay que ver el revuelo que ha levantado Joker: Folie à Deux, la continuación de Joker, la excelente película que le otorgó a Joaquin Phoenix el Oscar a mejor actor. Si Todd Phillips nos ofreció con Joker un film muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, esta...

La espera

La espera

A priori me resultaba muy interesante esta propuesta de cine de terror enmarcado en la Andalucía rural de los años 70. Ya sabes: señoritos y abusos del tardo franquismo. Nada que no hayamos visto ya (Los santos inocentes) aunque aquí se nos muestra con un envidiable...

El pingüino

El pingüino

Parece que desde hace un tiempo está de moda realizar “spin off” de célebres villanos pero sin la necesidad de presentar al héroe principal, cosa que resulta algo raro. Y así podemos seguir las evoluciones de Venom sin Spiderman, del Joker sin Batman y ahora del...