Ha pasado mucho tiempo desde que escribí sobre Dylan, lo había dejado en su disco “Desire” y creo que no es mala idea retomar de nuevo mi periplo desgranando su discografía. Este vez le toca al menospreciado injustamente disco titulado “Saved”.

A finales de 1970 Dylan se renueva espiritualmente convirtiéndose al cristianismo y publicando trabajos con mucha influencia de la música gospel y cristiana, “Shot of Love”, Infidels, Slow Train Coming . Entre ellos, «Saved», publicado en 1980, recibió reseñas tibias, aunque a mí siempre me pareció un buen disco de Dylan. Este fue el vigésimo álbum de Bob; en el Reino Unido se alzó hasta el puesto #3 y en los Estados Unidos llegaría al puesto #24 de las listas.

Es un buen disco de rock, y mucho más si dejamos de lado la temática religiosa.  Bob está respaldado por músicos de la talla de Jim Keltner a la batería y Spooner Oldham en los teclados, encargado de construir muy buenos momentos con su piano, y una buena muestra de ello es el tema que da nombre al disco. No olvidar las voces de Carolyn Dennos, futura Carol Dennis-Dylan , que acompañan a Bob a lo largo del disco. Ella también hizo coros para The Carpenters, Kenny Loggins, y Bruce Springsteen, y aparece en “Empire Burlesque” y “Slow train Coming” además de “Saved”. Sus tres coristas, Regina Havis, Mona Lisa Young y sobre todo Clydie Rey, cantante con una discografía abundante y corista en discos de la talla de “Exile On Main Street” de The Rolling Stones, Humble Pie: Eat It Steely Dan: Can’t Buy A Thrill, The Royal Scam y Aja, Ray Charles: Love Country Style y Dickey Betts: Atlanta’s Burning Down entre otros, arropan la mayoría de los temas con sus aterciopeladas gargantas e impregnan el disco de ese tono gospel.

El tema “Solid Rock», cuenta con un riff sinuoso digno de los mismísimos Allman Brothers. Destaca la serenidad estoica de «Pressing On», claro descendiente melódico de «The Weight», con un piano sutil y unas voces muy inspiradas que le otorgan esa espiritualidad. «Covenant Woman» es seguramente una de las canciones de amor más atractivas de Dylan y de las que han pasado completamente desapercibidas. En «Are You Ready», Bob consigue un tema muy R & B, su armónica nos rememora a Little Walter. Resaltar el tema «A Satisfied Mind» escrito por Joe «Red» Hayes y Jack Rhodes, que ha sido versionado por The Byrds en «Turn! Turn! Turn!», Jeff Buckley en «Sketches (for My Sweetheart the Drunk)» y Blind Boys Of Alabama en «There Will Be a Light» junto a Ben Harper.

En definitiva las canciones, son todas excelentes. “Saved” es la culminación de un cantante que renunció a su sobriedad y a su reputación para seguir su corazón.  Durante las giras de 1979 y primavera de 1980, Dylan dejó de interpretar sus canciones más conocidas, para realizar sobre el escenario declaraciones sobre su fe. Tal hecho produjo el rechazo de varios de sus seguidores como de algunos compañeros de profesión. Poco antes de su asesinato, John Lennon grabó «Serve Yourself» como respuesta a la canción «Gotta Serve Somebody».

La portada de Saved muestra una pintura de Tony Wright en la que Dios tiende su mano para tocar las de los creyentes. A posteriori la portada es de un gusto dudoso por lo que fue sustituida por una pintura que representa a Dylan actuando. El productor del disco Gerald «Jerry» Wexler fue un periodista musical convertido en uno de los productores más influyentes de la música estadounidense, grabó con Ray Charles, The Drifters y Ruth Brown. Junto a Ahmet Ertegün y Nesuhi Ertegun alcanzo hacer de Atlantic Records uno de los grandes de la industria musical. En 1967 fue premiado como Productor del Año por su trabajo con Aretha Franklin. Junto a él, como co-productor, Barry Edward Beckett, músico de session y productor de gente tan notable como Bob Dylan, Joan Baez, Dire Straits, Joe Cocker, John Prine, McGuinn-Hillman, The Staple Singers, Phoebe Snow, Etta James, Candi Staton, T. Graham Brown, Lorrie Morgan, Eddy Raven, Delbert McClinton, Frankie Miller, Jerry Jeff Walker, Alabama, Hank Williams, Jr., etc…

 

Revisando a BOB DYLAN: Saved

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Los Farelli – Affari Di Famiglia

Los Farelli – Affari Di Famiglia

Me resulta excesivamente sorprendente las delimitaciones que algunos pretenden imponer a algo tan voluble como la identidad, principalmente para utilizarlo en beneficio propio más que en el común que dicen defender. Deshacer barcos de papel en un charco es mucho más...

Monalisa– Postales Desde Marte

Monalisa– Postales Desde Marte

Es muy agradable el ir viendo la evolución de una banda desde sus inicios, y cómo han ido saliendo en nuestra revista desde aquel debut homónimo de septiembre del 2021 hasta recibir esta semana en mi casa su nuevo trabajo dedicado por los actuales miembros de este...

Aphonnic – Crema

Aphonnic – Crema

Las circunstancias mandan. Los jóvenes de 19 a 25 años serían convocados los primeros en caso de una hipotética guerra. Conozco a los Aphonnic a través del gallego más famoso del mundo, Basilio, el del trailer. Les reseñé La Reina hará dos o tres años, y estaba muy al...

The Peawees – One Ride

The Peawees – One Ride

Como os prometí, continúo con esta primera trilogía de discos de corte Powerpop Rock'N'Roll que estrené el pasado lunes con el glorioso último disco de Redd Kross. La continuación no podía quedarse atrás y el nuevo trabajo de los italianos de La Spezia, THE PEAWEES,...

Ana- The art of letting go (EP)

Ana- The art of letting go (EP)

Desde Australia y por recomendación de la diseñadora gráfica Claudia Estrada y el creador de contenido en Aussieverse Beau Roth nos llega esta recomendación desde el estado de Victoria llamada Ana. Un quinteto formado por la vocalista Anna Hristenko (quien  da nombre...

Pin It on Pinterest