Ha pasado mucho tiempo desde que escribí sobre Dylan, lo había dejado en su disco “Desire” y creo que no es mala idea retomar de nuevo mi periplo desgranando su discografía. Este vez le toca al menospreciado injustamente disco titulado “Saved”.
A finales de 1970 Dylan se renueva espiritualmente convirtiéndose al cristianismo y publicando trabajos con mucha influencia de la música gospel y cristiana, “Shot of Love”, Infidels, Slow Train Coming . Entre ellos, «Saved», publicado en 1980, recibió reseñas tibias, aunque a mí siempre me pareció un buen disco de Dylan. Este fue el vigésimo álbum de Bob; en el Reino Unido se alzó hasta el puesto #3 y en los Estados Unidos llegaría al puesto #24 de las listas.
Es un buen disco de rock, y mucho más si dejamos de lado la temática religiosa. Bob está respaldado por músicos de la talla de Jim Keltner a la batería y Spooner Oldham en los teclados, encargado de construir muy buenos momentos con su piano, y una buena muestra de ello es el tema que da nombre al disco. No olvidar las voces de Carolyn Dennos, futura Carol Dennis-Dylan , que acompañan a Bob a lo largo del disco. Ella también hizo coros para The Carpenters, Kenny Loggins, y Bruce Springsteen, y aparece en “Empire Burlesque” y “Slow train Coming” además de “Saved”. Sus tres coristas, Regina Havis, Mona Lisa Young y sobre todo Clydie Rey, cantante con una discografía abundante y corista en discos de la talla de “Exile On Main Street” de The Rolling Stones, Humble Pie: Eat It Steely Dan: Can’t Buy A Thrill, The Royal Scam y Aja, Ray Charles: Love Country Style y Dickey Betts: Atlanta’s Burning Down entre otros, arropan la mayoría de los temas con sus aterciopeladas gargantas e impregnan el disco de ese tono gospel.
El tema “Solid Rock», cuenta con un riff sinuoso digno de los mismísimos Allman Brothers. Destaca la serenidad estoica de «Pressing On», claro descendiente melódico de «The Weight», con un piano sutil y unas voces muy inspiradas que le otorgan esa espiritualidad. «Covenant Woman» es seguramente una de las canciones de amor más atractivas de Dylan y de las que han pasado completamente desapercibidas. En «Are You Ready», Bob consigue un tema muy R & B, su armónica nos rememora a Little Walter. Resaltar el tema «A Satisfied Mind» escrito por Joe «Red» Hayes y Jack Rhodes, que ha sido versionado por The Byrds en «Turn! Turn! Turn!», Jeff Buckley en «Sketches (for My Sweetheart the Drunk)» y Blind Boys Of Alabama en «There Will Be a Light» junto a Ben Harper.
En definitiva las canciones, son todas excelentes. “Saved” es la culminación de un cantante que renunció a su sobriedad y a su reputación para seguir su corazón. Durante las giras de 1979 y primavera de 1980, Dylan dejó de interpretar sus canciones más conocidas, para realizar sobre el escenario declaraciones sobre su fe. Tal hecho produjo el rechazo de varios de sus seguidores como de algunos compañeros de profesión. Poco antes de su asesinato, John Lennon grabó «Serve Yourself» como respuesta a la canción «Gotta Serve Somebody».
La portada de Saved muestra una pintura de Tony Wright en la que Dios tiende su mano para tocar las de los creyentes. A posteriori la portada es de un gusto dudoso por lo que fue sustituida por una pintura que representa a Dylan actuando. El productor del disco Gerald «Jerry» Wexler fue un periodista musical convertido en uno de los productores más influyentes de la música estadounidense, grabó con Ray Charles, The Drifters y Ruth Brown. Junto a Ahmet Ertegün y Nesuhi Ertegun alcanzo hacer de Atlantic Records uno de los grandes de la industria musical. En 1967 fue premiado como Productor del Año por su trabajo con Aretha Franklin. Junto a él, como co-productor, Barry Edward Beckett, músico de session y productor de gente tan notable como Bob Dylan, Joan Baez, Dire Straits, Joe Cocker, John Prine, McGuinn-Hillman, The Staple Singers, Phoebe Snow, Etta James, Candi Staton, T. Graham Brown, Lorrie Morgan, Eddy Raven, Delbert McClinton, Frankie Miller, Jerry Jeff Walker, Alabama, Hank Williams, Jr., etc…
0 comentarios