En estas fechas de encierro obligado es necesario acudir a los PLACERES SENSORIALES y nada mejor que la actriz ANN MARGRET. No es que la misma tenga una prodigiosa voz, más bien al contrario dado su tono tan ronco . Eso sí, la chica siempre se ha visto bien rodeada de colaboradores y ello ha permitido que tenga una amplía discografía con algún selecto y apreciable bombón. THE COWBOY AND THE LADY, su trabajo con LEE HAZLEWOOD de 1969, es con creces su mejor trabajo, pero igualmente su incursión con CHET ATKINS en ON THE WAY UP de 1962; o GOD IS LOVE con THE JORDANAIRES del 2001 son bastante interesantes. Sin embargo si he de escoger algo de ella es la exquisita y sensual obra a medias con el trompetista de jazz AL HIRT alias JUMBO llamado BEAUTY AND THE BEARD (1964).
Imagino que ANN MARGRET no necesita mucha presentación por lo cual me saltó cualquier dato autobiográfico de la misma. AL HIRT, tal vez sea menos conocido salvo que a uno le gustase el jazz más lounge o el mundo de Nueva Orleans, no en vano Al es uno de sus más afamados y talentosos vecinos. Marty Paich, padre del Toto, David Paich, era un afamado arreglista, pianista y conductor de orquesta muy querido entre la farándula crooner américana (Sinatra, Dinah Shore, Streissand…aunque luego el mundo del rockerio también solicitó sus servicos , Diamond, Rondstant…) venía trabajando desde el año 1961 con la preciosa Ann Margret en distintos proyectos musicales con cierto interés musical que no comercial. Ann alternaba interpretaciones de chica rockera ( las mejores) con incursiones con el mundo del jazz pop ( lo menos interesante). Uno de esos trabajos rockeros, ON THE WAY UP, estaba producido por la pareja formada por CHET ATKINS y STEVE SHOLES, quienes también produjeron el mayor hit del trompetista AL HIRT , un LP HONEY IN THE HORN en 1963 que trataba de poner el sonido de Nueva Orleans a los oídos del Easy Listening, con gran repercusión comercial en las listas gracias a un tema JAVA
Ya tenemos la cuadratura del circulo, STEVE SHOALS, AL HIRT, MARTY PAICH , ANN MARGRET, por tanto la reunión de estos segmentos llevó a la feliz idea de construir un Lp conjunto de los dos artistas bajo la dirección orquestal de Marty, y producción de Steve. THE BEAUTY AND THE BEARD es el resultado de las sesiones conjuntas de todos los meritados integrantes.
Tal y como ya manifesté al comenzar estas líneas este disco es una auténtica experiencia para los sentidos debido a la combinación de la voz sugerente, a ratos de niña mala con la trompeta juguetona de olores nocturnos de Al y la voz grave de este como adulto picarón en varios duetos. No hace mucho leía sobre duetos de explosión sexual como los de Gainsbourg/Birkin o el propio Thunders/Palladin, pero la ninguno de ellos alcanza la sensualidad de este Hirt/Margret , dónde no precisan de ninguna tensión de pareja para armar un LP carnal a más no poder, eso si con suave elegancia. Tanta voluptuosidad que un villancico como BABY IT’S COLD OUTSIDE , escrito por Frank Loesser, se convierte en una bomba de calor.
Un disco que debe ser favorito sin duda de Brian Setzer, quién no duda en utilizar varios de sus temas en sus LPs ( Baby It’s Cold Outside, con la propia Ann para uno de sus discos Navideños, o el JUST BECAUSE de los Shelton Brothers en el Tributo a Sun Records), además pagaría un potosí por contar una banda con el gran vibrafonista Red Norvo, el trombón de Gerald Hirt, o Jimmy Zitano a la batería, por lo que no debe dudarse de lo exquisito del mismo. La parte Nueva Orleans se encuentra en MY BABY JUST CARE FOR ME de la Simone en una versión picarona, pero irresistible gracias a un Red Norvo formidable o MUTUAL ADMIRATION SOCIETY de Harold Karr, pues algo de jazz chispeante debe ser incluido .
Existe una versión del álbum llamada por el sello BEAR FAMILY llamada PERSONALITY como el tema que abre el disco y post, con los temas de componían el disco original y par de ellos más sencillamente memorable OBLIGATORIO te guste o no el Lounge, Easy Listening o como quiera que lo denomines. Maestro.
0 comentarios