Desde Puerto Real (Cádiz) nos llega este cuarteto presentando su primer disco, tras el EP «Nice». Lleva por nombre «Anhedonia», nombre sugerente para su estilo musical, pues recordamos que la anhedonía es uno de los síntomas claros de la depresión pues consiste en la absoluta falta para sentir placer. Apropiado para una banda que se decanta por el «grunge» de inspiración noventera en donde, como sabemos, la tristeza y el pesimismo se encontraba entre sus temáticas más habituales.
Freedom in jails no pretende inventar nada nuevo, cosa que se agradece, «pariendo» un disco honesto, bien producido y masterizado por Javi Rondán en los estudios Audiorama y donde resuenan los ecos de una época donde las cosas, si no mejores, eran más sencillas por la falta de obligaciones y ese nihilismo y pesadumbre vital que conectaba con el espíritu del joven con inquietudes. Pero es que además Freedon in jails son estupendos músicos y en sus doce canciones podemos observar unas acertadas composiciones, coreables, con ritmo y que funcionan desde el inicio hasta el fin. Un «larga duración» que convencerá a los amantes del «grunge» y el «garaje» donde se nota el amor que profesan a grupos como Alice in chains pero ofreciendo su propia versión actualizada a los nuevos tiempos.
Doce canciones que comienzan con «Over me», que tras una entrada con sonido pesado de guitarra deja el «tempo» de las estrofas al bajo para regresar a la contundencia en el puente y un estribillo acertado. «Miss Migraine» nos traslada a su versión más «alternativa» y «garajera», muy movida, con la guitarra en quintas y, de nuevo, un estribillo que conecta, como sucede en «Stoned». «Waffle» es un tema pegadizo gracias al coro y las reminiscencias del «punk rock americano» de los noventa, con «Green day» de máximo estandarte. «What if» vuelve a tener un inicio contundente cercano al «hard rock», girando hacia unos Beasty Boys, cambiando en su estribillo a sonidos más propios del «In utero» de Nirvana y un punteo magnífico donde Iván Castillo demuestra sus dotes para las seis cuerdas. «No way»» deja el lucimiento al bajo de Rafael Vázquez en su comienzo, en la onda del «punk» que desemboca en un estribillo repetido y momentos que recuerdan a los mejores Alice in chains. Uno de los mejores cortes del disco. Simple, eficaz y perfecto para cantar en directo y donde se ve cómodo a Vicente Pintado en la voz, cosa que podemos corroborar al haberlos visto encima de un escenario. «Love shot» es el primer medio tiempo de «Anhedonia», una bonita melodía que da paso a «L- Virus» que juega con los cambios de ritmo, lento en sus estrofas para llegar al «climax» en un adecuado estribillo mucho más rápido y que finaliza con un «crescendo» en su solo guitarrero y, de nuevo, el pegadizo estribillo. Una estructura similar es la de «Rock your way», con la base rítmica de protagonista para subir la distorsión, el volumen y el tiempo a partir del puente. «Breaking the punk» es, quizas, el tema más «rockero» acercándose al «stoner» o a los mismísimos Soundgarden. «So what» es un clásico corte «grunge» de ritmo pesado y cadencioso, en la órbita anterior y sirviendo de preludio a la más hímnica «Rocking for you», que sirve de perfecta conclusión a un disco interesante y recomendable.
0 comentarios