Aburrida, plomiza, tostón, pesada, ladrillo y un sinfín de adjetivos similares me vinieron a la cabeza durante las excesivas dos horas y media que dura Midsommar. No me voy a andar por rodeos ni dar muchas explicaciones. Todo lo que tenía de bueno Hereditary ( el primer film de Ari Aster) ha sido minimizado en su segundo trabajo mientras que se ha potenciado todo lo malo. Hereditary era un film singular que nos hizo pensar que estábamos ante un director con una personalidad propia que nos podría dar muchas alegrías en el futuro. Iros olvidando. Aster repite trucos que sorprendieron en Hereditary (esa manía de mostrar planos desagradables o gore para sorprender al espectador) pero que aquí han perdido toda su efectividad y resultan innecesarios y gratuitos.

Tras un inicio inquietante y brutal, Aster nos presenta a una joven pareja que está pasando por problemas que decide embarcarse en un viaje a Suecia acompañada por unos amigos de él. Las tensiones entre la chica y los amigos son evidentes desde el principio mientras Aster se toma su tiempo en la presentación de personajes, demasiado. Midsommar arranca muy tarde perdiendo su capacidad de sorprender al espectador.  Hay que reconocer que Aster sabe rodar y es un buen director con algunas ideas excelentes pero su estilo necesita todavía un pulido o alguien que le recorte el metraje. Creo que todo lo referente a la pérdida de los seres queridos y las relaciones tóxicas está muy bien traído. Me gustó también el oscuro y brutal arranque del film y esa contraposición de la fría y oscura ciudad frente al cálido y luminoso campo. Asimismo me agradó  la idea de que el terror se haga presente en un ambiente bucólico y a plena luz del día. Pero todo llega demasiado tarde. No basta con tener buenas ideas, hay que saber hacerlas atractivas al espectador.

 Cuando el film entra en faena ha pasado casi una lenta y agónica primera hora. El problema es que la cosa no mejora una vez que el terror hace acto de presencia a plena luz del día. El ritmo excesivamente lento echa por tierra un excelente trabajo técnico y actoral. ¿Era necesario perder tanto tiempo en escenas que no aportan nada? Pues no. Este film podría haber durado una hora menos y el resultado hubiera sido muy superior. Aster se pone en plan cine de autor y solamente consigue aburrir al personal, máxime cuando ni siquiera es capaz de cerrar su film de forma satisfactoria. Igual hay que visionar Midsommar bajo el efecto de alguna de las drogas alucinógenas que toman los de la secta que aparece en el film. Cuando haga la prueba os lo cuento. 

 Si al menos la propuesta hubiera sido novedosa…pero tampoco. Esta Midsommar no deja de ser un remake encubierto de The Wicker man. No entiendo como algunos han encumbrado este film a los altares del terror moderno. Yo lo auparía a los altares del tedio. 

Midsommar

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Me pareció un poco lineal Adrián, no nos deleitó con ninguna improvisación de nivel, como podía haber sido el caso,…

Te puede interesar

El hoyo 2

El hoyo 2

El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia fue una película más que interesante que proponía una atractiva metáfora sobre la sociedad y la lucha de clases. Me encantan estas brutales distopías que sacan a flote lo peor de la condición humana. Ahora nos llega su segunda parte...

Homenaje a Kris Kristofferson (actor)

Homenaje a Kris Kristofferson (actor)

El pasado 28 de septiembre a los 88 años falecía el cantante de country y compositor Kris Kristofferson. Autor de joyas de la música, amigo de Bob Dylan y Johnny Cash, su trayectoria fue enorme convirtiéndose además en el primer icono sexual dentro del country, lo que...

El 47

El 47

Leíamos no hace demasiado tiempo la tesis doctoral, en su versión publicada por Marcial Pons, de Iñigo López Simón titulada “Los olvidados: marginalidad urbana y fenómeno quinqui en España (1959- 1982)” donde, entre otros muchos temas se habla de la creación de...

Homenaje a Maggie Smith

Homenaje a Maggie Smith

El pasado 27 de septiembre fallecía a los 89 años la actriz británica Maggie Smith, una de las más respetadas en cuanto talento, ganadora de múltiples premios (entre ellos dos Oscars) y con una dilatada carrera que vamos a intentar sintetizar en esta selección de su...

En fin

En fin

David Sainz saltó a la “palestra” cinéfila en 2008 con la serie online “Malviviendo” ofreciendo un humor irreverente y brutal sobre un ficticio barrio sevillano, lleno de fauna barriobajera, cercana a lo mostrado en el “cine quinqui”. De allí, llegó su salto...

Pin It on Pinterest