Afortunadamente, algo se mueve lentamente bajo la superficie del cine de terror. Nunca es tarde si la dicha es buena. Tras décadas de sustos facilones y sangre a borbotones, han surgido algunos ejemplos de un cine de terror distinto. Siguiendo la estela de films como Babadok o La bruja, Hereditary es otro nombre a añadir a la lista de films en busca su propio camino. Hereditary no va a revolucionar el género ni ha sido un gran éxito pero es un innegable intento por realizar un buen film de terror alejado de los manidos y caducos cánones del género.

Tras muchos ríos de tinta (impresa y digital) alabando las cualidades de Hereditary e incluso leer exageradas comparaciones con clásicos como El resplandor, El exorcista o La semilla del diablo (hay frikis para todo), debo reconocer que yo pasé un buen rato. No estamos ante el típico film de terror al uso. Hereditary evita los sustos fáciles y los golpes de sonido. Aboga acertadamente por un terror más terrenal y cercano. Un terror nacido en el seno de una familia (supongo que de ahí la comparación con El resplandor). Ya sabemos que siempre es más terrible lo cercano que cualquier invasión alienígena o el monstruo más terrible. El film se sustenta sobre una dirección sobria y una Toni Colette simplemente fantástica, ella es el pilar fundamental de este singular film de terror. Lo dicho, no esperéis grandes sustos ni grandes efectos especiales. Este es un terror de lo cotidiano, de una familia que se va desintegrando y de cómo se aferra a lo inimaginable para seguir unida más allá de toda razón. Yno puedo hablaros nada más de la trama. Hereditary es de esas películas que se disfrutan más cuanto menos sepas de ellas, así te van sorprendiendo continuamente. Sinceramente, opino que Hereditary emparenta con La semilla del diablo, la reciente El sacrificio de un ciervo sagrado y a esa joya coreana llamada El extraño, aunque sin llegar a ser nunca un pastiche. Hereditary tiene su propia personalidad. Puede que no sea del agrado de los aficionados a los sustos o al gore pero gustará a quienes, como un servidor, buscan nuevas vías de escape.

Lo dicho, se ve con agrado si buscas algo diferente. Por cierto, me piden un análisis pormenorizado con spoilers de la trama de Hereditary, pero creo que en este caso no es necesario.

Hereditary

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

Pin It on Pinterest