Hereditary

Publicado el 05/09/2018 | por Luis Cifer | Cine
Valoración
65

Afortunadamente, algo se mueve lentamente bajo la superficie del cine de terror. Nunca es tarde si la dicha es buena. Tras décadas de sustos facilones y sangre a borbotones, han surgido algunos ejemplos de un cine de terror distinto. Siguiendo la estela de films como Babadok o La bruja, Hereditary es otro nombre a añadir a la lista de films en busca su propio camino. Hereditary no va a revolucionar el género ni ha sido un gran éxito pero es un innegable intento por realizar un buen film de terror alejado de los manidos y caducos cánones del género.

Tras muchos ríos de tinta (impresa y digital) alabando las cualidades de Hereditary e incluso leer exageradas comparaciones con clásicos como El resplandor, El exorcista o La semilla del diablo (hay frikis para todo), debo reconocer que yo pasé un buen rato. No estamos ante el típico film de terror al uso. Hereditary evita los sustos fáciles y los golpes de sonido. Aboga acertadamente por un terror más terrenal y cercano. Un terror nacido en el seno de una familia (supongo que de ahí la comparación con El resplandor). Ya sabemos que siempre es más terrible lo cercano que cualquier invasión alienígena o el monstruo más terrible. El film se sustenta sobre una dirección sobria y una Toni Colette simplemente fantástica, ella es el pilar fundamental de este singular film de terror. Lo dicho, no esperéis grandes sustos ni grandes efectos especiales. Este es un terror de lo cotidiano, de una familia que se va desintegrando y de cómo se aferra a lo inimaginable para seguir unida más allá de toda razón. Yno puedo hablaros nada más de la trama. Hereditary es de esas películas que se disfrutan más cuanto menos sepas de ellas, así te van sorprendiendo continuamente. Sinceramente, opino que Hereditary emparenta con La semilla del diablo, la reciente El sacrificio de un ciervo sagrado y a esa joya coreana llamada El extraño, aunque sin llegar a ser nunca un pastiche. Hereditary tiene su propia personalidad. Puede que no sea del agrado de los aficionados a los sustos o al gore pero gustará a quienes, como un servidor, buscan nuevas vías de escape.

Lo dicho, se ve con agrado si buscas algo diferente. Por cierto, me piden un análisis pormenorizado con spoilers de la trama de Hereditary, pero creo que en este caso no es necesario.

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.