No podían ser otros, los noruegos de Trondheim, Spidergawd, vuelven a la carga con su quinta entrega bajo la disciplina militar a la que someten el nombre de sus discos, es decir, V (2019). Como no es la primera vez que se pasan por aquí, ya sabéis de sobra que dos de sus componentes proceden de otro combo adorado por aquí como son los espléndidos Motorpsycho. Pues bien, con su nueva colección de canciones han roto un poco su también disciplina a la hora de publicar pues, desde 2013, iban a disco por año, con éste nos tenían mal acostumbrados y hemos tenido que esperar un poco más pero, de nuevo, la espera ha merecido muy mucho la pena. Ya lo verás…

Y aquí mismo lo catarás…

 

 

Nota 100

Nada cambia en el imaginario sónico de los noruegos, continúan marcando su camino con esa intensidad decibélica, ese frenesí sonoro, su amor eterno por el Heavy Rock intenso y el Progresivo embadurnado de envenenado ácido lisérgico, ritmos densos y saturados de fuzz y bueno, obviamente esos vientos que hacen tan característico y jazzy el viaje. Por un universo sonoro y lírico tan particular como el que nos proponen siempre estos tipos, V (2019) se me antoja un trabajo mucho más inspirado que IV (2017), quizás el haberse dado más tiempo entre discos ha hecho que las composiciones brillen todas con luz propia. Además, es un disco que no deja respiro alguno, aquí no hay tiempos medios amiga/o, todo es, como digo líneas más arriba, un frenesí sónico fantabuloso comenzando por la elaboradísima inicial “All And Everything” que ya te deja tumbado con seis minutos intensísimos en donde el saxo nos interna en el imaginario de los noruegos pugnando por el protagonismo. Y mira, tanto este corte como su siguiente, “Ritual Supernatural”, son dos pepinazos cortados por el patrón de la melodía y estribillos Hellacopter, sobre todo de los últimos discos. No dejan de ser ellos pero esos fraseos y esos desarrollos son tan característicos…

Nos adentramos definitivamente en territorios más áridos a la par que setenteros en el hipnótico “Twentyfourseven” con otro estribillo para hacerles un pedestal. ¡Qué intensidad cojones!. “Green Eyes” experimenta la psicodelia, la bebe y la esnifa con una muralla de riffs y cambios brutal. En “Knights of C.G.R.” vuelven los vientos al equipo con un temazo muy Sabbath/Kyuss y con uno de los riffs del disco (por no decir EL RIFF). Llega “Avatar”, seguimos inmersos en los 70’s más Heavy Psych en un corte menos cabalgante en donde el saxo protagoniza él solito el ‘solo’ del tema. Superior. Momentazo con “Whirlwind Rodeo”, para quien suscribe el temazo del disco, una composición descomunal, intensísima, que te agarra de las gónadas y no te deja ir, con cambios de ritmo incesantes y poder, poder y MÁS PODER. “Do I Need a Doctor…?” cierra el disco con una ejecución trepidante, el tema más urgente y kamikaze del tracklist que bebe con claridad del nervio de Iron Maiden. ¡¡¡Vaya cierre de disco Pupilas/os!!!. Así son y así nos lo cuentan al oído estos cabrones que no paran de darnos placer una vez más…

 

 

 

Sobre El Autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.