Me disponía a reseñar Los vengadores: Endgame cuando descubro que no había publicado mi opinión sobre Capitana Marvel. Craso error, ya que en el plan estratégico de Marvel se hace imprescindible ver Capitana Marvel antes de afrontar la visión de Los Vengadores: Endgame.

 Si DC ya tuvo su primer film protagonizado por una heroína (Wonder Woman) Marvel no se iba a quedar  atrás y Capitana Marvel es su primera película sobre una súper heroína. Nunca es tarde si la dicha es buena. Con capitana Marvel las mujeres dejan de ser personajes secundarios en el universo Marvel para pasar a ser protagonistas absolutas, lo mismo que ocurrió con los negros y Pantera negra. Parece que ciertos colectivos históricamente discriminados están gozando de un merecido reconocimiento hasta en el tradicionalmente machista cine de súper héroes.

Capitana Marvel no es uno de los mejores films de la factoría Marvel pero tampoco es de los peores. Se queda en mitad de la tabla, siendo un film muy divertido pero poco trascendente. Cumple de perfecta unión entre Infinity War y Endgame mientras hace la espera a esta última más llevadera, pero no aporta nada especialmente relevante más allá de ser un digno entretenimiento y contener unos cuantos guiños y algún buen chiste. Una vez más los de Marvel han sido muy inteligentes y han sabido enganchar con el público más adulto a base de ambientar buena parte de la trama en los años 90. Es la mejor parte del film, la más divertida, que además es una delicia para los que vivimos Los noventa intensamente. Suenan Nirvana, Hole, No doubt, REM o Garbage mientras Brie Larson luce una camiseta de Nine Inch Nails (mi grupo favorito de los 90) durante buena parte del metraje. No son los únicos guiños que agradecí.

Lo cierto es que el Capitana Marvel se salva gracias a ese impagable sentido del humor propio de la factoría Marvel (nada de tomarse nada demasiado en serio) y a esa pareja casi cómica formada por Brie Larson y Samuel L. Jackson. Sus escenas juntos y su gato son lo mejor del film. Más allá de espectaculares escenas de batallas espaciales, Capitana Marvel funciona mejor cuando posa los pies en la tierra y permite a los personajes relacionarse. Esta vez los villanos son unas razas extraterrestres cuya guerra nunca me ha interesado en los cómics y en pantalla tampoco me resultaron muy estimulantes excepto el juego que le sacan a la habilidad de transformarse de los skrull. Eso sí, Jude Law me pareció un poquito fuera de lugar, me gustó mucho más el gran Ben Mendelsohn incluso enterrado bajo kilos de maquillaje.

Del apartado visual no hay nada que destacar, excelentes efectos especiales, como viene siendo habitual. Lo que sí me sorprendió gratamente fue la singular partitura de la compositora Pinar Toprak. Mujeres al poder.

 Ni que decir tiene que hay un sentido homenaje a Stan Lee en los créditos iniciales, su inevitable y divertido cameo. Ah!, casi se me olvida, la escena post créditos (otro de las constantes del cine Marvel) enlaza directamente con Los vengadores: Endgame.

Capitana Marvel (Captain Marvel)

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Debo reconocer que no recordaba nada de la anterior "Godzilla vs Kong", a pesar de haber escrito la reseña y ser estrenada hace tres años justos. Ejemplo claro de cine fácil de ver y fácil de olvidar. Entiendo que con esta nueva “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” va...

Pin It on Pinterest