La 91º edición de los Premios Oscar se celebrará este próximo Domingo 24 de febrero y una vez más me arriesgo a vaticinar los premios que esta tanda de desalmados van a entregar. Luego no acierto ni una, pero me lo paso en grande. Eso sí, los de la Academia de Cine de Hollywood han perdido definitivamente el norte. Hace años que andan sumidos en una profunda crisis pero lo de este año es lamentable. Primero, nadie ha querido presentar la gala, por algo será. Luego anunciaron que iban a crear un premio a la película más popular, una estupidez como un rascacielos que evidenciaba que la calidad del cine les importa un bledo. De lo que realmente se trata es de hacer publicidad a base de señoritas en la alfombra roja vistiendo trajes imposibles y sacar beneficio. Algo que se vino a corroborar con el anuncio de que premios tan fundamentales como la fotografía o el montaje se iban a entregar durante la publicidad, todo ello para hacer la gala más ágil. Otra insigne estupidez. Por suerte, parece que ambas propuestas se desecharon tras el aluvión de críticas que generaron. Ahí va mi quiniela:

MEJOR PELÍCULA

Roma

De lo mejor de esta edición junto con Cold war y La favorita. Es cierto que es lenta pero es la que más me ha emocionado. Y Cuarón es Mexicano, algo que parece estar muy de moda. Un discurso anti muro de Trump al final de la gala sería una publicidad ideal. Ya sabemos que en estos premios la política juega un papel tan importante o más que la calidad de las películas.

Infiltrado en el KKKlan

El Spike Lee combativo ha regresado y en plena forma, su película me gustó bastante. No es ninguna maravilla pero es de lo más potable y trata el tema del racismo, que ya sabemos lo que eso les gusta a los de la Academia.

Black Panther

 ¿Esto es una broma? ¿Dónde está la cámara oculta? No entiendo qué pinta Black Panther en esta categoría. Disney controla los premios y ha decidido incluir a esta simplona película de superhéroes entre las candidatas a mejor película. Un crimen en toda regla. Pero el dinero manda y Disney/Marvel está generando miles de millones de beneficio para la industria. Por no hablar de que hay que rendir homenaje al recientemente fallecido Stan Lee. Además es un superhéroe negro, que ya era hora, y ha sido todo un éxito de taquilla. Como film de super héroes, me parece muy superior Infinity War.

Green Book

 Una buena película sobre racismo que puede dar la campanada.

Ha nacido una estrella

Cuarta versión de esta historia. No está mal como telefilm pero no merece estar en esta categoría.

El vicio del poder

Los americanos mirándose el ombligo una vez más. Podría ganar.

La favorita

 Este estupendo film no se va a llevar gran cosa pero ya es un logro estar en esta categoría entre tanta simpleza.

Bohemian Rhapsody

 Lo siento por los fans de Queen, pero este correcto telefilm no merece ser candidato en esta categoría y mucho menos ganar el Oscar.

MEJOR DIRECCIÓN

Los Oscar en los últimos años suelen estar muy repartidos, puede pasar cualquier cosa ya que últimamente les da por no otorgar nunca el Oscar a mejor director a quien gana la mejor película. Así reparten la publicidad y el aumento de recaudación. Por cierto, Bryan Singer no está por su trabajo en Bohemian Rhapsody, el hecho de que la película sea floja y las denuncias de acoso sexual han apeado a Singer de esta nominación.

Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan.

Me gustó su trabajo, y es negro. Apuesto por él.

Pawel Pawlikowski, por Cold War.

No se lo va a llevar, es polaco (que no está de moda entre los académicos) y su película no la ha visto nadie en USA. Ellos se lo pierden. Considero un error imperdonable que Cold war no esté nominada a mejor película y sí lo esté Black panther.

Yorgos Lanthimos, por La favorita.

 Lanthinos es uno de mis directores favoritos pero creo que tampoco se lo va a llevar: es griego, rarito de narices y su excelente película no creo que sea del agrado de los académicos. Una pena.

Alfonso Cuarón, por Roma.

Sería un digno ganador. Nada que objetar si se lo dan.

Adam McKay, por El vicio del poder.

MEJOR ACTRIZ

(Un inciso: ¿dónde está Charlize Theron por Tully? Es una chica guapa haciendo de persona normal, con estrías y todo…) Esta categoría está muy reñida, hay buenas interpretaciones pero creo que se lo vana a dar a la que más publicidad puede reportar aunque cualquiera de las restantes está mejor. Ojalá me equivoque.

Olivia Colman, por La favorita.

Apuesto por ella, su interpretación es magistral aunque no tiene el glamour ni la fama de Lady Gaga… Ojalá se lo den.

Lady Gaga, por Ha nacido una estrella.

 No me extrañaría que se lo dieran. Lo hace bastante bien (por muy mal que me caiga) y tiene el tirón que la gala necesita. Pero me parece la más floja de todas.

Yalitza Aparicio, por Roma.

Me emocionó pero creo que no se lo van a dar. Le falta ese maldito glamour. O puede que un discurso a favor de la dignidad de los inmigrantes acabe siendo lo más visto de la gala. Crucemos los dedos.

Glenn Close, por La buena esposa.

7 candidaturas y ninguna estatuilla. Ya va siendo hora de que se lo den, digo yo, aunque no se lo merezca esta vez.

Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?

Tiene muchas probabilidades: es una actriz de comedia en un drama e interpretando un personaje real.

MEJOR ACTOR

Este año está la cosa francamente complicada. 

Viggo Mortensen, por Green Book.

Me gustó, es su mejor papel hasta la fecha, no es negro pero interpreta a un personaje real y ha engordado para interpretarlo.

Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.

Probablemente se lo den por su imitación de Freddie Mercury en una de esas bochornosas ocasiones en las que se premia más al personaje real que al actor que lo interpreta. Además, lo que queda de Queen actuará en la gala.

Christian Bale, por El vicio del poder.

El tipo es un camaleón y se lo merece pero se lo dieron hace muy poco. 

Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella.

Es todo un galán moderno y hace bien de borracho, solo necesita un Oscar para ser una verdadera estrella. Creo que hay interpretaciones mejores.

Willem Dafoe, por Van Gogh, a las puertas de la eternidad.

Gran actor que se merece mejor suerte con los Oscar. Se lo debieron dar el año pasado por The Florida Project. Ya se sabe que cuando comenten una injusticia suelen compensarla al año siguiente…

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Adams, por El vicio del poder.

Apuesto por ella. Tras varios años mereciéndoselo, espero que este año se lo den de una vez a esta gran actriz. Además interpreta a un personaje real, algo que les gusta mucho a los académicos

Marina de Tavira, por Roma.

No la conoce casi nadie en USA, no se lo van a dar.

Regina King, por El blues de Beale Street.

Ojito que es de color.

Emma Stone, por La favorita.

 Esta gran actriz ya ganó hace 2 años por La, La, Land. Muy seguido lo veo a pesar de estar soberbia.

Rachel Weisz, por La favorita.

La tercera gran interpretación de La favorita pero no creo que se lo den. Ni es de color, ni es una joven promesa ni ha estropeado su físico para su personaje. 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Richard E. Grant, por ¿Podrás perdonarme algún día?

Mahershala Ali, por Green Book.

Lo ganó hace 2 años por Moonlight, muy seguido lo veo. Pero…

Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan.

Me gusta este actor, pero no me pareció que su personaje fuera de Oscar por mucho que interprete a un judío infiltrado en el KKK.

Sam Elliott, por Ha nacido una estrella.

Está bien pero tampoco me parece merecedor de un Oscar.

Sam Rockwell, por El vicio del poder.

Este gran actor ya se lo llevó el año pasado. Parece que siempre acaban nominando a los mismos. Dos Oscars seguidos puede ser excesivo.

MEJOR GUION ADAPTADO

Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee)

La balada de Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen).

¿Podrás perdonarme algún día? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty).

El blues de Beale Street (Barry Jenkins)

Ha nacido una estrella (Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters)

MEJOR GUION ORIGINAL

Está la cosa complicada pero La favorita me gustó mucho. 

La favorita (Deborah Davis y Tony McNamara)

Gran guión para una excelente película que disecciona las miserias del alma humana.

El reverendo (Paul Schrader).

Schrader es un gran guionista (Toro Salvaje, Taxi Driver) y se merece tener un puñetero Oscar en su haber aunque sea tardío. Pero…

Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly).

Roma (Alfonso Cuarón).

El vicio del poder (Adam McKay).

MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA

Supongo que los listos de la Academia optarán por repartir los premios, dando a Cold War la de mejor película extranjera y a Roma la de mejor película.

Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski.

Roma (México), de Alfonso Cuarón.

Cafarnaúm (Líbano), de Nadine Labaki.

La sombra del pasado (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck.

Un asunto de familia (Japón), de Hirokazu Kore-eda.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Disney (dueña de Pixar y Marvel) tiene en total 3 películas de 5. Muy raro sería que se lo dieran a la de Anderson (que no deja de ser un tipo rarito) o a la japonesa (aunque sea claramente superior). De las 3 de Disney, la más original me ha parecido:

Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

Sería un bonito homenaje póstumo a Stan Lee y un guiño a la ingente cantidad de dinero que los super héroes están generando.

Ralph rompe Internet, de Rich Moore y Phil Johnston.

Los Increíbles 2, de Brad Bird.

Isla de perros, de Wes Anderson.

Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Tanto Roma, La favorita y Cold War me parecen magníficos trabajos de fotografía. Cualquiera de las 3 merece ganar pero creo que se lo darán a Roma.

Roma, de Alfonso Cuarón.

Gran trabajo de fotografía para retratar recuerdos de la infancia.

Cold War, de Lukasz Zal.

Preciosa fotografía también en blanco y negro.

La favorita, de Robbie Ryan.

Me encantó a pesar del uso del gran angular.

La sombra del pasado, de Caleb Deschanel.

Ha nacido una estrella, de Matthew Libatique.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La favorita, de Fiona Crombie y Alice Felton.

Black Panther, de Hannah Beachler.

First Man, de Nathan Crowley, Kathy Lucas.

El regreso de Mary Poppins, de John Myhre y Gordon Sim..

Roma, de Eugenio Caballero

MEJOR VESTUARIO

La favorita, de Sandy Powell.

La balada de Buster Scruggs, de Mary Zophres.

Black Panther, de Ruth E. Carter.

El regreso de Mary Poppins, de Sandy Powell.

María, reina de Escocia, de Alexandra Byrne.

MEJOR MONTAJE

Infiltrado en el KKKlan, de Barry Alexander Brown.

Bohemian Rhapsody, de John Ottman.

Green Book, de Patrick J. Don Vito.

La favorita, de Yorgos Mavropsaridis.

El vicio del poder, de Hank Corwin.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Vengadores: Infinity War, de Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl y Daniel Sudick.

Lo dicho, Stan Lee recibirá su homenaje y este Oscar sería una buena oportunidad.

Christopher Robin, de Chris Lawrence, Mike Eames, Theo Jones y Chris Corbould.

First Man, de Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm.

Ready Player One, de Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler y David Shirk.

Mi segunda opción, el apartado visual es lo único destacable de esta fallida película de Spielberg, tan espectacular como vacía.

Solo: A Star Wars Story, de Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan yDominic Tuohy.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

El vicio del poder, de Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia DeHaney.

Border, de Göran Lundström yPamela Goldammer.

María, reina de Escocia, de Jenny Shircore, Marc Pilcher y Jessica Brooks.

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Un lugar tranquilo, de Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl.

Black Panther, de Benjamin A. Burtt y Steve Boeddeker.

Bohemian Rhapsody, de John Warhurst.

First Man, de Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan.

Roma, de Sergio Díaz, Skip Lievsay

 

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Bohemian Rhapsody, de Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali.

Black Panther, de Steve Boeddeker, Brandon Proctor yPeter J. Devlin.

First Man, de Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee yMary H. Ellis.

Roma, de Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García.

Ha nacido una estrella, de Tom Ozanich, Dean A. Zupancic, Jason Ruder y Steven Morrow.

MEJOR BANDA SONORA

Me gusta el trabajo de Desplat para Isla de perros con ese toque japonés pero me quedo con Terence Blanchard.

Infiltrado en el KKKlan, de Terence Blanchard.

Black Panther, de Ludwig Goransson

El blues de Beale Street, de Nicholas Britell.

Isla de perros, de Alexandre Desplat.

El regreso de Mary Poppins, de Marc Shaiman y Scott Wittman.

MEJOR CANCIÓN

Dejadme que me explaye en esta categoría. No me gusta el rap, pero la canción de Kendrick Lamar y SZA me parece la más original, sin ser nada del otro mundo. El resto me parecen aburridas, anodinas y más de lo mismo. Lo típico: baladitas y un tema country.

All The Stars, de Kendrick Lamar y SZA para Black Panther

I’ll Fight, compuesta por Diane Warren e interpretada por Jennifer Hudson para RBG.

Shallow, de Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, Andrew Wyatt y Benjamin Rice, Interpretada por Bradley Cooper y Lady Gaga para Ha nacido una estrella.

The Place Where Lost Things Go, de Marc Shaiman y Scott Wittman. Interpretada por Emily Blunt. para de El regreso de Mary Poppins

When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de David Rawlings y Gillian Welch.- Interpretada por Willie Watson & Tim Blake Nelson para La balada de Buster Scruggs

MEJOR DOCUMENTAL

No he visto ninguno, no opino.

Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi.

Hale County This Morning, This Evening, de RaMell Ross.

Minding the Gap, de Bing Liu.

De padres e hijos, de Talal Derki.

RBG, de Betsy West y Julie Cohen.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

No he visto ninguno, no opino.

Ovejas asesinas, de Ed Perkins.

End Game, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman.

Lifeboat, de Skye Fitzgerald.

A Night at the Garden, de Marshall Curry.

Period. End of Sentence., de Rayka Zehtabchi.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

En este caso, voy a barrer para casa no solamente por ese estúpido chovinismo tan propio de otras nacionalidades, sino porque todo lo que hace Sorogoyen me parece genial.

Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

Detainment, de Vincent Lambe.

Fauve, de Jeremy Comte.

Marguerite, de Marianne Farley.

Skin, de Guy Nattiv.

 

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Bao, de Domee Shi. Me emocionó mucho cuando la vi antes de Los increíbles 2 así que apuesto por él.

Animal Behaviour, de Alison Snowden y David Fine.

Late Afternoon, de Louise Bagnall.

One Small Step, de Andrew Chesworth y Bobby Pontillas.

Weekends, de Trevor Jimenez.

LA QUINIELA DE LOS OSCARS 2019 DE LUIS CIFER

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Debo reconocer que no recordaba nada de la anterior "Godzilla vs Kong", a pesar de haber escrito la reseña y ser estrenada hace tres años justos. Ejemplo claro de cine fácil de ver y fácil de olvidar. Entiendo que con esta nueva “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” va...

Pin It on Pinterest