Charles Lloyd & The Marvels+ Lucinda Williams – Vanished Gardens – Mágico y profundo

14 Jul 2018 | Reviews | 0 Comentarios

Aunque a priori pueda sonar algo raro a muchos, la colaboración de Charles Lloyd junto a Lucinda Williams es una buenísima noticia y seguramente una de las colaboraciones del año.

Para muchos amantes del rock puro y duro el nombre de Charles Lloyd puede que no les suene muy familiar, pero fue el músico que remplazó a Eric Dolphy en el quinteto de Chico Hamilton, y que luego firmó su propia banda con un joven Keith Jarret a los teclados, es decir que Charles Lloyd es uno de los grandes del Jazz.

Lanzar este Charles Lloyd & The Marvels + Lucinda Williams; Vanished Gardens no es algo novedoso para Charles, ya tuvo en sus discos voces invitadas del calibre Willie Nelson y Norah Jones, ademas de haber tocado con los Beach Boys, tanto en sus grabaciones de estudio como en su banda de gira como miembro. Sin olvidarnos del estupendo disco llamado Waves, con la participación de Gabor Szabo, Roger McGuinn y Mike Love. Esta no es la primera colaboración ente estas dos figuras; ya habían grabado un single en 2017, una versión en vivo de «Masters of War» de Dylan.

Aquí Williams aparece en cinco de las diez pistas del disco , nuevas versiones de conocidas canciones tales como «Dust», «Ventura» y «Unsuffer Me», así como una interpretación del «Angel» de Jimi Hendrix. Todo esto alternado con cinco cortes instrumentales, de las cuales tres, son nuevos temas originales de Lloyd más las versiones de «Monk’s Mood» de Thelonious Monk y la canción de Roberta Flack «Ballad of The Sad Young Men».  En alguna manera me recuerda a aquellos discos que grabó Joni Mitchell con Wayne Shorter y Jaco Pastorius de Weather Report, aquellos imprescindibles Don Juan’s Reckless Daughter y Mingus, pero, cuidado, aquí los músicos no son meros acompañantes, existe y se palpa una verdadera colaboración entre los músicos y Lucinda Williams.

A finales de los años 60, Charles vivía también en Woodstock, sus vecinos eran Robbie Roberston, Levon Helm y Bob Dylan, este último, le había preguntado a Lloyd si a su cuarteto le gustaría tocar en unos temas que tenia compuestos, aquellas canciones eran para mi, disco favorito de Bob; John Wesley Harding. Tristemente aquello no se materializó, pero solo de pensarlo, me recorre un escalofrió por el cuerpo.

A los Byrds, Jimi Hendrix y Grateful Dead también la idea de grabar con Charles Lloyd se les pasó por la cabeza, y es que Lloyd era músico de Jazz, pero muy metido en el mundo de la contracultura y el rollo hippie. Pero lamentablemente aquello no pudo realizarse por culpa de las compañías discográficas, agendas y managers. Ahora, sí se ha podido materializar algo único y no es momento de dejarlo pasar. Además de Charles Lloyd, el disco cuenta con unos músicos de infarto, no me voy a parar a hablar de todos ellos , pero sí mencionaré a Bill Frisell que también ha coproducido el disco. Este genio es un guitarrista de jazz que ha sabido amoldarse a muchos géneros llegando a grabar con Elvis Costello, Bonnie Raitt, Rickie Lee Jones, además de haber tocado en los discos de Williams; West y Down Where the Spirit Meets the Bone.

Vanished Gardens es un disco, meditativo, poético y mágico, donde construyen un viaje musical en el cual estás invitado y así, viajas con ellos. Tanto a Lloyd como a Lucinda los he podido ver en concierto, aunque por separado,  y si hay algo que coincide en ellos, es la profundidad de su música, algo salvaje pero sin peligro, además, ambos tienen el poder de la versatilidad; de elaborar hermosas armonías y entremezclaras con pinceladas jazz y soul, pero también algo de country and western.

 

Charles Lloyd & The Marvels+ Lucinda Williams – Vanished Gardens – Mágico y profundo

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Daevar– Amber Eyes

Daevar– Amber Eyes

“El Grunge murió con Nirvana y su aparición casi destruye el Rock y el Heavy Metal”. Es lo que hemos escuchado muchas veces los que tenemos una edad y vivimos los 90, el auge de Grunge y cómo las discográficas se lanzaron a publicar todo lo que sonará igual, dejando...

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

¿Es posible hacer un álbum con únicamente tres canciones, y que sean un maravilloso viaje musical? Con "Imaginary Conversations” de de Kevin Coleman, uno descubre un disco exploratorio, expansivo y divertido. Firmemente arraigado en ese sonido tradicional de tocar la...

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Alive – John Serrano

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Pin It on Pinterest