Aunque a priori pueda sonar algo raro a muchos, la colaboración de Charles Lloyd junto a Lucinda Williams es una buenísima noticia y seguramente una de las colaboraciones del año.

Para muchos amantes del rock puro y duro el nombre de Charles Lloyd puede que no les suene muy familiar, pero fue el músico que remplazó a Eric Dolphy en el quinteto de Chico Hamilton, y que luego firmó su propia banda con un joven Keith Jarret a los teclados, es decir que Charles Lloyd es uno de los grandes del Jazz.

Lanzar este Charles Lloyd & The Marvels + Lucinda Williams; Vanished Gardens no es algo novedoso para Charles, ya tuvo en sus discos voces invitadas del calibre Willie Nelson y Norah Jones, ademas de haber tocado con los Beach Boys, tanto en sus grabaciones de estudio como en su banda de gira como miembro. Sin olvidarnos del estupendo disco llamado Waves, con la participación de Gabor Szabo, Roger McGuinn y Mike Love. Esta no es la primera colaboración ente estas dos figuras; ya habían grabado un single en 2017, una versión en vivo de «Masters of War» de Dylan.

Aquí Williams aparece en cinco de las diez pistas del disco , nuevas versiones de conocidas canciones tales como «Dust», «Ventura» y «Unsuffer Me», así como una interpretación del «Angel» de Jimi Hendrix. Todo esto alternado con cinco cortes instrumentales, de las cuales tres, son nuevos temas originales de Lloyd más las versiones de «Monk’s Mood» de Thelonious Monk y la canción de Roberta Flack «Ballad of The Sad Young Men».  En alguna manera me recuerda a aquellos discos que grabó Joni Mitchell con Wayne Shorter y Jaco Pastorius de Weather Report, aquellos imprescindibles Don Juan’s Reckless Daughter y Mingus, pero, cuidado, aquí los músicos no son meros acompañantes, existe y se palpa una verdadera colaboración entre los músicos y Lucinda Williams.

A finales de los años 60, Charles vivía también en Woodstock, sus vecinos eran Robbie Roberston, Levon Helm y Bob Dylan, este último, le había preguntado a Lloyd si a su cuarteto le gustaría tocar en unos temas que tenia compuestos, aquellas canciones eran para mi, disco favorito de Bob; John Wesley Harding. Tristemente aquello no se materializó, pero solo de pensarlo, me recorre un escalofrió por el cuerpo.

A los Byrds, Jimi Hendrix y Grateful Dead también la idea de grabar con Charles Lloyd se les pasó por la cabeza, y es que Lloyd era músico de Jazz, pero muy metido en el mundo de la contracultura y el rollo hippie. Pero lamentablemente aquello no pudo realizarse por culpa de las compañías discográficas, agendas y managers. Ahora, sí se ha podido materializar algo único y no es momento de dejarlo pasar. Además de Charles Lloyd, el disco cuenta con unos músicos de infarto, no me voy a parar a hablar de todos ellos , pero sí mencionaré a Bill Frisell que también ha coproducido el disco. Este genio es un guitarrista de jazz que ha sabido amoldarse a muchos géneros llegando a grabar con Elvis Costello, Bonnie Raitt, Rickie Lee Jones, además de haber tocado en los discos de Williams; West y Down Where the Spirit Meets the Bone.

Vanished Gardens es un disco, meditativo, poético y mágico, donde construyen un viaje musical en el cual estás invitado y así, viajas con ellos. Tanto a Lloyd como a Lucinda los he podido ver en concierto, aunque por separado,  y si hay algo que coincide en ellos, es la profundidad de su música, algo salvaje pero sin peligro, además, ambos tienen el poder de la versatilidad; de elaborar hermosas armonías y entremezclaras con pinceladas jazz y soul, pero también algo de country and western.

 

Charles Lloyd & The Marvels+ Lucinda Williams – Vanished Gardens – Mágico y profundo

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Eternal Returns – Hunchback Hatred

Eternal Returns – Hunchback Hatred

En este mundo globalizado en el que vivimos, y al que tenemos que adaptarnos dia a dia debido a los continuos cambios que vamos viendo, tenemos al alcance de Internet un montón de música de cualquier parte del mundo, descubriendo nuevas bandas que aportan su forma de...

Green Day- Saviors

Green Day- Saviors

Que Green Day no parece que vaya a componer otro “Dookie” o “American idiot” parece obvio, si bien es verdad que tras ese último disco citado del 2004 nos ofrecieron el decente “21 th century breakdown”. El problema llegó luego con LP´s cada vez peores como aquella...

The Gems – Phoenix

The Gems – Phoenix

Dice la Wikipedia de todos Los Santos que una reacción en cadena es una secuencia de reacciones en las que un producto o subproducto reactivo produce reacciones adicionales en un efecto cascada. Algo así me viene de maravilla para introducir este texto sobre The Gems....

Fan Ray – Cuento del mar

Fan Ray – Cuento del mar

Desde Zaragoza, avalados por The Fish Factory llegan Fan Ray con su nuevo disco bajo el brazo. Lo de los maños, con esa portada que a los viejos del lugar, nos hace pensar en Running Wild,  es heavy metal. Aquella "resurrección" mediática del género a final del siglo...

The Von Dread’s – Gotta Go!

The Von Dread’s – Gotta Go!

No paro de repetir que algo se está cociendo en Valencia en estos últimos años en tanto en cuanto al surgimiento de nuevas bandas obsesionadas por el Rock'N'Roll más básico y primitivo, pero también el más apegado a los clásicos de décadas pasadas. Y lo más...

Pin It on Pinterest