LA LIGA DE LA JUSTICIA – Zack Snyder

Publicado el 02/12/2017 | por José Luis Díez | Cine
Valoración
60

Es curioso comprobar la dicotomía existente al enfrentarse a la traslación en imágenes de los cómics entre las dos grandes compañías, ahora convertidas en productoras, como son Marvel y DC, ya que dejamos fuera de esta rivalidad a las adaptaciones de novelas gráficas como las de Frank Miller y Alan Moore en buenas películas como “Sin city”, “V de Vendetta” o “300” donde no existen los superhéroes, piedra angular en la que se basa Marvel y DC. Y mientras que en los creadores de “Spiderman”, “Iron Man”, “Thor” o “Los guardianes de la galaxia” todo son parabienes y taquillazos en la franquicia de “Batman”, “Superman” o “Wonder woman” aunque el rendimiento económico es bueno, la crítica es más desfavorable (con la excepción de la de Patty Jenkins) a pesar de que intentan una puesta en escena más adulta, con más conflicto dramático y referencias religiosas, que sobre todo se podían ver en “El hombre de acero”.

Y eso se debe en gran medida en que sea Zach Snyder el realizador de estas superproducciones. Un hombre que saltó a la fama con su más que interesante nueva versión del “Zombi” de George A. Romero que llevaba por título “El amanecer de los muertos” donde los que amamos el original no nos sentimos ni defraudados ni estafados. De ahí el estrellato con “300”, un icono del cine del siglo XXI que impactó a toda una generación y de ahí a “Watchmen”, sin duda el más oscuro entre todos los largometrajes protagonizados por superhéroes, que solo se resentía por su enorme metraje, casi tres horas a la que siguió la entretenida “Sucker punch” y ya como director de cabecera de DC, la antes referida “El hombre de acero”, “Batman contra Superman: el amanecer de La Liga de la Justicia” y ahora comienza esta primera entrega de “La Liga de la Justicia” que empieza justo donde acaba “Batman vs Superman”. Y como sucedía en “Los vengadores” de su eterna rival, DC intenta “echar el resto” y conseguir “a toda costa” un filme épico que sea recordado durante años, por lo que han contado como guionista con Joss Whedon, director de “Los vengadores”, música de Danny Elfman, durante tantos años compositor de referencia de Tim Burton y fotografía de Fabian Wagner, célebre por su trabajo en “Juego de tronos”. Ellos son “la punta de lanza” de un sólido equipo encabezado por el director estrella de la casa, un Zach Snyder que ofrece lo que sabe hacer a la perfección, con sus virtudes y defectos, pues desde el principio vemos a los personajes con importantes conflictos interiores, disputas entre ellos propiciadas de la falta de confianza en el grupo y de la lucha de egos, que solo será derribada cuando tengan que hacer fuerza común contra un poderoso enemigo, que como todos desea someter a la población y dominar el planeta, cosa que casi consigue hasta la resurrección, cual Cristo, de Superman. Bien llevada en lineas generales pero en las que sus pretensiones le hacen en algunos pasajes un flaco favor por lo que el resultado final seguro que no gusta a muchos de los seguidores de la serie.

Otro capítulo importante es el actoral donde tenemos a los conocidos de otras aventuras Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot, a los que se unen Jason Momoa, al que estamos deseando ver como Aquaman, Ezra Miller, un simpático Flash y Ray Fisher y Ray Fisher, junto a unos secundarios de lujo capitaneados por Amy Adams, Jeremy Irons, Diane Lane, Connie Nielsen o J.K. Simmons que consiguen un espectáculo visual correcto, con muy buenos momentos pero que peca de irregularidad, aunque superior a la desastrosa “Escuadrón suicida” e incluso a los dos trabajos anteriores para DC de Zach Snyder.

Sobre el autor

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exortizar sus demonios interiores en su blog personal su blog el curioso observador

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *