Watchtower: Concepts of Maths, Book One

Publicado el 06/02/2017 | por El Hombre de Arena | Opinión, Reviews
Valoración
70

Llevaban trabajando ya un tiempo los tejanos Watchtower en su plástico de retorno, y de hecho cuatro de los cinco cortes que componen este lanzamiento se podían encontrar ya en formatos digitales; pero, ahora, según ellos mismos anuncian, lanzan este mini lp con solo un tema totalmente inédito y todo él como adelanto del cedé que, parece ser, se va a publicar este mismo año.

No fueron nunca Watchtower un grupo que se apuntara a modas. Surgieron cuando el thrash metal de la Bahía de San Francisco estaba en pleno auge. Agrupaciones como Metallica, Exodus, Slayer, Death Angel o Testament estaban en boca de todos. Pero ellos provenían de la lejana Texas y no les interesaba parecerse a los grupos de moda. Buscaban su marca distintiva, algo en lo que fallaron tantos coetáneos que querían emular a los grupos del momento y a los que, como consecuencia, hoy nadie recuerda.

Han introducido algunos sonidos de teclados, o tal vez sean guitarras sintetizadas, en “Technology Inaction”; se han adentrado por terrenos instrumentales en el tema de apertura “M-Theory Overture”; aunque desde luego no han olvidado sus raíces thrash metal, como puede comprobarse de una atenta escucha de “Arguments Against Design”.

El sonido de Watchtower es, desde luego, muy personal. Es un thrash metal que en aquellos años se calificó de “técnico”, porque todavía la etiqueta “progresivo” no se aplicaba a los grupos metálicos, digamos, radicales, eso vendría después. Estamos hablando de finales de los 80. Y este pequeño adelanto con el que han vuelto no depara sorpresas para los que ya los conocieran de aquel lejano Control and resistance, siguen con su metal progresivo (ahora sí sirve el término para definirlos), sus voces agudas, los solos de guitarra con influencias jazz, sus ritmos entrecortados y cinco canciones que demuestran que en aquellos tiempos no todos los combos eran copias de los famosos.

Ah, y lo más importante tal vez: la formación que ha grabado este trabajo es exactamente la misma que hiciera lo propio con Control and resistance de 1989. O sea, que es una reunión en toda regla.

Sobre el autor

Publicidad

Una respuesta a Watchtower: Concepts of Maths, Book One

  1. ♠Dr.Strangelove♠ dijo:

    Thrash Técnico (o progresivo a día de hoy), esa es la palabra que mejor lo define acabo de escuchar el disco por curiosidad y la verdad es que sin ser el género metálico que más me gusta, lo considero un “rara avis” dentro de este tipo de trabajos, recomendado para oídos experimentados en lo progresivo. Si te gustan los cambios de ritmo, las guitarras rápidas y las voces a lo Overkill , este disco te podría gustar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *