Vetusta Morla Deriva Zaragoza

Crónica del concierto de VETUSTA MORLA, Sala Multiusos de Zaragoza, 16 octubre 2015

Publicado el 17/10/2015 | por Luis Cifer | Conciertos

Por norma general, no me gusta el pop en castellano. Sin embargo, me encantan las letras de Vetusta Morla y su forma de jugar con las frases hechas y los dobles sentidos, amén de una música de lo más inspirada e inspiradora.

En directo sus temas ganan en energía y épica. Es cierto que una cuidadísima puesta en escena hizo lo suyo (al nivel de un artista internacional) pero Vetusta Morla son un gran grupo en directo. Quizás el sonido no fue inicialmente todo lo limpio que hubiera sido de desear, quizás demasiado graves desde donde yo estaba. Ellos mismos reconocieron que hubo ciertos problemas técnicos pero se subsanaron pronto. Todo se queda pequeño cuando un público enfervorizado corea todas y cada una de las canciones. La catarsis era inevitable. Empezaron con el tema La deriva, guiño al pueblo sirio incluido. Algo lógico pensamos que así empieza su último lanzamiento discográfico, pero la sorpresa vino pronto cuando entonaron dos de las canciones que yo hubiera apostado que iban a entonar hacia el final del concierto. Pero no, sonaron esas maravillas que son Golpe maestro y La mosca en tu pared dentro de las cuatro primeras canciones de la noche. Lo cual confirma lo seguros que están Vetusta Morla de su repertorio y lo sobrados que van de excelentes canciones.

Vetusta Morla Deriva Zaragoza (1)

Sonaron más canciones de La deriva como Fuego, Cuarteles de invierno, Tour de Francia o Fiesta mayor. Las alternaron con temas de Un día en el mundo (2008) y Mapas (2011) como Copenhague, Sálvese quien pueda, Baldosas amarillas, El hombre del saco o La cuadratura del círculo. Uffff. Todas sonaron brutalmente épicas. Aquello no era un concierto, era un festín, una celebración perfecta entre un grupo y sus fieles seguidores. Cada tema era un vendaval. No hubo bajadas de ritmo ni momentos que sobraran. Vetusta son un buen grupo en disco pero el directo es su hábitat natural. Sus temas ganan muchos enteros al ser interpretados con una pasión muy poco habitual en el pop patrio. Los estudios de grabación no han atrapado todavía todo el potencial de este grupo.

Vetusta Morla Deriva Zaragoza (2)

Pucho aseguró que cambiarán y evolucionarán, a pesar de lo que les piden muchos. Quién sabe hacia dónde les llevara esa gloriosa deriva de la cual son presa. Nosotros esperaremos esperanzados sus próximos movimientos con la seguridad de que tienen talento de sobra para salir indemnes del viaje.

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Una respuesta a Crónica del concierto de VETUSTA MORLA, Sala Multiusos de Zaragoza, 16 octubre 2015

1. TLPorches dijo:

Y que tienes que decir del garito de enfrente?